Arnau

Almacén de relatos olvidables

  • Contador de tribuneros, blaveros, corbelianos y otras especies

    • 117,203 visitas

Cerrado por vacaciones

Posted by Arnau en agosto 2, 2015

Cerrado por vacaciones

Anuncios

592 comentarios to “Cerrado por vacaciones”

  1. Arnau said

    Pole.

    El lunes me las piro de vacaciones con la familia. Ni puta idea de cuando volveré. Ni a donde voy.

    Cuidadme el chiringuito. Sobre todo tú, Paco, el único sensato del clan.

    PD: Y a Bocas que le den mucho decúbito prono por Salou y Capellans.

    • Ernesto said

      Que te follen!!

      Y cuidado donde meas, las tintoreras no avisan

    • Paco Jones said

      No das un palo al agua y aún tienes holidays? Seguro que las paga tu mujer.
      Y Bocas a veces piensa que esto es una cancha callejera llena de morenitos pero tú tranquilo que si aquí se desmadra (más de la cuenta) lo pongo firme.

      PD: Que os divirtáis.

  2. Ernesto said

    Este barça cada vez me receurda más al tatamierda y al rouramierda

    Aburre a las obejas, completamente impotente en ataque, la nada absoluta, y en defensa como las salesianas de mi barrio

    Hemos vuelto al gilitaka elevado al cubo

  3. Ernesto said

    JOJOJOJOJO

    12 minutos de juego, el barça ha tenido el balón durante 13 minutos, ni una ocasión de gol
    Se hacen con el balón los contrarios dos veces, dos goles, porque cuando cogen el balón intentar ir a meter gol, que es de lo que se trata este deporte.

    Que año nos espera, madre mía

    Y seis de bartolo

    • Ernesto said

      Y estamos con lo mejor que tenemos, ojo
      Sólo nos faltan messi, neymar y el otro argentino que ni recuerdo el nombre.

      Nos quitan a las dos figuras y este equipo es de media tabla, no hay donde rascar

      Por cierto, esto contra la todopoderosa fiore

  4. Ernesto said

    Que horror

  5. Paco Jones said

  6. Arnau said

    Tribunero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Triplete!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Paco, dile algo, al amigo del falangista!

    • Paco Jones said

      Puedes ir descansado de vacaciones que cuando vuelvas te lo cuento todito….seré tu boboleuthen particular.

      • Arnau said

        No sé si aguantarás con el zoquete y tribunero de Bocas, Paco.

        No te vas de vacaciones, por cierto?

      • Paco Jones said

        Nunca en agosto. Y si tal voy dos o tres días a visitar la familia….que se jodan.

  7. Arnau said

    La tergiversación del pasado y la función social del conocimiento histórico

    Una réplica a Kenneth B. Wolf

    por Alejandro García Sanjuán

    El pasado día 9 de junio, el historiador norteamericano Kenneth Baxter Wolf publicó en esta revista una reseña sobre mi libro La conquista islámica de la península Ibérica y la tergiversación del pasado: del catastrofismo al negacionismo (Madrid, Marcial Pons, 2013). Aunque, en general, dicho autor realiza una valoración positiva de la mayor parte de mi trabajo, mantiene, sin embargo, claras discrepancias respecto un aspecto determinado: el que se refiere a mi crítica del fenómeno negacionista.

    El primer matiz que me parece necesario establecer consiste en la aclaración de las diferencias existentes entre el revisionismo y el negacionismo. El estudio de los orígenes del islam, lo que en el ámbito anglosajón se denomina Early Islam, constituye uno de los temas más problemáticos y apasionantes de la historia. Desde la década de 1970 surgió en la historiografía norteamericana y británica una tendencia que suele denominarse revisionista, ya que cuestiona aspectos centrales del relato académico sobre los orígenes del islam, en exceso apegado a lo que establecía la tradición musulmana sobre sus propias premisas religiosas. Las referencias principales de este revisionismo son suficientemente conocidas como para detenerme aquí en señalarlas, lo cual, además, me alejaría del objetivo de esta réplica.

    En el libro publicado en 2013 y reseñado por Wolf, mi atención se centra en la crítica de un fenómeno que, aunque se refiere a los orígenes del islam y de al-Andalus, se diferencia con claridad de la tendencia revisionista. Me refiero al negacionismo, cuyo origen se vincula a la figura de Ignacio Olagüe (1904-1974), historiador aficionado vinculado a las corrientes españolistas. Una parte fundamental de su labor historiográfica se centró en el problema del origen de al-Andalus, al que dedicó parte de su obra La decadencia española (1950-1951, 4 vols.) y, con posterioridad, una monografía, publicada primero en francés (Les arabes n’ont jamais envahi l’Espagne, Burdeos, Flammarion, 1969) y luego traducida y ampliada en español (La revolución islámica en Occidente, Barcelona, Guadarrama, 1974).

    He dado a las ideas de Olagüe la denominación de «negacionismo» debido a que su contenido central consiste en negar que el origen de al-Andalus esté relacionado con la conquista realizada a partir del año 92 hégira/711 d.n.e. por contingentes armados beréberes y árabes que actuaban a las órdenes del califato Omeya de Damasco. En lugar de un origen vinculado a una conquista procedente del exterior, Olagüe postulaba una génesis interna de al-Andalus, a partir de una guerra civil en el reino visigodo que enfrentó a cristianos «unitarios» (arrianos) y trinitarios (católicos), con la victoria de los segundos sobre los primeros. De este modo, al-Andalus no se convertiría en un Estado islámico hasta mediados del siglo IX, cuando el «sincretismo arriano» se decantó, finalmente, en la religión musulmana, momento que quedaría señalado por el comienzo del culto a Mahoma, personaje que, supuestamente, sería desconocido hasta entonces en Córdoba. Aunque su objetivo principal se centraba en el origen de al-Andalus, las ideas negacionistas implicaban el cuestionamiento de aspectos fundamentales respecto a los orígenes del islam. Olagüe no se ocupó nunca de este aspecto, lo cual daba aún más inconsistencia a sus ideas sobre al-Andalus.

    A partir de la década de 1970 el negacionismo fue ampliamente rechazado desde el ámbito académico, tanto en España como fuera de nuestro país. Muy recientemente, el arabista Emilio González Ferrín publicó Historia general de Al Ándalus (Córdoba, Almuzara, 2006), obra en la que, por vez primera, se realizaba una apología académica explícita de Olagüe y sus ideas negacionistas. Conviene dejar claro, por lo tanto, que González Ferrín se adscribe, no a la corriente revisionista, sino al fenómeno negacionista, dos realidades totalmente distintas. El revisionismo constituye una tendencia historiográfica desarrollada por investigadores especializados que sostienen determinadas ideas respecto al origen del islam a partir del análisis de los testimonios históricos. El negacionismo, en cambio, representa un fraude historiográfico surgido de la mente de un aficionado (Ignacio Olagüe) carente de las competencias y los conocimientos necesarios que exige la actividad historiográfica profesional y basado en prácticas totalmente contrarias a los preceptos más elementales que rigen la elaboración del conocimiento histórico.

    Además de la refutación del fraude negacionista, el libro objeto de la reseña de Wolf contiene una crítica pormenorizada de otras tendencias que han tergiversado, en sentidos diversos, el significado de los hechos asociados a la conquista musulmana de 711. Me refiero, en primer lugar, a la interpretación catastrofista, que fue desarrolla por el españolismo desde el siglo XIX como continuación del discurso de los vencidos que registran las fuentes latinas medievales, así como la versión triunfalista de la tradición árabe, que se basa en el discurso de los vencedores que transmiten las fuentes árabes medievales y se expresa mediante la noción de fath.

    En su reseña, Wolf toma distancias con el fenómeno negacionista cuando admite que la explicación tradicional «es más congruente con los datos reales con que contamos». No obstante, su rechazo es sólo parcial y muy tibio. Pese a la pluralidad de mi enfoque crítico, Wolf considera que dedico excesiva atención al negacionismo, el cual, a su juicio, «es prácticamente un recién llegado y no es de ningún modo un rasgo significativo dentro del actual panorama historiográfico español». No sólo eso, sino que, como veremos a continuación, mientras que critica con rotundidad mi refutación del negacionismo y llega a dudar de mis verdaderas intenciones, adopta una actitud muy distinta con los promotores de dicho fraude, a quienes trata con extrema benevolencia, cuestionando de forma abierta mi caracterización de dicho fenómeno.

    La indulgencia de Wolf hacia el negacionismo es tan amplia que no duda en otorgarle carta de naturaleza, señalando que, «a pesar de sus obvias deficiencias», presenta «una interpretación del pasado que, como todas las interpretaciones del pasado, intenta buscar una explicación de los datos». Peor aún, se opone a «rechazar todos y cada uno de los aspectos» de la tesis negacionistas y llega incluso a conceder que «brindan una explicación mejor de los datos» en relación con ciertos aspectos. Tratándose de un investigador académico, estas afirmaciones de Wolf constituyen, a mi juicio, una ligereza absolutamente inaceptable, no exenta de algunas contradicciones, como veremos a continuación.

    En esta réplica me propongo refutar algunas de las críticas que Wolf me formula en su reseña y, al mismo tiempo, enfatizar los argumentos que, a mi juicio, obligan a considerar el negacionismo como un fraude historiográfico, los cuales son omitidos en su reseña por el historiador norteamericano. Debo comenzar realizando una aclaración previa. El hecho de que en mi libro haya dedicado más espacio al negacionismo que a otras formas de tergiversación de la conquista musulmana obedece a varias razones. La primera de ellas consiste en una demanda de los propios negacionistas, quienes se lamentan de que sus ideas hayan sido siempre menospreciadas de manera apriorística e injustificada. Según González Ferrín, el libro de Ignacio Olagüe, La revolución islámica en Occidente (1974), en el que se fundamentan las tesis negacionistas, fue «tradicionalmente ninguneado» desde el ámbito académico: «lo más granado del arabismo y medievalismo español y francés menospreció el libro sin análisis ni lectura demostrada»1. Por lo tanto, la amplitud de mi crítica al negacionismo se explica como respuesta a un deseo largamente anhelado por los propios promotores del fraude, es decir, la elaboración de una refutación detenida y exhaustiva de sus ideas desde el ámbito académico.

    Asimismo, otro de los argumentos que justifica el lugar ocupado por las ideas negacionistas en mi libro consiste en la enorme y preocupante proliferación de este fenómeno durante los últimos tiempos. A partir de 2006, con la publicación del libro de González Ferrín, dicho proceso experimentó un salto cualitativo determinante, pues, por vez primera, las ideas de Olagüe recibieron un respaldo amplio y explícito desde el ámbito académico. Desde esa fecha, el citado arabista no ha dejado de sostener idénticas ideas en distintos foros y publicaciones. Esa proliferación, además, se ha extendido a otros autores, como revelan ejemplos aún más recientes.

    En el año 2013, justo en el mismo momento en que se publicaba mi estudio, la editorial Debate publicó una obra que incluye otro alegato a favor del negacionismo. Me refiero a La invención del pasado. Verdad y ficción en la historia de España, del periodista gallego Miguel-Anxo Murado. En este libro, Murado dedica amplio espacio a las tesis negacionistas y sostiene ideas muy parecidas a las que afirma Wolf en su reseña. Según dicho autor, la «explicación tradicional» del origen de al-Andalus nos parece la más razonable «únicamente porque se ha repetido con mayor frecuencia», aunque, en realidad, «no es mucho más sólida que la de Olagüe» y es que «no tenemos testimonios contemporáneos y fiables que nos cuenten lo que ocurrió»2.

    El argumento relativo a la inexistencia de fuentes sobre la conquista musulmana constituye una falacia que, a fuerza de repetirse una y otra vez, se ha erigido, al parecer, en una verdad incontestable. La realidad es que ninguno de quienes lo sostienen se toma la molestia de conocer cuáles son, en realidad, dichas fuentes, lo cual resulta muy elocuente tanto respecto a la capacidad investigadora de los partidarios del fraude negacionista como sobre sus verdaderas intenciones, totalmente ajenas a los objetivos del conocimiento histórico.

    Buen síntoma de la ligereza con que se aborda el tratamiento del fraude negacionista en España y, a tenor de la reseña de Wolf, también fuera de nuestro país, radica en el hecho de que la obra de Murado no sólo fue reseñada de forma acrítica y muy favorable en el blog de historia de El País, sino que un acreditado catedrático de Historia Moderna la eligió como «mejor ensayo de Historia de España» en una encuesta realizada por el mismo periódico entre prestigiosos historiadores y editores literarios relativa a las mejores publicaciones de Historia en España en 2013.

    Por fortuna, tampoco han faltado reacciones contrarias al negacionismo, procedentes de diversos ámbitos académicos. El mismo diario El País, de nuevo en su blog de historia, dio cabida semanas más tarde un artículo del medievalista Eduardo Manzano Moreno en el que criticaba de forma abierta tanto el libro de Murado como, en general, las ideas negacionistas. Asimismo, José Sánchez Herrero desarrollaba críticas similares en un artículo publicado en una revista académica española, al igual que hacía el arabista Antonio Giménez Reíllo, de la Universidad de Murcia, en una reseña de mi libro insertada en su blog.

    Este conjunto de pronunciamientos vienen a evidenciar la necesidad de una respuesta clara y contundente al negacionismo desde el ámbito de los Estudios Medievales y Andalusíes. Precisamente, la ausencia de esa clase de reacción ha sido una de las razones que ha posibilitado la proliferación desmedida de las patrañas negacionistas durante las últimas décadas. Considero que la reseña de Wolf a mi libro no hace sino confirmar la urgente necesidad de insistir en la refutación del negacionismo.

    Existe otra razón de fondo que, a mi juicio, justifica de forma sobrada el espacio dedicado al negacionismo en mi libro. Al contrario de lo que Wolf pretende, este fenómeno no constituye, en absoluto, una interpretación del pasado como cualquier otra. Se trata, como ya he repetido, de un enorme fraude historiográfico. Wolf considera «problemáticas» y «vagas» mis acusaciones a este respecto, dado que, en su opinión, resulta difícil «plantear una acusación así sin proporcionar pruebas incontrovertibles de una manipulación deliberada». Se trata de un punto crucial, dado que este aspecto posee un rango determinante en mi rechazo frontal del negacionismo, y que, al mismo tiempo, explica buena parte de las críticas de Wolf a mi libro. Por ello, voy a referirme a continuación al mismo, tratando de hacerlo de la manera más clara y precisa posible.

    La primera acepción del diccionario de la Real Academia sobre el concepto de «fraude» estipula lo siguiente: «Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete». El negacionismo se ajusta a la perfección a esta definición. En primer lugar, va en contra de la verdad histórica, tal y como las fuentes y testimonios de que disponemos nos permiten conocerla. Adelantándome a mis críticos, no pretendo, ni mucho menos, que la verdad histórica sea algo incontrovertible, máxime cuando nos referimos a contextos en los que la base empírica resulta muy deficiente, tal y como sucede respecto del proceso de expansión del islam. Pero el negacionismo falta a la verdad cuando manipula determinados testimonios históricos. Entiendo por manipulación tres prácticas concretas: primero, la distorsión del sentido de ciertos textos mediante lecturas totalmente incompatibles con su significado; segundo, el soslayo de las evidencias o testimonios que indican lo contrario de lo que los negacionistas pretenden demostrar; tercero, la formulación de afirmaciones gratuitas, injustificadas y disparatadas.

    El fundador del negacionismo fue Ignacio Olagüe, un aficionado a la historia carente de la formación necesaria para analizar las fuentes árabes, sin las cuales resulta imposible estudiar el proceso de expansión del islam. No se trata sólo de las fuentes literarias, sino también de las numismáticas, epigráficas y papirológicas. De entrada, eso sería suficiente para invalidarlo como investigador capacitado para producir un conocimiento histórico riguroso y especializado. Aunque existen ejemplos en España de investigadores no académicos que han desarrollado una labor relevante, en general la producción del conocimiento histórico corresponde a profesionales.

    Olagüe no dudó en proponer una nueva interpretación de un período de la historia de enorme complejidad cuyos testimonios históricos ni siquiera estaba capacitado para interpretar. La utilización que hace Olagüe de las fuentes históricas es la que cabe esperar en un aficionado indocumentado. Por un lado, repite de forma constante el falso argumento de la inexistencia de fuentes coetáneas a la conquista musulmana de la península ibérica. Las fuentes tardías, árabes y latinas, serían, por lo tanto, inválidas para estudiar ese hecho histórico, al estar demasiado alejadas de los hechos. Sin embargo, eso no le impide utilizar esas mismas fuentes para analizar procesos incluso anteriores a la propia conquista musulmana, tales como la crisis social o política del reino visigodo de Toledo durante el siglo VII.

    Para llegar al objetivo que se propuso –negar la existencia de la conquista musulmana–, Olagüe no dudó en manipular determinados testimonios. Sin duda, el ejemplo más antológico de esta práctica se refiere a un texto del Apologeticus martyrum, del autor cristiano Eulogio de Córdoba. Según Olagüe, este texto revelaría que Eulogio «descubrió» la existencia de Mahoma durante una visita al monasterio navarro de Leire3. Con ello, el pseudohistoriador vasco pretendía demostrar el total desconocimiento sobre el islam entre las elites cristianas cordobesas hasta mediados del siglo IX. El «descubrimiento» de Mahoma por parte de Eulogio en Leire, en realidad, no es más que una vulgar falacia. El texto de Eulogio no habla de «un» profeta, sino de «el profeta», como acreditan las traducciones más recientes de la obra del autor cordobés4, lo cual denota que dicho personaje no era, en absoluto, desconocido para Eulogio.

    Pese a la burda simpleza del mecanismo en que se basa, esta falacia constituye uno de los fundamentos esenciales del fraude negacionista. Prueba de ello es que se ha difundido con una amplitud enorme entre los acólitos de Olagüe, incluyendo el propio González Ferrín, clara demostración de su acrítica credulidad respecto a las fantasías negacionistas5. Aunque no debe resultar sorprendente que un aficionado sea incapaz de llevar a cabo un manejo riguroso y sensato de los testimonios históricos, sí que cabría esperar, sin embargo, que un investigador académico y universitario obtuviese resultados muy distintos. Una lectura atenta de Historia general de Al Ándalus y de otras publicaciones de González Ferrín revela, sin embargo, que su desdén por el conocimiento histórico supera las incapacidades formativas de su maestro.

    En realidad, Historia general de Al Ándalus constituye un fraude desde su título. El autor da una definición de su propia obra («ensayo historiológico»)6 que no tiene cabida en el título. Las diferencias entre la ensayística y la práctica historiográfica son evidentes y no considero necesarias especificarlas. En cuanto a la historiología, la distancia entre cualquier atisbo de «teoría de la historia» y lo que desarrolla González Ferrín en dicha obra quedará de manifiesto a continuación.

    Para que el lector no familiarizado con este asunto se haga una idea de cuál es la actitud de González Ferrín hacia los testimonios históricos, bastará recordar un dato. Dicho arabista afirma, con manifiesta intención peyorativa, que «los medievalistas son, antes de nada, legajistas»7. Con esta salida de tono consigue retratarse de manera fiel a sí mismo. Al considerar de modo despectivo la frecuentación de los archivos para consultar los legajos que contienen la documentación histórica, González Ferrín denota no sólo que no ha pisado jamás un archivo, sino que, además, desconoce un hecho tan elemental como que las fuentes históricas –los legajos y sus documentos entre ellas– constituyen la materia prima esencial en que se basa el trabajo de los historiadores. Y no sólo desconoce ese hecho elemental, sino que, además, como buen ignorante, lo desprecia. No me parece exagerado afirmar que este tipo de actitudes representan una auténtica falta de respeto al conocimiento histórico y a los profesionales que se dedican a su estudio. Llama poderosamente la atención que Wolf no haga mención alguna a esta circunstancia en su reseña.

    Los pronunciamientos de González Ferrín resultan totalmente compatibles con su forma de ejercer la práctica historiográfica. Los testimonios históricos, en realidad, no le interesan en exceso. Al igual que su principal referente, Ignacio Olagüe, González Ferrín denota un uso tendencioso y caprichoso de las fuentes literarias, que oscila entre su denuesto absoluto («la documentación con que contamos debe ser siempre puesta en cuarentena»; «son todas crónicas tardías, de las que habría que haber desconfiado por sistema») y su total credibilidad («si lo dicen las fuentes, pues así será»)8.

    Peor aún, no duda en manipular las fuentes para hacerles decir lo que resulta conforme a sus propósitos, es decir, la negación de la conquista musulmana de 92 hégira/711 d.n.e. Es lo que hace con los denominados dinares bilingües (por su doble inscripción, árabe y latina), la segunda serie de monedas acuñadas por los conquistadores musulmanes en la península, en el año 98 hégira/716-717 d.n.e. El autor de Historia general de Al Ándalus afirma que los «célebres dinares bilingües» son, en realidad, «aún sueldos godos». En realidad, los «godos» nunca acuñaron sueldos en la Península, sino trientes, es decir, tercios de sueldo. Acto seguido, González Ferrín añade algo novedoso y mucho más grave: la manipulación de la inscripción árabe de estos dinares y la negación de la existencia de la mención de Mahoma como «Enviado de Dios» (Muhammad rasûl Allâh): «debe destacarse que en la moneda árabe bilingüe que acuña [al-Hurr] sólo aparece la proclamación unitaria (tawhîd, en árabe): no hay más que un Dios. En latín y árabe y sin referencia alguna al profeta Mahoma»9.

    Esta afirmación es pura y llanamente falsa. Como se aprecia en la imagen adjunta (Figura 1), en el anverso de dichas monedas se inscriben dos leyendas, una en el centro y otra en el reverso. En la del centro puede leerse, en árabe, Muhammad rasûl Allâh, es decir, «Mahoma es el Enviado de Dios»10. Este testimonio resulta plenamente compatible con las narraciones de las fuentes literarias, latinas y árabes, según las cuales los conquistadores que llegaron a partir de 92 hégira/711 d.n.e. a la península ibérica eran árabes y seguidores de Mahoma. Por cierto, esta serie de monedas, los dinares bilingües, son también el primer testimonio de la utilización del nombre «al-Andalus», la nueva denominación del territorio peninsular utilizada por los conquistadores árabes.

    En la misma línea se sitúa su lectura de las inscripciones de los dinares reformados de Abd al-Malik, califa Omeya de Damasco, emitidos a partir del año 77 hégira/796-797 d.n.e., escamoteando, de nuevo, a sus lectores, el verdadero sentido de las leyendas inscritas en dichas monedas. No de otra forma se explica su afirmación de que la moneda de Abd al-Malik no incluye «la más mínima referencia a Mahoma ni a la palabra islam»11. Al igual que respecto a los dinares bilingües de al-Hurr, González Ferrín omite lo que no le interesa, es decir, la evidencia de las menciones a Mahoma como profeta. En este caso, su modus operandi consiste en limitar la lectura a las leyendas inscritas en el centro, soslayando las de las orlas. En efecto, como puede verse en la imagen (Figura 2), el texto de la orla del anverso reza: «Mahoma es el Enviado de Dios que ha sido enviado con la dirección y con la religión verdadera para que prevalezca sobre toda otra religión, a despecho de los asociadores», fórmula procedente de Corán 9:33, 48:28 y 61:912.

    Figura 2. Dinar del califa Omeya de Damasco Abd al-Malik, año 77 hégira/696-697 d.n.e. Londres, British Museum. Anverso, centro: «No hay más dios que Dios, el único, no tiene asociado». Anverso, orla: «Mahoma es el Enviado de Dios que ha sido enviado con la dirección y con la religión verdadera, para que prevalezca sobre toda otra religión» (Corán 9:33). Reverso, centro: «Él es Dios Uno, Dios el Eterno, no ha engendrado y no ha sido engendrado, no tiene par» (Corán 112). Reverso, orla: «En el nombre de Dios, este dinar fue acuñado en el año 77».
    Figura 2. Dinar del califa Omeya de Damasco Abd al-Malik, año 77 hégira/696-697 d.n.e. Londres, British Museum. Anverso, centro: «No hay más dios que Dios, el único, no tiene asociado». Anverso, orla: «Mahoma es el Enviado de Dios que ha sido enviado con la dirección y con la religión verdadera, para que prevalezca sobre toda otra religión» (Corán 9:33). Reverso, centro: «Él es Dios Uno, Dios el Eterno, no ha engendrado y no ha sido engendrado, no tiene par» (Corán 112). Reverso, orla: «En el nombre de Dios, este dinar fue acuñado en el año 77».

    González Ferrín repite idéntico procedimiento respecto a la adaptación por los emires de Córdoba de la reforma monetaria del califa Omeya de Damasco (Figura 3a y b). En al-Andalus, estas nuevas acuñaciones comenzaron a emitirse diez años después de la conquista, a partir de 102 hégira/720-721 d.n.e.13. En este caso no sólo vuelve a manipular el sentido de las inscripciones, sino que trastoca la cronología, al sostener que hasta 750 no se acuñan en al-Andalus monedas exclusivamente árabes, añadiendo, de nuevo, la misma manipulación que respecto a los dinares bilingües: «e insistimos: aún no hay ni rastro de Mahoma»14.

    Figura 3a. Dirham andalusí, año 104 hégira/722-723 d.n.e. Colección Tonegawa. Anverso, centro: «No hay más dios que Dios, el único, no tiene asociado». Anverso, orla: «En el nombre de Dios, este dirham fue acuñado en al-Andalus el año 104».
    Figura 3a. Dirham andalusí, año 104 hégira/722-723 d.n.e. Colección Tonegawa. Anverso, centro: «No hay más dios que Dios, el único, no tiene asociado». Anverso, orla: «En el nombre de Dios, este dirham fue acuñado en al-Andalus el año 104».
    La lectura que hace González Ferrín (recordemos, un arabista profesional) de estos muy conocidos e importantísimos testimonios numismáticos nos sitúa ante una tesitura en la que sólo caben dos explicaciones posibles. La primera es que sea un perfecto indocumentado, incapaz de leer de manera correcta textos árabes, lo cual constituye la base de su profesión. La segunda es que sea un falsario que pretende engañar a quienes lo leen. La respuesta a esta disyuntiva me parece evidente. De igual forma que un médico no puede confundir un cáncer con un resfriado, ni un matemático ignorar la tabla de multiplicar, o un físico la fórmula de la teoría de la relatividad, no resulta admisible que un arabista no sepa leer árabe, máxime cuando se trata de textos que han sido estudiados, analizados y publicados desde hace décadas.

    Figura 3b. Dirham andalusí, año 104 hégira/722-723 d.n.e. Colección Tonegawa. Reverso, centro: «Él es Dios Uno, Dios el Eterno, no ha engendrado y no ha sido engendrado, no tiene par» (Corán 112). Reverso, orla: «Mahoma es el Enviado de Dios que ha sido enviado con la dirección y con la religión verdadera, para que prevalezca sobre toda otra religión, a despecho de los asociadores» (Corán 9:33).
    Figura 3b. Dirham andalusí, año 104 hégira/722-723 d.n.e. Colección Tonegawa. Reverso, centro: «Él es Dios Uno, Dios el Eterno, no ha engendrado y no ha sido engendrado, no tiene par» (Corán 112). Reverso, orla: «Mahoma es el Enviado de Dios que ha sido enviado con la dirección y con la religión verdadera, para que prevalezca sobre toda otra religión, a despecho de los asociadores» (Corán 9:33).
    El empeño por negar cualquier clase de referencia a Mahoma antes del siglo IX constituye uno de los más notorios disparates del negacionismo. Sus promotores pretenden, de ese modo, negar la existencia de «auténticos musulmanes» hasta fechas tardías, sosteniendo, en cambio, que, durante el siglo VII, el islam era una simple versión del cristianismo unitario, como el arrianismo, sin que existiesen seguidores de un profeta llamado Mahoma. Con ese objetivo, ocultan hechos muy conocidos. En el año 72 hégira/691-692 d.n.e., veinte antes de la conquista musulmana de la península ibérica, el califa Omeya de Damasco ordenó construir en Jerusalén la mezquita de la Cúpula de la Roca, en la que se registran las más antiguas inscripciones coránicas fechadas, donde se menciona a Muhammad/Mahoma y al islam. Los negacionistas también evitan a toda costa recordar que, cinco años más tarde, en 77 hégira/696-697 d.n.e., dicho califa acuñó las primeras monedas totalmente árabes, como se ha dicho con anterioridad, en las que figuran inscripciones coránicas que también apelan al Profeta del islam.

    Además de tergiversar de modo flagrante el sentido de las fuentes numismáticas, imprescindibles para entender el proceso histórico que comienza a partir de 92 hégira/711 d.n.e., González Ferrín omite de modo sistemático los más recientes hallazgos arqueológicos relativos al proceso de conquista musulmana de la península ibérica. Me refiero a los sellos y precintos de plomo que están siendo dados a conocer desde hace más de una década por investigadores como Tawfiq Ibrahim15 y Philippe Sénac16, a cuyos trabajos remito al lector interesado para no alargar en exceso esta réplica. El desdén hacia estos importantes testimonios por parte de los negacionistas constituye otro aspecto que Wolf soslaya por completo en su reseña.

    La manipulación de los testimonios resulta tan flagrante que el propio González Ferrín ha comenzado un tímido, disimulado y discreto proceso de retractación. Así, frente al olímpico desdén por las fuentes históricas que manifestaba en 2006 en su Historia general de Al Andalus, en publicaciones más recientes, en cambio, habla de «testimonios fidedignos en el tiempo y espacio que nos ocupa», refiriéndose a las acuñaciones monetarias y los sellos y precintos de plomo, así como, incluso, a las denostadas fuentes literarias17. A ello se añade la repentina desaparición de invocaciones a Olagüe desde 2009, del que parece querer desvincularse, a tenor de la ausencia de apelaciones explícitas a su magisterio. Ambos aspectos nos indican que se trata, en realidad, de un nuevo escorzo improvisador, con finalidad estrictamente cosmética, ya que González Ferrín no sólo no ha cuestionado las ideas de su gran referente historiográfico, sino que sigue defendiéndolas con gran ahínco. Así, en una publicación de 2011 continúa afirmando la ausencia de referencias a Mahoma en las monedas18 y en otra aún más reciente alude al pacto de Teodomiro como «una leyenda compilada en torno al año 1000, cuya referencia textual debería considerarse, sin más, una broma historiográfica»19. Recientemente, un grupo de conspicuos «bromistas» (entre los que se cuentan autores como Eduardo Manzano Moreno, María Jesús Viguera o Alfonso Carmona) han dedicado un número monográfico de la revista eHumanista a este célebre pacto.

    Retomando la definición que citaba al comienzo, el fraude no es sólo una acción contraria a la verdad, sino también a la rectitud y, a este respecto, también encontramos motivos sobrados para caracterizar el negacionismo como un enorme fraude historiográfico. Al contrario que el predicador religioso (que se basa en lo sobrenatural y en la fe), o que el artista (cuya actividad es la expresión de su genio creativo individual), el científico está obligado a justificar en todo momento sus afirmaciones. No le vale decir cualquier cosa: tiene que demostrar, con pruebas y argumentos, lo que afirma. Obviar esta premisa representa una actitud que se opone de manera frontal a la rectitud de la labor investigadora.

    La característica central del discurso de González Ferrín constituye su tendencia irrefrenable a formular afirmaciones gratuitas, injustificadas y, en muchos casos, además, disparatadas. Dicho de otro modo, se inventa buena parte de las cosas que dice, y sus inventos son, además, inverosímiles. Voy a mencionar un ejemplo que se relaciona con su ámbito directo de competencia profesional: la lengua árabe. González Ferrín afirma que resulta imposible que en 711 llegasen árabes a la península debido a que, en esa fecha, dicho idioma «aún no había tenido tiempo de salir de la península Arábiga», territorio que califica como «el único espacio en el que ya se hablaba árabe»20. Insiste en la imposibilidad de la llegada de árabes a la Península en 711 debido a que «el primer gramático del árabe acababa de nacer por esos años en Persia»21. Aunque no lo menciona de forma explícita, se refiere al persa Sîbawayh, cuyo fallecimiento se sitúa hacia el año 180 hégira/796-797 d.n.e.

    Estas ideas sobre la difusión de la lengua árabe resultan insólitas, teniendo en cuenta que proceden de un arabista profesional. En efecto, aunque Sîbawayh fuera el primer teórico de la gramática árabe, es obvio que eso no lo convierte en el inventor de ese idioma. Como sabe cualquier estudiante de primer curso de árabe, los orígenes de esta lengua son muy anteriores a Sîbawayh y, además, los más antiguos registros de su existencia no proceden de Arabia. El primer texto escrito en un idioma que puede ya considerarse árabe (protoárabe, según Ignacio Ferrando) se remonta al año 328 d.n.e., es decir, casi cuatro siglos antes de la conquista musulmana de la península Ibérica. Se trata del epitafio de Imrû-l-Qays, «rey de los árabes», escrito en dicho idioma y caracteres nabateos y procedente de Namâra, ciento veinte kilómetros al sudeste de Damasco.

    El propio Ferrando indica que la poesía preislámica, datada entre los siglos V y comienzos del VII, «contiene ya la mayor parte de los ingredientes y estructuras de lo que habría de convertirse tras el islam en el árabe clásico», a lo que añade que la lengua del Corán es «sustancialmente idéntica» a la de dicha poesía. Asimismo, los primeros ejemplos datados de la escritura árabe son una inscripción trilingüe (árabe, griego y siríaco) fechada en 512 y procedente de Zabad, al sureste de Alepo (Siria), y tres inscripciones de entre 528-568 y encontradas al sur y al sureste de Damaso22. Es decir, dos siglos antes de la conquista musulmana de la Península.

    De nuevo nos hallamos ante la misma tesitura. Bien González Ferrín ignora estos datos, algo inconcebible en un arabista profesional, bien, conociéndolos, los obvia, lo que implica que, de manera consciente, pretende desinformar a sus lectores, convirtiendo «churras» en «merinas», es decir, haciendo pasar la aparición de la primera gramática árabe por el origen de la difusión de esa lengua. No hace falta irse muy lejos para darse cuenta del despropósito que ello significa. La más antigua gramática del castellano la escribió Nebrija en 1492, casi trescientos años después de la primera manifestación literaria de nuestro idioma, el Cantar de mío Cid.

    Estos disparates sobre la difusión del árabe se complementan con ideas no menos originales respecto a la arabización de la península. En efecto, González Ferrín considera que la tradición púnica representa una de las claves explicativas de dicho proceso: «tanto Hispania como el norte de África en los setecientos compartían tipología social, religiosa, e incluso idiomática. De hecho, en esas dos orillas del mar, el sustrato previo púnico –lengua semítica cercanísima al hebreo– será una de las claves explicativas de la milagrosa arabización del Mediterráneo»23. En otra ocasión expresa esta misma idea en términos que implican el descubrimiento de un nuevo idioma, hasta ahora desconocido: la lengua de Târiq ibn Ziyâd era el «latín tardío preñado de púnico y griego», la misma lengua que se hablaba en el sur de Hispania24.

    Si González Ferrín llega a formular semejantes desvaríos en el ámbito estricto de su competencia profesional, los Estudios Árabes, el lector podrá imaginar de lo que es capaz en relación con cuestiones respecto a las que carece de experiencia, tal y como indica su propia trayectoria, ajena por completo a los Estudios Andalusíes hasta 2006. Me limitaré, de nuevo, a dar sólo dos ejemplos.

    Una muestra antológica de ello consiste en su caracterización de Mûsà ibn Nusayr, gobernador de Ifrîqiya y protagonista directo de la conquista de la península Ibérica a partir de 93 hégira/713 d.n.e., como un «santón»25. En realidad, la idea no es suya, sino de Olagüe26, aunque, al no mencionar su procedencia, se la atribuye a sí mismo, en un nuevo ejemplo de su más que dudosa profesionalidad y de su grado de competencia en el ejercicio de la práctica historiográfica. Este aspecto tiene también un significado particular: la utilización de Olagüe por parte de González Ferrín va más allá de las referencias explícitas a pie de nota. Se trata de otro de los errores graves que comete Wolf en su reseña y que le llevan a malinterpretar tanto la verdadera naturaleza del negacionismo como el alcance de la influencia de las tesis de Olagüe en el autor de Historia general de Al Ándalus. Pero González Ferrín no se limita a copiar, sin citarlo, a su maestro Olagüe, sino que vas más allá y llega a caracterizar a Mûsà como «extraña personificación»27, algo que nos sitúa en la frontera del esoterismo.

    La caracterización de Mûsà como «santón» o «extraña personificación» implica el soslayo de testimonios decisivos para el conocimiento de su personalidad, que no sólo está acreditada a través de las fuentes escritas narrativas (árabes y latinas), sino de testimonios documentales coetáneos y directos. Me refiero a las monedas acuñadas a su nombre como gobernador de Ifrîqiya28 y a un papiro griego preservado en el British Museum y datado en enero de 710. No se trata de un testimonio nuevo ni desconocido para los investigadores. Traducido por Harold Idris Bell hace más de un siglo29, en España fue ya utilizado por Jorge Lirola en 1993, en el marco de su estudio sobre el poder naval del califato cordobés30.

    La diversidad de prácticas acientíficas de González Ferrín resulta tan amplia que es difícil resumirlas. Otra de sus costumbres habituales consiste en sostener, al mismo tiempo, una cosa y su contraria. Así, de conformidad con lo que establece la tradición islámica, en 2006 afirmaba que «en el año 632 murió el profeta Mahoma», tras lo cual «hubo una cierta expansión por obra de grandes estrategas como Jalid b. Al-Walid y Amr b. Al-As», quienes llegaron hasta Damasco y Egipto . Acto seguido se niega a sí mismo al señalar que en 642 «los árabes –supuestamente– toman Alejandría»31. En la misma línea, en 2012 no duda en negar con rotundidad dicha tradición señalando que «resulta evidente que el islam no nace en Medina o Meca»32, tanto que no considera necesario citar ningún testimonio que justifique tan «genial» descubrimiento, uno de sus habituales «brindis al sol».

    Podrían darse muchos otros, pero los ejemplos citados son, creo, suficientes para demostrar la verdadera naturaleza del fraude historiográfico que representa el negacionismo. Hace años que un célebre historiador británico afirmó: «Elogiar a un historiador por la precisión de sus datos es como encomiar a un arquitecto por utilizar, en su edificio, vigas debidamente preparadas o cemento bien mezclado. Es la condición necesaria de su obra, no su función esencial»33. ¿Qué ocurre, entonces, cuando esta «condición necesaria» no se cumple, como sucede en el caso de los negacionistas? La respuesta es sencilla: nos situamos fuera de los márgenes del conocimiento histórico.

    Wolf no desconoce ninguno de los argumentos que acabo de citar, pues están desarrollados en el libro que reseña. Pese a ello, prefiere soslayarlos, pues ni siquiera los menciona. Más aún, me acusa de haber transgredido en mis críticas «una línea que corresponde respetar a todos los historiadores profesionales». A mi juicio, Wolf debería exigir respeto, más bien, a los que menosprecian el conocimiento histórico. En lugar de ello, muestra una infinita magnanimidad respecto a los negacionistas. Pese a las evidentes manifestaciones de sus múltiples manipulaciones de las fuentes, se limita a señalar que ni Olagüe ni González Ferrín se valen de las pruebas históricas «de un modo convencional». Como ya ha podido comprobarse, en realidad se trata de mucho más que eso y la propia lógica de Wolf conduce a esa conclusión. En efecto, el historiador norteamericano afirma que «la disciplina de la investigación histórica se basa en la interpretación creativa de los datos». Este mismo argumento debería conducirle a considerar inadmisible la actitud de los negacionistas, los cuales no sólo manipulan datos determinantes, sino que omiten y soslayan otros, cuando les conviene, y realizan afirmaciones gratuitas que no se basan en dato alguno. Pero Wolf no parece muy consciente de las flagrantes contradicciones que encierran sus planteamientos. Parafraseando a Wolf, la labor de Olagüe y González Ferrín consiste, en realidad, en una «interpretación creativa no basada en datos».

    Wolf denota un particular interés en minimizar el verdadero alcance de la actitud de los negacionistas, señalando que «cuando se examina lo que González Ferrín destiló realmente de la tesis de Olagüe, resulta ser mucho menos “extravagante” de lo que García Sanjuán pretender hacernos creer». A mi juicio, caracterizar a Mûsà ibn Nusayr como «santón» y «extraña personificación», y pretender que en Hispania se hablaba a comienzos del siglo VII «latín tardío preñado de griego y púnico», son extravagancias más que suficientes para desacreditar a cualquier investigador, sea o no académico. En cambio, Wolf llega a calificar de «sorprendente» mi llamada a las armas contra la burda tergiversación del pasado que perpetran los negacionistas. Por el contrario, lo que a mí me parece indignante es que haya historiadores profesionales que manifiesten sorpresa ante una actitud firme y determinada contra el fraude y la tergiversación.

    La actitud acrítica y condescendiente de Wolf respecto al negacionismo se vincula a un concepto muy definido de la Historia, que él mismo menciona de forma explícita y del que discrepo de forma radical. Resulta llamativo que Wolf considere «angosta» la consideración de la Historia como forma científica del conocimiento que sostengo en mi libro. Tal vez ello significa que, para él, la Historia se sitúa en el ámbito del Arte, o puede que en el de la Religión. Junto a la Ciencia, son las tres formas de conocimiento humano que existen. Desde mi punto de vista, no hay dudas sobre la adscripción de la Historia. Baste recordar que «historia» procede del griego ἱστορία, que significa «investigación». La labor investigadora del historiador tiene como objetivo el conocimiento del pasado y ello no resulta posible sin el estudio de los testimonios. Al soslayar esta sencilla premisa, los negacionistas se sitúan fuera de los márgenes del conocimiento histórico.

    Otra afirmación muy significativa del concepto que Wolf posee sobre el conocimiento histórico se expresa en la siguiente analogía: «el historiador se parece en realidad más a un abogado en un juicio que a un científico en su laboratorio». Desde mi punto de vista, se trata de una idea totalmente errónea, aunque, al mismo tiempo, muy reveladora de su concepción de la Historia. Un abogado es parte interesada en un conflicto. Aunque su cliente sea culpable y él lo sepa, está obligado a defenderlo. Por el contrario, el historiador debe realizar su labor desde una perspectiva totalmente distinta. Su función no consiste en defender a ninguna de las partes implicadas en un conflicto ni en establecer juicios morales sobre «culpables» o «inocentes», «buenos» o «malos», sino en comprender y explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias de los procesos sociales.

    La analogía de Wolf entre el historiador y el abogado nos conduce a otra no menos preocupante conclusión. En efecto, como él sostiene, el mejor abogado es el más convincente, no el que posee mejores argumentos ni maneja las pruebas más sólidas. Desde esta perspectiva, el historiador queda reducido a la figura de un vulgar «charlatán» que, al margen de los argumentos de que disponga, busca convencer a su auditorio mediante su facilidad de palabra y don de gentes. Lo cierto es que este perfil del charlatán encaja a la perfección con el de quienes han sostenido y siguen promoviendo, en la actualidad, el fraude negacionista. Lo que resulta de todo punto inadmisible es que haya historiadores dispuestos a suscribir sus disparates, en lugar de dedicarse a denunciarlos.

    Como ya he señalado antes, Wolf combina su tibia y condescendiente actitud hacia el fraude con claras muestras de contradicción. En efecto, dicho autor me recrimina por considerar que los negacionistas actúan por motivos ajenos al conocimiento. Se diría que Wolf exige el beneficio de la duda para Olagüe y González Ferrín, a quienes deberíamos considerar rigurosos investigadores que tratan de estudiar el pasado con el mero afán de mejorar el conocimiento, como cualquier otro historiador. Dadas las evidencias de manipulación por parte de ambos, esta pretensión exige unas dosis de pueril credibilidad que no estoy en condiciones de poder asumir. Mi «formidable desprecio» por el negacionismo, como Wolf lo califica, no es producto de un apriorismo, sino de la evidencia de que los negacionistas juegan con cartas marcadas.

    Al margen de ello, lo cierto es que Wolf no me aplica el mismo rasero que me exige respecto a los negacionistas. No cree en mi inocencia ni en mi neutralidad («si yo me sintiera inclinado a conceder al autor el beneficio de la duda»). Dice que mis críticas «invitan a pensar que hay algo más allá de la ciencia que podría estar motivando la acusación». Duda de la pureza de mis intenciones, dado el vigor de mi «ofensiva». Cree que escribo por motivos ideológicos. A este respecto, su tendenciosidad resulta palmaria, pues la caracterización que hace de mi propuesta como «neocatastrofismo» no puede resultar más errónea e injustificada. El propio Wolf reconoce que la primera parte de mi libro está dedicada, precisamente, a refutar el mito españolista de la «invasión» islámica como una «catástrofe nacional». Mis planteamientos resultan por completo ajenos al españolismo y su lectura catastrofista de la conquista. De este modo, Wolf no sólo silencia los argumentos en que se basa mi caracterización del negacionismo como fraude. Además, ante la incapacidad para contrarrestarlos opta por la solución más sencilla, aunque resulte a todas luces carente de sentido: simplemente me acusa de lo contrario, de «neocatastrofista».

    El negacionismo constituye un fraude de enorme gravedad, en especial a partir de su explícita legitimación académica en 2006 por parte de González Ferrín. Representa un atentado frontal al conocimiento histórico y a los preceptos más elementales de la práctica historiográfica profesional. Admitir que las ideas negacionistas son tan legítimas como cualquier otra propuesta historiográfica significa legitimar el fraude y el disparate, el «todo vale». Sólo una actitud firme y clara por parte de los investigadores profesionales puede evitar que se cause un daño irreparable al conocimiento histórico.

    Volviendo a retomar la definición de «fraude» que citaba al inicio, cabe concluir que el negacionismo encaja a la perfección en dicho concepto. Es contrario a la verdad histórica, ya que manipula ciertas fuentes históricas y soslaya otras. Asimismo, es opuesto a la rectitud, pues se basa en afirmaciones gratuitas, injustificadas y disparatadas, práctica ajena a los más elementales preceptos de la investigación científica. Constituye un fraude debido a que perjudica de manera muy grave tanto al conocimiento histórico como a la sociedad a que el historiador presta sus servicios.

    Los promotores del negacionismo y quienes sostienen posiciones acríticas respecto a dicho fenómeno historiográfico soslayan una realidad ineludible. La labor del historiador constituye un servicio público y exige un compromiso a favor de la elaboración de un conocimiento histórico basado en el rigor y la profesionalidad. Esta dimensión social de la labor del historiador resulta aún más determinante en el marco específico del Estado español, en el que la inmensa mayoría de los historiadores profesionales son empleados o funcionarios públicos y, además, financian sus proyectos de investigación con fondos procedentes de los presupuestos estatales. Ello exige de los historiadores un evidente compromiso con la sociedad que costea su labor docente e investigadora. Tergiversar el pasado representa un fraude incompatible con la dimensión social de la labor del historiador profesional.

    • Paco Jones said

      Vaya tocho,o haces un resumen o lo vá leer su pu….

      • Arnau said

        Tranquilo, Paco, es para Bocas. Para el eru… para el erud… para el eruddddito, …jajajajajajajajajajajajajajaja

    • Ernesto said

      Has leído el artículo de Kenneth B. Wolf? Deberías, cojonudo, y eso que es un convencido de la conquista

      Por cierto, el garcía sanjuan sigue sin demostrar la invasión y tú ni te enteras, sólo la risa estúpida del ignorante, muy propia de eru… eruditos?

    • Ernesto said

      Y también me encanta tu método científico, Arnau, estudiar sólo al negacionista del negacionista, seguirás siendo un cojo intelectual, enhorabuena.

      Esta es la actitud tan edificante que me hace estar cada día más convencido de la no invasión.

    • Ernesto said

      Por cierto, dice algo nuevo el tendencioso y maleducado de sanjuan? Ah no, repite exactamente lo mismo que en su libro, o sea, que sigue sin demostrar una mierda, estupendo.

      Que mala es la soberbia, y que mal encaja las críticas, muy suaves, de otros científicos del mismo o más prestigio que él

    • Ernesto said

      Esto “Tranquilo, Paco, es para Bocas. Para el eru… para el erud… para el eruddddito, …jajajajajajajajajajajajajajaja” lo dices por lo que suelo comentar sobre Cataluña?

      • Paco Jones said

        No creo Bocas,ahí hará una excepción. Arnau es un negacionista selectivo.

      • Ernesto said

        Y además es un minusválido voluntario, como los corbelianos

        No sé si seguir poniendo cagarrutas, lo mismo me vuelve a no echar mi amigo

    • Ernesto said

      “Tratándose de un investigador académico, estas afirmaciones de Wolf constituyen, a mi juicio, una ligereza absolutamente inaceptable”

      Qué quieres que te diga, este tío es un hijo de puta, no sólo se dedica el intelectual a insultar gratuitamente y acusar sin pruebas a Olagüe y Ferrín, si no que también se atreve a regañar a Wolf, un don nadie en la materia, vamos.

      Pero qué cojones se ha creido este tío, que él es la verdad absoluta?

      Sólo su forma de expresarse ya quita las ganas de leerlo, su libro, por ejemplo, es una antología de la descalificación personal, es de náusea

  8. Paco Jones said

    1-0: El Arsenal deja al Chelsea de moutruño sin Community Shield

  9. Ernesto said

    He dejado unas cagarrutas preciosas en el blog de mi amigo

    Puede que luego siga.

  10. Paco Jones said

    Madre mía,el blog del amigo que nunca echó a Bocas está cada vez más plagado de cagarrutas,tiene ya más mierda que el palo de un gallinero. Cómo era aquello? Ah si,la venganza es un plato que se sirve frio.

    • Ernesto said

      JAJAJAJJAJAJAJJAA

    • Ernesto said

      Seguro que Arnau encontrará a algún gracía sanjuan el humilde que negará lo que cagarruto

      • Ernesto said

        Lo que quiero decir es que Arnau no estudiará lo que afirmo, simplemente buscará a alguien que lo ‘negacione’ y punto, pa qué coño va a contrastar y razonar por sí mismo?

      • Paco Jones said

        Dicho así suena cómo si fuese un militante del PP$OE….vamos,un caspañol en toda regla.

      • Ernesto said

        Jodé, ya lo he dicho en varias ocasiones, tiene algún gen mesetario, fijo, porque actúa igual que los corbelianos ante lo que desconoce, la burla y el desprecio

  11. Ernesto said

    Chicos, ya sé por qué españa se hizo cristiana, porque los moros cristianos nos conquistaron en el siglo I

    Con un par, la misma lógica

  12. Paco Jones said

    Pero será mejor dejarlo en paz,seguro que está atareado haciendo las maletas. Además de la suya se entiende (que será una pequeña mochila de meapins) también le tocará hacer las de la mujer e hijas.

  13. Ernesto said

    Por cierto, el partido ya ni lo miro, puedo caer en trance delante del milmillonésimo pase hacia los lados.

  14. Ernesto said

    Y si Arnau quiere contrastar lo tiene fácil, en lugar de leer lo que sanjuan dice que Wolf dijo, puede leer directamente a Wolf y así utilizar su propio criterio, y no el de otro que hace suyo.

    La conquista islámica
    Negacionar el negacionismo
    por Kenneth Baxter Wolf
    http://www.revistadelibros.com/articulos/la-conquista-islamica

  15. Ernesto said

    JAJAJAJAJJAJA

    No hemos tirado ni una puta vez a puerta en la segunda parte, pero en posesión hemos arrasado, así que tranquilos, tritranquilos.

    Hemos ganado algún partido de pretemporada?

  16. Arfnau said

    Pues a mí me encanta que Luis enrique se tome la pretemporada como lo que es, algo para hacer carga muscular para el resto de la temporada. Y que jueguen todos los jugadores y que se vayan poniendo a punto para lo que ha de llegar. Y encima sin 6 titulares en el equipo. La putas urgencias históricas para Madrid y para Bocas, el tribunero mayor del reino… aragonés. jajajajajajajaja

    Tri tri tri triplete!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pd: Aun recuerdo cuando hace años, el Gamper, era el único torneo importante de la temporada. Era lo único que ganábamos. Ahora se nos repantinfla. Bueno, a todos menos a Bocas, el tontito del pueblo, que ya tiene una edad y no es capaz de madurar ciertos aspectos Jajajajajajajajjajajajajajaja

  17. Arfnau said

    Por cierto, me encanta Sergi Roberto como lateral derecho. Si aprende los aspectos defensivos propios de esa posición puede ser por fin un jugador óptimo para el primer equipo. En otro sitio no le veo, sinceramente.

  18. Arnau said

    Os gusta mi nuevo nombre arabizado, jajajajajajajajajaja

  19. Arnau said

    Paco, Bocas se ha cabreado por lo de eru… erud… erudito?

    PD: Es un puño de hierro mandíbula de cristal de manual.

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Me encanta!

    • Ernesto said

      También eres un minusválido en este aspecto, el de la comprensión?

      Ya te dije en infinidad de ocasiones que lo que realmente me molesta es la risa estúpida propia del ignorante, no lo de erudito, coño.

      Cuántas veces habré de repetirlo?

    • Paco Jones said

      Buf….sois cómo dos niños chicos. Madurad de una puta vez joder! O seréis cómo yo.

  20. Arnau said

    Bocas: “Esto “Tranquilo, Paco, es para Bocas. Para el eru… para el erud… para el eruddddito, …jajajajajajajajajajajajajajaja” lo dices por lo que suelo comentar sobre Cataluña?”

    Y dale con la tontería. Que no me compares, coño! Ya te lo he explicado mil veces. No hay comparación posible. Además, tú mismo lo aclaraste: unos son documentos contemporaneos de puño y letra de los propios condes-reyes, guardados y clasificados en archivos oficiales y monumentales. Lo otro son crónicas tardías que según los revisionistas (ya ves que no digo negacionistas) no valen ni para envolver el pescado.

  21. Arnau said

    Bueno, iré desfilando. Mañana me esperan muchas horas al volante.

    Feliz agosto para todos mis lectores. Y a Paco y Bocas también, por supuesto.

  22. Ernesto said

    En fin, voy a hacer un esfuerzo e intentaré responder brevemente al tío mierda de sanjuán el único serio y científico acreditador de los que de verdad son científicos y los que no lo son, sin extenderme en explicaciones amplias. Entrecomillaré alguna de las acometidas de sanjuán.

    “El texto de Eulogio no habla de «un» profeta, sino de «el profeta», como acreditan las traducciones más recientes de la obra del autor cordobés, lo cual denota que dicho personaje no era, en absoluto, desconocido para Eulogio.”

    Exacto, ‘las traducciones más recientes’, Olagüe murió en el 74, y posiblemente utilizara traducciones de autores no españoles, escribió su obra en Francia. Así que esto no quiere decir obligatoriamente mala fe o fraude, y tampoco demuestra ninguna invasión árabe.

    “esta falacia (la de Eulogio) constituye uno de los fundamentos esenciales del fraude negacionista”

    Falso, gilipollez, el denunciador de falacias utilizando falacias de hombre de paja

    “En realidad, Historia general de Al Ándalus constituye un fraude desde su título. El autor da una definición de su propia obra («ensayo historiológico»)”

    El mismo Ferrín nos informa de que ese no es el título original, pero como Arnau sólo estudia una de las partes pues lo desconoce, ya sabemos que está cojo. Cómo ignora Arnau que Ferrín también ha leído el libro de Sanjuan, y sin embargo esas pruebas irrefutables siguen sin serlo para Ferrín, para Ferrín y para cualquiera que las estudie detenidamente y sin dogmas de fe marcados al fuego en nuestro cerebro. Dice Ferrín: “La siguiente idea que quiero destacar, aún en el ámbito formal, es el género literario de mi libro de 2006. Enviado a la editorial como ‘Al-Andalus: Europa entre Oriente y Occidente’ y –explica bien García Sanjuán– como ‘ensayo de Historiología’, resulta que vio la luz como ‘Historia general de Al Ándalus’”. Y vio así la luz porque así lo decidió la editorial, imbécil Sanjuan.

    “Dicho arabista (Ferrín) afirma, con manifiesta intención peyorativa, que «los medievalistas son, antes de nada, legajistas»”

    También falso, sólo hay que leer el libro de Ferrín para contextualizarlo, entre otras cosas porque Ferrín también es un ‘legajista’

    A lindezas como esta “sino que, además, como buen ignorante (se refiere a Ferrín), lo desprecia” no contestaré porque si no no acabamos nunca, ya que hay más lindezas como esta que argumentos. De todas formas me parece un ‘idioma’ muy extraño este el de sanjuán para un verdadero científico como él, parece más estar en la barra de un bar.

    Sobre los dinares bilingües, no está mintiendo Ferrín, lo que ocurre es que hay dos tipos de dinares, en UNO sí se menciona a Mahoma, en los otros NO. Yo también puedo adjuntar imágenes de los dos tipos. Y hay otros dinares que sólo están escritos en latín, SÓLO en latín ¿pero que mierda de árabes son estos omeyas que nos conquistaban y acuñaban en latín? O sea, nos conquista árabemente y luego acuñan dinares en latín? Lo desconoce esto Sanjuan? Es sanjuán un fraude como acusa él a to dios que no le chupe la polla?

    Y ya mencioné el dinar británico del rey de Mercia (en Inglaterra) del año 774. Y qué decía este dinar inglés? En el Margen, en árabe: Muhammad (Mahoma) es el mensajero de Allah. En la otra cara: En árabe: Muhammad es el mensajero de Allah. Conclusión, los árabes conquistaron Inglaterra.

    Sobre los dinares de abd al-Malik, ocurre lo mismo, los hay que mencionan a Mahoma y que no lo mencionan. En el 691 mandó grabar en estos dinares “En el Nombre de Dios”; un año más tarde incluyó “Dios es Único, Dios es eterno”, dónde coño está Mahoma? Etc etc Y esto sin pararme a estudiar detenidamente el tema este, que manda huevos, además, no sé de qué forma esto demuestra una invasión. Otra cosa, la acuñación de moneda no implica orden imperial sino independencia

    Sobre la Cúpula de la Roca copio a Ferrín: Describir la Cúpula de la Roca de Jerusalén como una primera realización islámica es algo complejo, a menos que partamos de la citada ambigüedad originaria de las cosas. Erigida en la explanada de la desolación, el hueco dejado tras la destrucción del Templo de Jerusalén, la Cúpula rememora en gran medida las construcciones templarias cristianas de la época, especialmente modeladas según el esquema de la Iglesia del Santo Sepulcro. En la descripción de los hechos acaecidos en su tiempo de construcción –parece que iniciada en torno a 638 d.n.e., en plena supuesta invasión islámica (invasión de esa zona, del levante mediterráneo)–, el obispo de Jerusalén recomienda no viajar a Belén para celebrar la Navidad porque los caminos no son seguros. Es extraño que no hable de invasiones o musulmanes. Y más extraño aún que un peregrino de su tiempo, el alemán Arculfo, nos explique que en la explanada del Templo están removiéndose las piedras para reconstruir el Templo. La reconstrucción del Templo de Jerusalén –en principio– atañe a los judíos. Sin embargo, ¿quién distinguiría en ese tiempo quién es quién? Desde luego, en Jerusalén no se sabe nada en ese tiempo de la construcción de la hoy conocida como Cúpula de la Roca. Parece cosa de judíos mesiánicos que entienden llegado el fin de los tiempos. Sin embargo, comparando cuanto entonces se construyó –en la imagen, Cúpula de la Roca– con cuanto ya existía a unos kilómetros de allí desde 450 d.n.e., resulta que esa construcción rememora exactamente la llamada Iglesia del Kathisma; en puridad, Iglesia de la Sede de María (pues kathisma, en griego, es sede). Esa iglesia mariana, con su roca central, su fuente cercana, parece estar en la idea fundacional del templo ierosolimitano –nunca concebido ni considerado como mezquita– llamado la Cúpula de la Roca. Y resulta interesante que las primeras inscripciones árabes conservadas en ese templo hagan referencia precisamente a la Virgen María y al nacimiento de Jesús, desoyendo su característica sobrevalorada de Hijo de Dios. ¿Se trata de referencias coránicas –en realidad no encajan exactamente–, o más bien el postulado de alguna corriente mariana arabizada, unos textos que después aparecerán en el Corán? La historia del islam primigenio, en paralelo a la del islam como civilización, como bien explica Guillaume Dye, es la de una continua polinización, una compleja simbiosis creativa entre formas colindantes que difícilmente casa con el sentido único de la interpretación histórica positivista

    El Pacto de Teodomiro, documento del que solo queda una copia (del SIGLO XII). ¿Y esto es una prueba de una conquista? No me hagas reír, sanjuán imbécil. Además, en la redacción del protocolo no representa Abd el Aziz ningún poder extranjero, como debiera de aparecer en un documento tan importante si se sigue la historia oficial. Estipula y firma el vencedor en nombre propio. No se hace referencia ni al califa de Damasco, ni al responsable y jefe de la conquista: Muza ibn Nosaïr, sin estipular su rango como lo hubiera exigido el hecho de haber guerreado en su nombre y con sus tropas. Y otro además, está en latín, o en romance muy latinizado. Menudo mierdas estos árabes, el godo se rinde, y la capitulación la escriben en latín, hay que joderse con estos moros.

    Sobre lo de la lengua árabe que dice sanjuan pues es otra falacia del experto en falacias, menuda gilipollez, o no entiende lo que dice Ferrín, o es un manipulador del grado de los que él dice desenmascarar, y un experto en descontextualizar. Copio del mismo Ferrín: De las muy variadas lenguas calificables como árabes, habladas y escritas desde el Yemen hasta Mesopotamia, se conservan miles de inscripciones de una calidad como la de nuestra ilustración (una inscripción minaica), vestigio de un pueblo dominante en la zona a mediados del primer milenio a.n.e. Inscripciones que no pueden tener aún los caracteres del alifato árabe que hoy manejamos. Y con conexiones permanentes con el Cuerno de África, Egipto, India y Mesopotamia. Gran parte del aparato cultural de esos pueblos árabes está recuperándose merced al proyecto DASI (Digital Archive for the Study of pre-Islamic Arabian Inscriptions) y entre los textos traducidos aparece un teónimo: Raḥman. El nombre de ese dios acabará convirtiéndose en adjetivo: Generoso. Esas lenguas árabes, en conexión con el siríaco, hebreo, arameo, púnico, acabarían constituyendo una determinada lingua franca: el árabe medieval. De la diversidad a la unidad, y no al contrario. Durante una estancia investigadora en el archivo de la Chester Beatty Library de Dublín pude trabajar con cuanto se presenta como las más antiguas copias del Corán que se conservan. Ningún ejemplar tiene más de veinte páginas, ninguno es anterior al año 700, ninguno está redactado como hoy día leeríamos los pasajes coránicos a que corresponden. La decantación del árabe tal y como lo conocemos hoy no depende de intervenciones milagrosas, no constituyó un idioma culto completo hasta cerca del siglo IX, y es más obra de gramáticos iraquíes que del Sur.

    Así que Ferrín ni obvia estos datos ni los desconoce, imbécil sanpollas manipulador y experto en falacias. Jodé, cuanto más leo a este imbécil, más imbécil me parece, será imbécil!

    Y vuelve a insistir con el papiro griego (se refiere al Aphrodito) preservado en el British Museum y datado en enero de 710. Pues bien, en ese papiro no se menciona a ningún ‘gobernador’ de la actual Túnez, ni se habla de ninguna ‘conquista’ o ‘invasión’. Es que hay que joderse.

    Luego sigue con ejemplos de contradicciones, y como siempre descontextualizando y dejando el significado a medias.

    Luego sigue regañando a Wolf, pero quién coño se ha creído que es este hijo de puta? Ya me está poniendo hasta nervioso, este tío mierda se ‘atreve’ a denominar a Wolf, implícitamente, ‘pueril’, es que menudos cojonazos tiene este impresentable, parece del PP, el que no esté con él, está contra él y es un fascista olagüista. También le llama ‘tendencioso’, él, el mismísimo sanjuán puro y casto, todo objetividad y ciencia.

    En fin, García Sanjuan casi consigue que sea un fiel seguidor de la no invasión, casi me convence absolutamente.

    Y también ha estado a punto de hacerme potar, una vez más.

    Ahora, mi querido minusválido Arnau, me pegas entero el libro del mierdajuan este, que seguro vomito definitivamente. Y después te pajeas con él, con el libro, claro, no con sanjuan.

    Pero ya te aviso que poco más hay que en este resumen que has pegado

  23. Arnau said

    Llámame lo que usted precise, Bocas, pero por razones que no vienen al caso deja de hacerlo como minusválido. Gracias.

    Feliz agosto a todos.

    PD: Entre libros de romanos prometo leerme el tocho/cagarruta que ha dejado deposicionado nuestro tribunero preferido.

    • Paco Jones said

      En el nuevo tocho? Pués sí que se despacha a gusto con Galicia. Bocas es un cabrón de cuidado….aunque eso ya lo sabía. Pero en este caso tiene razón tiene razón y le perdono,nobleza cuánto obligas.

      PD: Pero sigo diciendo que es un cabrón sin sentimientos.

      • Paco Jones said

        Me refiero al último zurullo que soltó en el blog del amigo que nunca le echó. Debía estar de malas pulgas porqué el Barça perdió otra pachanguita veraniega….puto tribunero irrascible.

      • Ernesto said

        Pero mamón, no critico a Galicia, sólo dejo un blog gallego que denuncia el expolio capitalino, y de paso cómo joden a los gallegos.

        Y toma, no sé si ya lo conocías, creo que sí, un libro de un gallego ‘La invención del pasado. Verdad y ficción en la historia de España’, es una entrevista al autor, que además de lo que dice el enlace, también es historiador, no sé por qué no lo ponen.
        Y también se lleva los correspondientes insultos del amigo de Arnau, el garcía sanpollas
        http://elasombrario.com/miguel-anxo-murado-la-historia-esta-siempre-distorsionada-es-parte-de-su-naturaleza/

      • Paco Jones said

        Lo conozco muy bién. De Hecho Murado es uno de los varios “culpables” de que no me fie un pelo de la historia….y si está contada por fuentes españolistas ya ni te cuento. Por eso ya referí en más de una ocasión que no suelo hacer demasiado caso a hechos históricos y al hecho de usar la memoria histórica para justificar multitud de fines.

  24. Paco Jones said

    Jodé Bocas,el amigo que tanto te quiere y nunca te echó de cierto blog te está comparando con un franquista,esto ya no me parece demagogia.

  25. Ernesto said

    Y como se ponga mu tonto…. le convierto el blog en puritita cagarruta, y que luego desmienta lo que las cagarrutas afirman, porque creo no haber dicho ninguna mentira

  26. Ernesto said

    Del amigo de Arnau, don Sanpollas:
    “Crónica mozárabe de 754, obra latina anónima escrita probablemente por un clérigo cristiano de al-Andalus. Cronológicamente, este texto abarca algo más de un siglo, desde la proclamación del emperador Heraclio en 610 hasta el año 750. Su interés para el período estudiado resulta, por lo tanto, fundamental,ya que describe la conquista musulmana y el proceso de instalación de los conquistadores en el territorio durante la primera mitad del siglo VIII”

    Cuál es el problema? que la Crónica es del 850, pero la llaman del 754 porque acaba su historia en ese año, pero esto no lo dice el historiador “científico”. No es esto esconder datos? Quién es el manipulador? Quién es el fraude?

    • Ernesto said

      Y continua sanpollas, “En cuanto a las fuentes árabes, lamentablementeno disponemos de ninguna datada en este período, yaque las más antiguas proceden de la segunda mitaddel siglo IX.”

      Oh, que sorpresa, siglo IX de nuevo, esto ya parece una constante física.

      Lo raro es que todo un imperio árabe Omeya rubio y de ojos azules, invadiendo y conquistando árabemente la península, no nos deje absolutamente nada de tal proeza, esto si que es conspiranóico, seguro que lo escondieron todo para que ahora pudiéramos discutir sobre el tema.

      Un siglo y medio de documentos escondidos para joder, estos moros siempre dando por el culo

      • Ernesto said

        Eso sí, del año 710 si tenemos un papiro, el Aphrodito, que muestra una conversación entre uno de egipto y un tal Basile (muy moro el nombre) del sur de Egipto, en donde se menciona al “gobernador”, según la “imaginación” de sanpollas, de Túnez, el que luego invadiría la península.

        Hay que joderse, del 710, y de una conversación más, sí hay documentación, del 711, y de una impresionante conquista, nada de nada.

  27. Ernesto said

    Y, casualmente, en todas esta crónicas latinas que se citan, y que las datan en el siglo VIII, pero luego resulta que son del IX en la mayoría de los casos, se habla de ‘sarracenos’, no de árabes ni musulmanes, y además nunca se menciona ninguna invasión o conquista, que de haber sido así, no entiendo el silencio documental, porque digo yo que es un hecho otable, sobre todo si estas crónicas son de clérigos católicos.

    Y ahora al tema, qué quiere decir este ‘sarracenos’ de las crónicas supuestamente del siglo VIII?
    Lo primero es conocer que se habla ya de incursiones de sarracenos en crónicas griegas del siglo IV, siglo IV? Sí, del siglo IV

    Ahora dejo la definición de Sarraceno de una página pro-invasión, nada dudosa ser alternativa a la versión oficil en nada, me refiero a la versión oficial de todo, no sólo del tema que nos ocupa, es de la wiki francesa. Así que, y teniendo en cuenta que da por hecho una invasión árabe como dogma de fe, nos dice esto:

    Inicialmente, este impreciso término, Sarraceno, corresponde, en el contexto de las batallas llevadas por los Carolingios, a todo enemigo no cristiano con los cuales están confrontados, sean estos:

    • Los Moros de al-Andalus sin distinción (la separación entre moros -‘moro’, de ‘mauro’, quiere decir negro, ni moreno, ni tostado, ni leches- y sarracenos presente en las crónicas mozárabes se dejó de hacer);

    • Los pueblos de las montañas pirenaicas que todavía no son llamados vascos (la historiografía francesa asimilará a posteriori el término sarraceno a las tribus que asaltarán a Roland en el cantar de gesta);

    • A las poblaciones paganas apartadas de Arpitanie ( Arpitania es el nombre de una región cultural, principalmente lingüística. En los Alpes, en el conjunto de dialectos arpitans o francoprovenzales. Arpitan se refiere literalmente a la gente que vive en las montañas o los pastores; la Arpitania se encuentra repartida entre los siguientes estados: Francia, Italia y Suiza.), que durante mucho tiempo se resistieron a la cristianización;

    • De forma similar: El Paganismo en los Alpes orientales. Persistencia en la Rhétie antigua de creencias locales (hoy en día corresponde al cantón actual de los Grisones , Tirol, el sur de Baviera, en el este de Württemberg y en el norte de Lombardía).

    • Posteriormente, el término “Sarraceno” acabó por designar únicamente al enemigo musulmán de las Cruzadas y del Occidente cristiano, sea en “Tierra santa” o en las Marcas hechas en detrimento de Al-Andalus.

    En conclusión, en el siglo VIII, para cualquier miembro del clero latino (que son los que hacen las crónicas) el término “sarraceno” hacía mención a cualquier corriente herética, sin hacer distinción étnica.

    ¿Dónde está la prueba de la invasión árabe de egpaña nacional católica en esa crónicas que tanto le gustan a sanpollas?

    Y este es el científico serio?

  28. Ernesto said

    Y creo que no puedo decir más, porque esas son todas las “pruebas” de la conquista

  29. Ernesto said

    JOJOJO el alfonsito amigo de Paco, además de facha es mentiroso, y sin ponerse ni colorao

  30. Paco Jones said

    http://armakdeodelot.blog.com/2012/08/13/el-neoliberalismo-es-nazismo-disfrazado-de-pseudodemocracia-pruebas/

  31. Ernesto said

    JOJOJO

    Al final mi amigo que no me echó, de nuevo no me volverá a echar.

    Empieza a ponerse nervioso jajajajjajaa

    • Paco Jones said

      Comentar cómo anónimo tiene sus ventajas….jujujujujuju !!!

      • Ernesto said

        JAJAJAJA No me extrañaría que tú mismo entraras como anónimo de vez en cuando

        Pues le acabo de dejar otra cagarruta.

        Qué pinos estará orinando el calzonazos?

      • Paco Jones said

        Dijo algo sobre conducir varias horas. Sólo espero que el mantenido no vaya a Galicia por el bién de la fauna local.

      • Ernesto said

        JAJAJAJAJAJA Los eucaliptos son muy delciados, así que ya pueden ir con ojo los forestales, cuando vean una barretina, hostión, y luego que pregunten.

      • Paco Jones said

        A ver si con un poquito de suerte cuándo vaya orinizar se restriega los huevos con una de estas….

        ….o aún mejor de estas…

      • Ernesto said

        JAJAJAJJAJAJAJA

        Luego que se de pomadita

  32. Ernesto said

    San Álvaro de Córdoba (Córdoba, ¿800? – †861)

    “Mis correligionarios se complacen en leer poemas y novelas árabes; estudian las doctrinas de los teólogos y filósofos musulmanes no para refutarlas, sino para adquirir un estilo arábico elegante y correcto. ¿Dónde se encuentra hoy un laico que lea los comentarios latinos de las Santas Escrituras? ¿Qué seglar estudia los evangelistas, los profetas o los apóstoles? ¡Ay! Los jóvenes cristianos que se distinguen por su talento, no conocen más que la lengua y la literatura arábica; leen y estudian con el mayor ardor los libros árabes; gastan grandes sumas en formar inmensas bibliotecas, y proclaman por doquiera que esta literatura es admirable. Habladle, en cambio, de libros cristianos y os responderán con desprecio que son indignos de fijar su atención. ¡Oh dolor! Los cristianos han olvidado hasta su idioma, y entre mil apenas encontraréis uno que sepa escribir correctamente en latín una carta a un amigo; pero si se trata de escribir en árabe, hallaréis multitud de personas que se expresan con la mayor elegancia y que componen poemas preferibles, artísticamente, a los de los mismos árabes.”

    Menuda mierda de invasión, no necesitaban ni dar hostias para imponer el árabe.

  33. Ernesto said

    La tesis de González Ferrín está muy bien resumida en este artículo de Antonio de Diego González, Investigador PIF en la Universidad de Sevilla, y preparando el doctorado en la misma universidad http://www.revistadelibros.com/resenas/reescribir-el-islam

    • Ernesto said

      Aparte de, en este otro artículo “Los orígenes del Corán. Del simulacro al laberinto”
      http://www.revistadelibros.com/articulos/del-simulacro-al-laberintolos-origenes-del-coran

      de Carlos A. Segovia, otro don “nadie”, se avala la tesis de Ferrín sobre los orígenes del islam y del corán. Y no sólo por este autor, sino por otros tantos que cita en el artículo.

      Estoy esperando impaciente una virulenta respuesta de don garcía sanpollas el verdadero científico, no como los otros, a este artículo, ya que sanpollas también despreciaba esta parte de las tesis de Ferrín, a ver qué cojones dice ahora.

  34. Ernesto said

    Y qué decir de Eulogio de Córdoba, utilizado por garcía sanimbécil para golpear a Ferrín?

    ¿Por qué no nos cuenta las intenciones de Eulogio tras encontrar la biografía de Mahoma que hayó en Leyre?

    “Mohammed es descrito como un heresiarca (en esa biografía encontrada por eulogio), lo que convenía perfectamente a las intenciones de Eulogio: demostrar que el Islam no era el equivalente del cristianismo, sino que era, en cambio, un falso cristianismo, basado en una revelación falsa”
    Marieke Van Acker
    Faculteit Letteren, Bélgica
    MAHOMET DANS SES BIOGRAPHIES OCCIDENTALES DU MOYEN ÂGE : ENTRE ANTI-SAINT ET ANTÉCHRIST

    ¿Pero cómo, en pleno siglo IX, en Córdoba, todavía no estaba demostrado que el islam no era otro cristianismo?
    O sea, nos invaden unos musulmanes árabes a golpe de Corán, y siglo y medio después, todavía la gente no tenía calro si era o no otro cristianismo de los tantos que había.

    Bueno, pues eulogio parece que también avala la tesis de Ferrín sobre los orígenes del islam.

    Espero de nuevo impaciente la virulenta y “científica” respuesta de sanpollas contra Eulogio.
    Qué será eulogio, un manipulador, un falsario, un cuentista, todas estas cosas a la vez?
    Un negacionista?

  35. Ernesto said

    otro por cierto, la crónica del 741, también utilizada como ‘prueba’ por garcía sanleches de la invasión, y también desparecida.
    Pues lo de siempre, tenemos copias, sí, DEL SIGLO XVI, imagina lo que pudo hacer el copista, siglo XVI y Caspaña, pa fiarse.

  36. Ernesto said

    Mira, Arnau, esto también avala la tesis de Ferrín sobre los orígenes del islam

    El Corán era un leccionario cristiano
    Robert R. Phenix Jr. y Cornelia B. Horn. Universidad de Sto. Tomás, Departamento de Teología John Roach Center
    Traducción de Jesús M. Sáez. Universidad de Alicante. Febrero 2010

    Joder, el trabajo se le acumula al garcía sanfalaz.

    No sé, puede que al fin y al cabo, no sea tan descabellada la ‘conversión’ de los cristianos hispanos, como la de millones de otros pueblos no invadidos, a este otro cristianismo que acabó derivando en una nueva religión.

    UN LIBRO DE CHRISTOPH LUXENBERG
    http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19939/1/hugoye.pdf

  37. Paco Jones said

    Definitivamente lo de dejar cagarrutas anónimos tiene su encanto.

    • Ernesto said

      JAJAJAJAJAJAJA pero que puto anónimo eres, se te ve a la legua jajajjaja

      Ahora bien, este comentario de mi amigo me dejó a cuadros “Pero que me digas que en una ciudad de 4 millones se invierte por persona menos que en un pueblo de 3000 personas es para reirse y tomarselo a broma.”

      He tenido que responderle, porque imagino que habrá sido una cagada fruto del sofocón

  38. Ernesto said

    Ya está, la falacia del IVA a tomar por culo

    • Paco Jones said

      Cierto pero tu amigo el que nunca te echó sigue sin tenerlo claro. Me parece algo lento de comprensión….vamos,por no llamarle gilipollas.

      • Ernesto said

        JAJAJJAJAJJAJAJJA

        Te acabará por ‘no’ echar a ti también, y más ahora que entras como anónimo, tramposo,

  39. Paco Jones said

    Hoy el Barça ganó 3-0 y eso que falló tantos a mansalva….no dices nada al respecto quejumbroso tribunero? 😉

    • Ernesto said

      Han mejorado mucho, esto es otra cosa, meter a messi y neymar y ya parece un equipo competitivo.

      Sólo deseo que no se nos resfríe ninguno, sobre todo messi, o nos convertimos en un equipo mediocre

      Mi amigo se está calentando, o le estoy calentando jajajajajja

      Creo que le dejaré descansar un rato, ya no sabe ni lo que dice

  40. Ernesto said

    En términos lingüísticos la Aljamía es la lengua no árabe o romance que convivía como lengua familiar, con el árabe como lengua culta.

    Debido a que el proceso de arabización fue bastante lento “durante más de los dos siglos primeros de islamismo predomina la aljamía en la España musulmana” como señala Menéndez Pidal en “El idioma español en sus primeros tiempos” (Espasa-Calpe, VII edición, pág. 34), al término Aljamía también se le ha calificado de romance o latinado por ser una lengua derivada del latín y, en las referencias oficiales se le llama con el término mozárabe

    la Aljamía era la lengua familiar tanto de cristianos, como de musulmanes o judíos.

    Menéndez Pidal, en la obra citada anteriormente, lo reconoce sin ambages “…los principales centros de población, como Sevilla, estaban llenos casi totalmente por los romanos-godos…”.

    HOY SABEMOS QUE esta lengua “vulgar” era
    empleada por todo el mundo, desde el campesino hasta el califa, en sus conversaciones familiares e informales (según las investigaciones de grandes especialistas en la historia de la lingüística hispánica como Menéndez Pidal, Lapesa, Sanchís Guarner, García Gómez o Samuel Stern) quedando el árabe como lengua culta y de rezos junto al latín o el hebreo.
    ——

    Pero qué puta mierda de invasión árabe es esta?

  41. Ernesto said

    La opinión de Roger Collins, “Early Medieval Spain: Unity in diversity 400-1000”, Londres, 1983, quien asegura que no existía decadencia de la sociedad visigoda, ni derrumbe, sino evolución (p. 145: “The society of the Visigothic Spain was not declining or decaying: it was evolving”).

    Lo mismo respecto de Harold Livermore, “The Origins of Spain and Portugal” (London: George Allen and Unwin, 1971), p. 302, que describe el imperio islámico, en sus primeras épocas, como un sistema neo-romano.

    Thomas F. Glick en su libro “Islamic and christian Spain in the early middle Ages”, cap I, -quien por cierto admite como hipótesis la época de hambruna pre-invasión árabe señalada por Olagüe- afirma que la población hispana no modificó ni sus estructuras sociales ni su sistema jurídico, sino que mantuvo contra viento y marea su herencia romana, la cual tampoco había desaparecido en época visigoda ni tan siquiera tras la supresión del derecho romano por Recesvinto en 652 y la sumisión de los hispanoromanos al sistema godo

    Una puuuta mierda de invasión.

  42. Ernesto said

    QUÉ, EL ARNUA HA PUESTO ANUNCIOS

    PACOPOLLAS, SEPA USTED QUE EL MEAPINS HA PUESTO ANUNCIOS

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Puto polaco pesetero!!

    JAJAJAJAJJAJAJA

  43. Ernesto said

    Paco, espero que el pijo calzonazos me pase la parte proporcional que me corresponde sobre los beneficios de la publicidad

    Qué sería sin mi de este blog?

    Por eso exijo mi 80% de la recaudación

    • Paco Jones said

      Joder eres peor que los fascistas meseteros.

      • Ernesto said

        JAJAJAJAJAJJAJA

        Arriba del todo, debajo de la foto que encabeza el no-artículo está la publicidad

        SÉPALO USTED, SEÑOR JONES

        JAJAJJAJAJAJAJAJA

        Cada día me gusta más mi papel de cagarrutaman

      • Ernesto said

        No te enteras, soy como los botifleros, que son más catalanes que los independentistas, pero la pela es la pela, y por eso quieren seguir siendo “españoles”, aunque ni lo sientan ni se lo crean.

        La derechona burguesía catalana siempre fue así, aunque ahora ya se pasaron al independentismo sin tapujos por ganar votos, siempre fueron de la ‘tercera vía’ para ganar pelas, pero se dieron cuenta que ya ni así pillan parte del pastel

      • Ernesto said

        Y el ‘amigo’ Mas era uno de estos

      • Paco Jones said

        Pués sigo sin verla señó cagarrutilla,tal vez es cosa de ser otro país.Vivir en una república separatista tiene sus ventajas.

      • Ernesto said

        No jodas, a ver si va a ser sólo en españa

        Ahora mismo me sale publicidad de kappa

      • Paco Jones said

        Mientras no sea de Fly Emirates o peor….del grupo ACS

  44. Ernesto said

    Por cierto, también me gustó ayer las ganas de los buenos del Barça, messi y neymar siguen con hambre, y eso me encanta, la mejor noticia de anoche.

  45. Ernesto said

    Por cierto, hoy me jodí el dedo meñique jugando a basquet, se me ha puesto como un puto tomate de la huerta murciona, joder.

  46. Paco Jones said

    Hiroshima conmemora el 70 aniversario del ataque atómico

    Miles de personas guardaron silencio a las 08.15, hora exacta en la que un avión de EE.UU. arrojó la primera bomba nuclear de la historia

    • Ernesto said

      JAJAJAJAJAJA

      Pero que quisquilloso eres

      Suma que además no era un objetivo ni estratégico ni militar, y Japón ya estaba rendida, con su emperador firmando la rendición.

      Es el precio de la democracia

    • Paco Jones said

      Pués cuenta la historia que Japón se rindió el 15/08/1945,seis dias después de caer la segunda bomba atómica en Nagasaki. Otra cosa es que se acabasen por rendir igualmente. Y luego los americanos tanto que lloriquean por el 11 de septiembre….ay si se hiciese justicia.

      • Ernesto said

        Ya se estaba “tramitando” la rendición INCONDICIONAL, lo único que exigían los japos es que el emperador siguiera siéndolo.

        Sábes cómo acabó todo? Con un par de bombitas nucleares, y con el emperador siguiendo siendo emperador, con un par.

        Son unos genocidas, punto, esto no tiene vuelta de oja, estoy esperando algún juicio de Nuremberg contra este holocausto.

        Lo de japón no sé en que libro lo tengo, me temo que sería imposible encontrarlo, pero seguro que en la red lo puedes encontrar, seguro que hay algún trabajo explicándolo

      • Ernesto said

        Mira lo que encontré, pero no te indignes demasiado, Paco, que ya tienes el culo pelao:

        William Blum demuestra muy documentadamente que la capacidad militar de Japón había sido totalmente destruida y el gobierno japonés había enviado comunicados y personas para negociar la paz con los Estados Unidos; negociadores que Washington ignoró completamente (21).

        Históricamente los archivos nacionales en Washington contienen documentos del gobierno de ESTADOS UNIDOS que contienen pruebas de la intención japonesa de acordar la paz desde una fecha tan temprana como 1943. (22)

        Un cable del 5 de mayo de 1945, enviado a Berlín por el embajador alemán en Tokio, decía que oficiales de la marina japonesa reconocían que la situación claramente era desesperada y que las fuerzas armadas japonesas aceptarían la capitulación incluso si los términos eran duros. El cable fue interceptado y descifrado por los Estados Unidos. (23)
        Ese mes, el secretario de la guerra L. Stimson rechazó tres recomendaciones de alto nivel dentro de la administración para activar negociaciones de paz. Las ofertas proponían informar a Japón que los Estados Unidos estaban dispuestos a considerar el mantenimiento del sistema imperial, (como de hecho así se hizo ) y no insistir sobre la rendición incondicional. (24)

        Japón ya había manifestado seriamente su intención de rendirse antes de que se tirasen las bombas.

        El 21 de junio de 1945, al día siguiente de la caída de Okinawa, el emperador japonés rechaza las posturas extremistas que los militares han manifestado opuestas a la rendición. (29)

        El 6 de junio el ministro de la guerra Henry L. Stimson dijo a presidente Truman que “temía que antes de que las bombas atómicas estuvieran listas Japón se rindiese impidiendo demostrar su fuerza.” (30)

        En julio Togo, ministro de Asuntos exteriores de Japón, pedirá al embajador soviético, J. Malik, que facilite las mediación entre el Japón y los Estados-Unidos. Esta acción diplomática no tendrá ningún efecto.(27)

        En julio, antes de los líderes de los Estados Unidos , Gran Bretaña, y la Unión Soviética se reunieran en Potsdam, el gobierno japonés envió varios mensajes de radio a su embajador, Naotake Sato, en Moscú, pidiendo que “solicitase la ayuda soviética para mediar en establecer la paz. Su majestad está extremadamente impaciente por terminar la guerra cuanto antes”. (31)

        A pesar de que no les informó oficialmente los rusos conocían el proyecto al menos desde junio ya que Klaus Fuchs proporcionó una descripción detallada de la bomba de plutonio a los Soviéticos (27).

        7 julio. El emperador Hiro-Hito pedirá al gobierno soviético recibir al príncipe Konoye en Moscú para negociar una rendición incondicional (21).

        18 julio Stalin informa personalmente a Truman que el ministro japonés de Asuntos Exteriores Togo y el embajador en Moscú Sato piden el fin de la guerra.(20)

        El 25 de julio, durante la reunión de Potsdam, Japón aseguró al Ministro de Asuntos Exteriores ruso Molotov “la sinceridad de nuestro deseo de terminar la guerra y que entiendan que estamos intentando terminar las hostilidades pidiendo términos muy razonables para asegurar y mantener nuestra existencia nacional y el honor ” Es decir el mantenimiento del emperador que de hecho se respetó aunque fuese transformado en un títere de los EEUU (33-34).

        Se ha dicho que los rusos no dieron curso a las reiteradas demandas de paz de Japón, pero como señala Blum (21), habiendo descifrado años antes el código de los mensajes japoneses, Washington no tenia que esperar a ser informado por los soviéticos de estos correos para obtener la paz; lo sabía inmediatamente, y no hizo nada. Además los anteriores datos demuestran sin duda alguna de que los Estados Unidos tenían un conocimiento completo de que Japón intentaba terminar la guerra.

        El 26 julio Declaración de Gran-Bretaña, de los Estados-Unidos y de China pidiendo la rendición incondicional del Japon. Amenaza de destrucción total del Japón. Estalin no es consultado. (20)

        El presidente Truman y su secretario de estado, James Byrnes, incluyeron la condición de rendición incondicional al término de la declaración del 26 de julio en Potsdam, sabiendo que era inaceptable y que de todas formas estaban dispuestos a mantener un emperador títere que era lo único que Japón pedía.

        Esto se hizo en contra de la opinión de los más altos mandos militares del ejército Norteamericano. El General Douglas Mac Arthur, estaba convencido que la retención del emperador era vital para una transición ordenada a la paz. El Almirante William Leahy estaba de acuerdo. La negativa a conservar el emperador daría lugar solamente a que el japonés se desesperase… un Japón casi derrotado podía dejar de luchar si la entrega incondicional se retiraba como demanda (35-36).

        Pierre Pierart recalca que “se propuso una capitulación explícitamente incondicional con el reconocimiento implícito del mantenimiento de la monarquía imperial.” (37)

        Un detalle importante ya que los aliados sabían que formulada de este modo la declaración no sería aceptada por Japón que era lo que se pretendía. Pero hacía falta tener una excusa y ocultar el hecho de que la orden de lanzar las bombas había sido dada antes de publicar el ultimátum.

        Esta versión final de los términos de la rendición de Japón eran en cualquier caso una payasada. El día antes de que fuera publicada, Harry Truman ya había aprobado la orden para lanzar la bomba atómica. (38)

        El 6 de agosto se tira la primera bomba atómica en el centro de la ciudad de Hiroshima. Hemos descrito en detalle sus efectos en conmemoración del 59 aniversario (39).

        El General Dwight Eisenhower en una conversación con Stimson le dijo al secretario de la guerra lo siguiente:
        “Japón esta derrotado ya y tirar la bomba es totalmente innecesario…” Pensé que nuestro país debe evitar la opinión impactante del mundo por su uso de una arma innecesariamente como medida de ahorrar vidas americanas. Era mi creencia que Japón, en ese mismo momento, buscaba una cierta manera de rendirse salvando mínimamente su honor. Mi actitud perturbó al secretario profundamente, refutando casi airadamente las razones que di.”

        El general Mac Arthur advirtió a los EEUU que: “los japoneses están agotados, que el emperador del Japón quiere firmar un armisticio y que el golpe de gracia podría darse en un plazo de semanas mediante armas convencionales” (42 ).

        Truman reconoció en una reunión tres días antes de que la bomba fuera lanzada sobre Hiroshima que “Japón estaba buscando la paz”.

        Pero a pesar de todo las bombas se tiraron. Y no solo una lo que evidentemente habría bastado para el propósito oficialmente admitido de acabar la guerra, sino que se tiraron dos. Además se hizo con un intervalo de 2 días solo lo que dejaba poco tiempo para que se examinasen sus resultados. De hecho la segunda bomba arrasó Nagasaki poco después de que los Japoneses se rindiesen.

        A a las 11 de la mañana del de agosto 9, el primer ministro Kintaro Suzuki declaró ante el gobierno de Japón: “bajo actuales circunstancias he concluido que nuestro solamente alternativo debe aceptar la proclamación de Potsdam y terminar la guerra.” (43)

        Las conclusiones del informe The United States Strategic Bombing Survey 11 meses después fueron las siguientes:
        “Parece claro que sin los ataques atómicos. La supremacía en el aire habría podido ejercer la suficiente presión de provocar la rendición incondicional y evitar la necesidad de la invasión. De acuerdo con una investigación detallada de todos los hechos, y apoyado por el testimonio de los líderes japoneses que sobreviven implicados, es la opinión del examen que ciertamente antes del 31 de diciembre de 1945, y en toda la probabilidad antes del 1 de noviembre de 1945 Japón se habría entregado incluso si las bombas atómicas no se hubieran tirado, incluso si Rusia no se hubiese incorporado la guerra, e incluso si no se hubiese planteado ninguna invasión (44).

        El general Eisenhower, volvió a declarar en una entrevista de 1963 a la Revista Newsweek que “el Japón estaba listo para rendirse y no era necesario golpearlos con esa cosa tremenda” (46).

        También años después el almirante Guillermo Leahy, indicó en sus memorias que “el uso de esta arma bárbara en Hiroshima y Nagasaki no supuso ninguna ayuda material en nuestra guerra contra Japón. Los japoneses estaban derrotados y listos ya para rendirse.” (46)

        Cómo se falsificó la historia del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki
        http://www.rebelion.org/noticia.php?id=18765

      • Paco Jones said

        De esos hijos de la gran puta imperialistas me creo cualquier cosa,a estas alturas ya nada me sorprende.

  47. Paco Jones said

    Por cierto,feladorleuthen ya está refutando ciertas cagarrutas (creo que son tuyas) y además tildándolas con adjetivos poco simpáticos.

    • Ernesto said

      Ya está contestado, no ha dicho nada de nada, todo su comentario se resume en no haber dicho nada y no desmentir nada, y si no léelo a ver qué coño desmiente de esa “falacia”.

      Es acojonante lo del pedante este, además de chivato y pelota.

      • Paco Jones said

        Coño,eres el más rápido del oeste. Pues si,pura demagogia….y seguro que tu buen amigo que nunca te quiso echar le pidió ayuda,me consta que son bastante íntimos.

  48. Paco Jones said

    Ahora por tu culpa,te metiste con su amiguito del alma,seguro que tarda poco en bloquear los comentarios anónimos.

    • Ernesto said

      JAJAJAJAJJAJAJAJA

      Así veremos el verdadero talante de mi amigo.

      Pero no creo que lo haga, sería demasiado descarado.

      Leuthen le gusta porque siempre le dice lo que quiere escuchar

      Por cierto, que fue de yastalapolla?

  49. Paco Jones said

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2015/08/07/pp-recupera-tres-meses-tercio-votantes-fugados-ciudadanos/0003_201508G7P15991.htm

  50. Ernesto said

    Los que no tienen remedio son confiesa y tontoleuthen, madre mía que obtusos

    Y eso que no tengo ni puta idea de economía, madre del amor fermoso.

  51. Ernesto said

    De veras que es tremendo, menuda pareja de gilipollas.

    Ahora incluso me parecen más gilipollas que con anterioridad.

    • Paco Jones said

      Se felan mutuamente. Y no parecen gilipollas,lo son….o lo fingen de maravilla. Me dá cierta pena,tenía en más estima a nuestro amigo que no te echó,al otro lo olí a leguas.

      • Ernesto said

        Le acabo de dejar el 122, no sé, puede que me esté pasando, me está dando hasta pena, el pobre no tiene ni puta idea de lo que habla, y claro, pasa lo que pasa, que mete la pata hasta el pescuezo.

        Lo de las pensiones y el IVA es la última, y ya lo ha sacado en un par de ocasiones, no quería hacer sangre, ero si sigue así tendré que hacerla.

        Y sí, lo de confiesa es triste, al principio me engaño, pensé que era un tipo que comprendía, aunque no le gustara la independencia y no fuera partidario de esta, como es tu caso, pero eso es respetable, lo que me jode es que utilice los argumentos del Ciudadanos pero con cara de pardillín y de no haber roto un plato, y haciéndose pasar por moderado y tolerante.

        Pero coño, si tu argumentario es el mismo de los nazis, no me vengas con moderantismo y bla bla bla, es de ser hipócritas, al menos el facha maño lo dice abiertamente, o eso creo.

        No me dices nada de yastalapolla?

  52. Ernesto said

    Oye, y el anónimo 119 quién es, le he leído en muchas ocasiones, y la verdad es que es un rojo canela fina, y además un pérfido separatista ajajajajjaja me encanta

    No será el vallecano aquel que ya tampoco entra?

  53. Paco Jones said

    Acabo de revisar las cagarrutas de cierto blog….ajajajajajajaj !!!
    Por cierto,tal vez no fuese mala idea que te pusieras un nick.

    • Paco Jones said

      Estaba a punto de meter algo de cizaña pero veo que tu solito te las apañas. Además no queremos tensar más la cuerda….pués no?

  54. Ernesto said

    PACOPOLLAS

    JAJAJAJAJJAJAJA

    Menudo hipócrita casposo el confiesaleuthen, no sólo me ha borrado comentarios, sino que han desparecido directamente, Y ADEMÁS ya no se puede entrar como anónimo

    Todo un demócrata jajajajajajja

    Si te fijas en los comentarios 127 y 128, contestan respectivamente al comentario 132 y 130, pero cómo?

    ¿Cómo puede contestar en el 127 al 132? Pues porque mis comentarios han desaparecido, ni siquiera pone borrados por el administrador, directamente no existen.

    Y ojo, ni un insulto, ya lo has comprobado, de usted y sin ningún insulto.

    Y por qué han desparecido? Porque le dejaba de nuevo con el culo al aire, que ridículo estaba haciendo, con el rollo del IVA=Pensiones, y encima me llamaba ceporro el muy ignorante, eso no debe ser un insulto.

    Esto es lo que dice el lumbreras sobre el IVA “hay que ser muy ceporro para afirmar eso sin decir que luego del resto gran parte va a pagar pensiones(tambien de los catalanes)”

    Y cuando le digo que eso es falso, las pensiones son una ‘caja’ aparte independiente, que nada tiene que ver con el IVA, pues coge y lo hace desaparecer JAJAJAJAJJAJAJAJA (y mira que le decía que so le explicara su amiguito leuthen)

    Eso sí, sus últimos comentarios de traca, la canción de siempre, que somos unos llorones bla bla bla, pero no refuta ni desmiente una mierda, así es el demócrata amigo de los catalanes.

    Ahora sí, ahora leuthen podrá decir la gilipolez que quiera que ya no tendrá al anónimo corrigiéndole y desmintiéndole, acojonante lo del demócrata, ahora me explico por qué le echaron del otro blog, es más falso que un gato de escayola, es de Ciudadanos pero le da vergüenza decirlo.

    LO QUE TE HAS PERDIDO, ARNAU, PIJOPOLLAS, MEAPINS

    JJAAJJAJAJA

    Ahora te jodes, ya es tarde, y además ya no podremos ver cómo le voy dejando con el culo al aire cada vez que suelta la típica y tópica gilipollez respecto a Cataluña.

    En fin, así son los demócratas muu españoles.

    P.D.

    Con el IVA se pagan las pensiones
    jajajjajajajaja
    Una medalla para el demócrata, ese que ya me ha echado dos veces, y las dos por lo mismo, por desmentir la basura catalanófoba y mostrar lo ignorante o malintencionado que es.
    Que tío más falso

    • Ernesto said

      HA CENSURADO LOS ANÓNIMOS RESPETUOSOS Y SIN INSULTOS.

      VIVA LA DEMOCRACIA Y EL BUEN TALANTE

      JAJAJAJAJJAJA

      • Paco Jones said

        Otro censor….otro pequeño dictador. Ha pasado de pequeña a total decepción,es un casposillo disfrazado y al final no es mejor que el fachilla maño. Le iré apretando un poco las tuercas para ver cómo reacciona y cuánto tarda también en no invitarme a salir.

  55. Ernesto said

    Con un par de huevos, Castilla y León cabreada porque quiere recibir más inversión…

    Castilla y León tiene el 5% del PIB, un 5’5% del total de habitantes y se ha llevado el 15% de todas las inversiones estatales en los últimos 5 años.

    En cambio, Catalunya tiene el 19% del PIB, el 16% de la población y la inversión estatal se ha quedado en un 10,7%…

    Pues, miren por donde, están enfadados los hidalgos de Castilla y León…

    • Ernesto said

      Ustedes mismo son testigos, las comunidades autónomas piden más y siempre les toca varios planes quinquenales. En cambio a Catalunya nunca.
      Pedimos y nos tachan de insolidarios y tacaños.

      Cómo me gustaría ver de dónde sacarían el dinero para mantener sus infraestructuras sin el expolio a Catalunya.

  56. Ernesto said

    JAJAJAJAJA las esteladas que quitó fomento con gran aparato logístico en Valls, para eso sí hay dinero, ya han vuelto a ser colocadas

    JAJAJAJAJJAJAJA

    http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/08/les_estelades_que_va_treure_foment_tornen_a_onejar_111472.php

  57. Ernesto said

    Pego un comentario, es un tanto exagerado, o no?

    La mortalidad en el tramo gerundense de la N-II cae un 85% desde la prohibición del paso de camiones

    http://www.naciodigital.cat/noticia/92242/mortalitat/al/tram/gironi/n-ii/cau/85/des/prohibicio/pas/camions

    Los del gobierno saben que están matando catalanes teniendo carreteras tercermundistas, pero como si arreglan las carreteras catalanas no pueden hacer autovías y AVEs sin pasajeros en otros sitios, pues…

    Los homicidios se pueden hacer por acción u omisión. Cada vez que fomento no ejecutan obras que están en el presupuesto, matan catalanes a conciencia, porque saben que los muertos van a ocurrir. Si no prohíben circular camiones en la N340, es porque prefiere el dinero que nos roban , que la vida de los catalanes. En África tiene diamantes de sangre, y en Cataluña el gobierno español se lleva dinero de las carreteras de sangre.

  58. Ernesto said

    Jodé, estoy leyendo el monólogo del ‘demócrata’ hipócrita y flipo, quién coño ha dicho que andaluces y extremeños sean vagos?

    Y con esto que dice “Yo estoy muy orgulloso de esta democracia”, pues para qué seguir, ya lo ha dicho todo, está encantado de vivir en una dictablanda, ahora está todo mucho más claro, que hubiera empezado por ahí.

    Ah, y en Cataluña pasan los trenes de cercanías cada 6 minutos, según el demócrata JAJAJAJAJJA

    Yo debo ir a otra Cataluña, no sabía que había dos.

    En fin, que no sé de qué coño me sorprendo.

    • Paco Jones said

      Es todo un demócrata censor. La libertad de expresión? Esa nunca para los demás. Encaja perfectamente cómo votante caspañol del PPSO€.
      Y ahora que lo nombras hasta hay un andaluz que se está haciendo la victima,a ver si me contesta….jajajajajajaja !!!

    • Paco Jones said

      Y después dice el señorito que él no pontifica,con un par.

      • Ernesto said

        Y sigue sin desmentir nada

        Y lo delas pensiones-IVA lo eliminó para no quedar nuevamente ante su clá como el culo, para no quedar como un indocumentado lleno de prejuicios, él, él que va de buenrrollismo.

        Le he pillao con el carrito de los helados que te cagas.

        Ahora sí se destapó el verdadero ‘demócrata’, no me sorprende que esté orgulloso de esta “democracia” que ya no se engaña a nadie

  59. Ernesto said

    Tras el caos de Cercanías, parece que Renfe puede hacer un último servicio en España contra Cataluña …

    En un comunicado emitido por CCOO se ha anunciado paros en el servicio de Renfe y Adif durante las dos primeras semanas de septiembre.

    El secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás, dijo que “esta es la única salida que les dejan”.

    En caso de que la huelga de los trabajadores de Renfe coincide con el 11 de septiembre, situación previsible, considerando que la manifestación se hará el 12, la concentración prevista para llenar la Meridiana quedaría afectada de lleno, porque una parte importante de las personas que ha ido otros años utilizan el tren.

  60. Paco Jones said

    Por cierto Bocas….estás de acuerdo con las razones? Cambias,pones o quitas alguna?

    http://www.xarxaindepe.org/2013/10/doce-razones-para-la-independencia-de.html

    • Ernesto said

      “Cataluña representa el 16% de la población del Estado, produce el 20% de la riqueza, paga el 24% de los impuestos y recibe el 10% del gasto público”

      Aquí hay que matizar, se presupuesta (por el estado central) un 10%, ok, pero resulta que luego no llega al 8%. Es que es de traca, es un insulto continuo.

      Por lo demás todo bien, estoy de acuerdo, no sé si le añadiría algo más, ahora no se me ocurre nada.
      Se me ocurre un ‘porque me sale de los huevos’, pero ya lo dicen ellos, eso sí, con otras palabras

      Y tú qué coño haces viendo estas cosas?
      Te quedarás calvo y ciego si lees estas cosas, lo sepas

      Pónselo al demócrata, pa que te censure a ti también jajajajjaja

  61. Paco Jones said

    Y el Teide,otro amigo de Confiesa desaparecido,otro con la piel muy fina que no encaja críticas de un paisano….jejejejejejeje !!!

  62. Ernesto said

    Y al tonto ese que dice ser andaluz y sentirse ofendido por cosas que no se han dicho sobre ellos, le dices que existe otra Andalucía que no se asusta de la independencia de Cataluña, y que incluso la apoya http://laotraandalucia.org/

    Los independentistas no solemos odiar a los españoles, sería ridículo, solemos cuasiodiar a los gilipollas dictatoriales que me tiranizan y me impiden decidir lo que quiero ser, o sea, los tiranos que me imponen su nación por sus cojones, y donde no llegan su cojones, llegan sus tanques.

  63. Paco Jones said

    Porque según parece tú y “otros” critcabais a Pedrito. A partir de ahí dejó de entrar y hoy nuestro amigo que no te echó dijo que Teide le confesó que la culpa era del propio Confiesa. No sé si estaré divagando pero….culpa por no echar a cierto o ciertos indeseables? Joder,estoy hecho una verdulera.

    • Ernesto said

      JAJAJAJAJAJJA pues is esa es la razón… menudo gilipollas el teide ese

      Pues ahora yo me enfado conmigo mismo y no comento más porque critico al catalán Deulofeu, caramba.
      O porque también critico a Bartra, o porque también critico a Guardiola, o porque

      Joder, si critico a to dios
      jajajajjaja

      Sí, si la causa es esa, este teide es tonto del culo.

  64. Ernesto said

    Y llegó miguelbobo el que estudió el tema
    jajajajajjaa

    “No recuerdo a la gente quejándose allá por el 92 cuando nos lo pasábamos en grande con unas Olimpiadas y nuestras carreteras y trenes eran los más nuevos del Estado.”

    Primero, hubo manifas y boicots a la olimpiada en la propia Cataluña, aparte de que fue pagada por los propios catalanes, sí por los propios catalanes, así que ahora toca aquello de que sarna con gusto no pica.

    Las carreteras y trenes los más nuevos? El “parque” ferroviario catalán es el más viejo de España, así que ya me contarás de dónde coño se saca eso de que era el más nuevo en el 92, con trenes en la actualidad de los AÑOS 70, mecagondios.
    Y sobre las carreteras me imagino que se refiere a las autopistas, o sea, carreteras de pago, pedazo de manipulador, carreteras privadas, coño, que esa es la queja catalana, que están encerrados entre carreteras privadas y no te puedes mover sin soltar la pasta. Y todo porque no hay autovías (públicas), y las que hay te puedes hacer un recorrido ‘turístico’ de tres pares de pollas, o de tres pares de horas, aparte de poner en riesgo seriamente tu vida.

    Este tío es un sinvergüenza, ya no me da ni pena, me empieza a dar asco

    Y sigo con este gilipollas y su tendenciosidad, es que me pone de los nervios, y más me jode que no me permitan replicar, así da gusto “debatir”, censurando al que te lleva la contraria.

    “hay que mejorar las condiciones económicas de Cataluña por algo tan simple como que hay que tener contento a una de las zonas que más beneficios puede dar al país”

    Primero, no es que haya que tener contento a nadie, hay que tener contentos a todos, y segundo, no se trata de tener contento, se trata de no matar la gallina de los huevos de oro, y se trata de no esquilmar, porque esto no es redistribución, es saqueo, coño. Y otro además, no es una de las zonas que más beneficios “puede” dar, es que es la zona que más beneficios da.

    Y lo remata con “Es un error acusar de ladrón a quien tienes que convencer para llegar a un acuerdo y más si es el que manda y si es la capital del país. Hay que ser muy torpe en la estrategia para hacer las cosas con tan poco seny ;-)”

    Este razonamiento es de traca, es de puto conquistador imperialista que ha estudiado el tema, lo lleva en los genes, joder, la justicia se la suda, el derecho de conquista es lo que cuenta.

    Cataluña lleva desde el siglo XVIII intentando convencer a españa, con los resultados de siempre, el ordeno y mando y punto. Lleva desde el el XVIII, desde que fue conquistada, intentando cambiar españa para que Cataluña pudiera encajar en ella sin tener que independizarse ante la imposibilidad física (la fuerza de las armas) de hacerlo. Lleva chupándole la polla a españa siglos y el resultado es el que és.

    Pero lo de traca es esto “y más si es el que manda”, o sea, que al que manda hay que ponerle el culo.

    En fin, que tío más rastrero y más asqueroso, no me extraña que su mujer, con tropecientos años en Cataluña, todavía no sepa hablar catalán, y encima luego se queja de que en lo laboral tiene menos oportunidades por ello. Pues te jodes, imbécil.

    Ya me quedé a gusto, y por favor, no me menciones más ese puto blog de mierda, hasta el facha maño es más honesto, no va con el buen rollismo de esta chusma.

    Oye, y un consejo, porque he comprobado que lo sueles escribir así, no te ofendas que no es por desmerecerte, se escribe “xenófoBo”, no xenófoGo”

    • Paco Jones said

      Y dice que se considera más catalán que el palo de la bandera del Barça. En fin,tenéis el enemigo en casa,vosotros los llamáis botiflers…..en nuestro caso los llamamos caciques.

      • Ernesto said

        Este no es ni botifler, este es un colono que encima va de listo.

        Oye, he visto que le has endiñado la página andaluza roja
        JAJJAJAJAJA en toda la frente

      • Ernesto said

        Lo que no entiendo es lo del andaluz ese, dice que curra 10 horas para ganar una mierda, y aun así hay que financiar desde otras regiones a la suya, porque aunque le duela, Andalucía es de las que reciben, no de las que aportan, es receptora nata, desde siempre, desde que se inventó el sistema.

        Así que me lo expliquen, porque algo falla, alguien se queda la pasta por el camino.

        No sé, debería mirar más hacia el enemigo interior, y no centrarse en los “llantos” de los catalanes. Y cuando digo interior, me refiero al gobierno andaluz y al central al del estado.

  65. Paco Jones said

    Neymar se pierde las dos Supercopas

    Neymar será baja en la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla y en la de España ante el Athletic por una parotiditis

  66. Ernesto said

    Comienza el pucherazo egpañol en las votaciones del 27S

    Esto ya lo hicieron en otras ocasiones, y lo digo porque familia mía se vio afectada, o sea, no dieron votar gracias a la democrática españa.

    El Govern denuncia “trabas” de las embajadas españolas para votar el 27S
    La consellera Borrás dice que los más afectados son “los residentes temporales en el extranjero”

    La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha denunciado “trabas” de las embajadas españolas para votar el 27-S. En una entrevista en La Vanguardia, explica que “ya hemos recibido alguna queja” de los residentes en el extranjero.
    “Desde algunas embajadas -dice- se les ha dicho que durante el mes de agosto no podrán hacer los trámites para votar por correo porque el mes de agosto no trabajan”. “Y si no pueden hacerlo durante el mes de agosto, que es cuando se cumplen los plazos, ya me explicará cuando lo harán. Por tanto, de facilidades, no ponen, y algunas ponen trabas”, añade.

    La titular de Gobernación ha explicado que después de las primeras quejas, a través de la secretaría de Asuntos Exteriores, “se ha movilizado algunos delegados en el exterior, que han hecho gestiones con los cónsules para tratar de resolverlo”.
    Finalmente, la consellera ha recomendado que los catalanes que viven en el extranjero que “si vienen de vacaciones en Catalunya hagan el voto por correo desde aquí”. “Pero, por supuesto, es una situación muy anómala”, ha reconocido.

  67. Ernesto said

    Cágate, como ya comenté renfe hará huelga el día de la Diada, el 11-S, el medio de transporte que más utilizan los catalanes en esa conmemoración ¿será casualidad?

    Lo cojonudo es que me entero que el año pasado, esta misma renfe española, a Societat Civil Catalana (los caspañolistas anexionistas de extrema derecha) les hicieron una oferta vendiéndoles los billetes a mitad de precio para que fueran a la manifa proimperio egpañol celebrada en Tarragona, luego no fue ni dios, pero ahí está el “detallito” de renfe, y de sus sindicatos, que se ve que hace un año no había motivos para huelgas.

    Yo le digo a esos sindicatos, queréis joder a renfe? Abrir los tornos, que no pague ni blás, entrada libre pa to dios
    Y ESO SÍ JODERÁ A RENFE, HIJOPUTAS

    Estoy hasta la polla de este país, te lo juro, que puto ascazo.

  68. Paco Jones said

    Eso,dadle ideas al gobierno caspañol….

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20150809/54435718221/que-pasaria-bomba-nagasaki-barcelona.html

    • Ernesto said

      JAJAJAJAJJA con ese número de muertos la independencia no consigue la mayoría, sería cuestión de estudiar el plan

      jajajajjaa

  69. Paco Jones said

    Por cierto,si te interesa ya puedes volver a soltar cagarrutas en cierto blog.

    • Ernesto said

      JAJAJAJJAJA

      CHIVATO!!

      • Paco Jones said

        Estoy hecho un leuthen. Lo bajo que uno llega a caer….

      • Ernesto said

        JAJAJAJAJJA

        Eres lamentable, cierto, casi tan indigno como el meapins

        El joputa se lo debe estar pasando bien entre ropa sucia, bolsas de basura, pasear al chucho… porque ni aparece, tú

  70. Paco Jones said

    Hice cierto comentario y volvió a permitir entrar a los anónimos,no creo en casualidades….le habrá remordido la conciencia?

  71. Ernesto said

    Mira, aquí están los trenes que se utilizan en Cataluña http://rodalies.gencat.cat/es/linies_estacions_i_trens/

    No te fies de las fotos, que en ellas salen como nuevos, la realidad es muy otra jajajajaja

    De cercanías sólo hay uno decente, el Civia, los demás son morralla, y el modelo 470 es un apaño del modelo 440 (El cambio más importante fue la dotación de aire acondicionado y un nuevo interiorismo), que son del año 1974, tócate los cojonazos, y sigue en activo, pero eso sí, le pusieron aire acondicionado a mediados de los 90.

    Y el otro decente es el de media distancia, otro Civia.

    Eso sí, lo que son los gastos de limpieza, de seguratas etc, eso sí, eso es competencia de la Generalitat. Ojo, y los horarios, los horarios también son competencia de la Generalitat

    La línea R16, que es la que suelo utilizar yo es dantesca, eso es el coño de la Bernarda, y cada cuántos minutos? No sé, pero ves con tiempo, porque eso de cada cinco minutos y una polla como un cuello. Y de pie de Tarragona hasta Barcelona, en un tren, con dos cojones. Y como midas más de 1,80 ya te puedes preparar, mejor ir de pie.

    En fin, me encabrono yo solo, no sé ni porque entro en esa mierda de blog, el miguel ese me pone de los nervios.

    • Paco Jones said

      Pués pon en su sitio a ese vil colonialista !!!

    • Ernesto said

      Y no te lo pierdas, que el modelo 440, sin “remodelación”, todavía se ve por las vías catalanas JAJAJAJAJAJJA

      “La serie 440R disponen de tres Libreas: … estos excepcionalmente se pueden encontrar en Cataluña”
      http://www.ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_440

      Mira las fotos, tienen su encanto oye, es como la serie ‘Cuéntame’.

      • Paco Jones said

        No sé de que te quejas,se pueden considerar casi antiguidades…..tienen su valor histórico.

      • Ernesto said

        Mira, no pensé en eso, le podemos sacar un valor como reliquias del pasado, dentro de un siglo valdrán una pasta, eso si no los estamos utilizando todavía.

        Pero me temo que para entonces aparecerá el rajoy de turno reclamándolos como suyos

  72. Paco Jones said

    Antigüedades….el portugués me está liando,putos idiomas separatistas.

  73. Ernesto said

    He visto que tienes un anónimo amigo
    JAJAJAJAJAJJA

  74. Paco Jones said

    Debes de estar elaborando una inmensa cagarruta porque hasta aquí me llega su hedor.

    • Ernesto said

      Que va, hoy estoy muy tranquilo, y no tengo ganas de perder el tiempo con esas mentes privilegiadas que han estudiado el tema.

      No sé, si sacan algún nuevo tema, pues meteré el dedo en el culo, de momento no creo que cagarrute, pero qui lo sa!!

      • Paco Jones said

        Cómo se nota la falta del meapins calzonazos,él seguro que ni se cortaba un pelo para defender el honor catalán. Eso si,contigo de escudo.

      • Ernesto said

        JAJAJAJAJJAJA

        Es un cagón, qué le vamos a hacer

  75. Ernesto said

    Jodé, eres un puto provocador, ya dejé una minicagarruta

  76. Ernesto said

    JOJOJO

    Ya metió la patita el señor confiesa con lo de la olimpiada, que manera de picar el anzuelo.
    Si no dice la gilipollez de turno revienta

    jajajajjaja

  77. Ernesto said

    POR TU CULPA, PACOPOLLAS

    JAJAJAJJAJAJAJA

    • Paco Jones said

      Pero si yo no hice nada,nunca lo hago. Hacer lo mínimo y que los demás hagan todo el resto cómo haría un cualquier Arnau?….ajajajajajajaj !!!

      • Ernesto said

        Todo lo malo se pega, es evidente, y como siempre, las hostias se las lleva Bocachanclas el macho alfa.

      • Paco Jones said

        Sabía que no te resistirías. Y era menester animar y dar variedad de opiniones a aquel tugurio de colonialistas casposos. Además tu 1.90 tiene que hacerse valer para algo….ya que en basquet eres un paquete.

        PD: voy a sobarla….boas noites.

      • Ernesto said

        Bueno, metro noventa mero noventa… con unas buenas zapatillas, si no jajajaja

        Y menudo español de pastel eres tú, boas noites?

        Un español de verdad no se integra, capullo, y si no pregúntale a la mayoría de españoles que viven en cataluña

  78. Ernesto said

    A ver lo que tarda en censurar esta vez cuando vea que otro de sus dogmas, la olimpiada, se va a tomar por el culo

    • Paco Jones said

      No es para menos,lo estás dejando con el culo al aire…..jajajajajajaja !!! Y no hace falta que te diga que cuentas con todas mis simpatías y mi apoyo moral.

      • Ernesto said

        Y de qué me sirve el apoyo moral? necesito apoyo documental, mamón.

        Jodé que pareja, pero con quién coño me junto?

      • Paco Jones said

        Pués pasame los documentos y yo mañana (ahora tengo sueño) te ayudo a repartirlos. Indagar cansa lo suyo,además no eres tú eres el erudito,pués eso coño.

      • Ernesto said

        Que te pase los documentos?
        JAJAJAJAJJA

        Menuda ayuda la tuya

        jajajajjajajaja

        Dios los cría y ellos se juntan, Arnau- Pacopollas, Pacopollas-Arnau, que les den el trabajo hecho y san s’acabu

        Hay que joderse

  79. Paco Jones said

    Estoy tan exhausto que ya ni sé lo que escribo….zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  80. Ernesto said

    No tenéis vergüenza

    Y para una puta vez que uno de los dos se digna a buscar algo, es para negacionar al negacionista y reírse de mi

    JAJAJAJAJJAJA

    Soy masoca, seguro!!

  81. Ernesto said

    JAJAJAJAJA

    Mañana te censuran el comentario 183, anonimopollas

    jajajjajajaja

  82. Yolanda said

    Hola, soy asidua lectora diaria de este blog (incluso desde antes de que se convirtiera esto en una especie de foro) y solo escribo para preguntar si alguien sabe cuándo vuelve Arnau. No es por malmeter -Bocas es divertido y Paco parece buena persona-, pero la verdad es que sin él esto no es lo mismo, se ha convertido en una especie de morralla difícil de digerir, los comentarios han bajado a un nivel alarmante y esto ya no rezuma el mismo dinamismo de antaño. En fin, no voy a desesperar y seguiré esperándole. Como siempre.

  83. Ernesto said

    JAJAJAJJAJAJAJA Yolandarnau el ahora sí ahora no

  84. Yolanda said

    La verdad es que no entiendo vuestras descalificaciones hacia mi persona. Además vuestras burlas las encuentro impropias de caballeros. Son machistas y burdas.

    • Paco Jones said

      Oye Yoli,mándanos una foto para ver si estás buena….de otra manera no perderemos más tiempo contigo,no es nada personal.

      • Yolanda said

        Qué más quisieras tú que contemplarme, burdo machista. Típico razonamiento de un hombre retrógrado, el tuyo.

      • Ernesto said

        JAJAJAJAJJAAJA

        Oye, Yolandarnau, compruebo que tienes un amiguito nuevo en el blog del que no me echó
        jajajajjaja

        Pacopollas haciendo amigos por donde va, me recuerda a mi, pero en feo, claro!

      • Yolanda said

        Tú, majete, estabas más guapo cuando hablabas de historia. Porque ahora ni eso.

  85. Ernesto said

    Oye, Pacopollas, de verdad no se entiende lo de las olimpiadas?

    Se lo acabo de resumir en plan Epi y Blas, y si sigue manteniendo que españa las financió, sería la prueba definitiva de que es un mentiroso más falso que yasatalapolla.

    Acojonante cómo está saliendo el verdadero confiesa cuando de datos se trata, acojonante.

    • Paco Jones said

      No lo quieren entender,así de simple,así son Confi y sus amigos españolistas. No hay más ciego que el que no quiere ver.

      • Ernesto said

        Bueno, parece que en el 37 ya no me desmiente, sería el colmo, aunque haga malabares para no reconocerlo, la vanidad es muy mala.

        Otro mito a tomar por el culo, pobre confiesa

  86. Ernesto said

    Y lo de la demagogia ya es que me supera.

    Y llegó el blavero de turno, llegó el corbeliano de turno, madre mía.

    Voy a dejar de comentar, ya sé cómo acaban estas cosas, y es perder el tiempo.

  87. Ernesto said

    Bueno, Pacopollas, confirmado, tu amiguito nuevo es un blavero, o sea, de la extrema derecha valenciana, de esos que le ponían bombas al valenciano Joan Fuster.

  88. Ernesto said

    El fracaso de la izquierda española en Cataluña.
    Ramon Cotarelo

    http://cotarelo.blogspot.com.es/2015/08/el-fracaso-de-la-izquierda-espanola-en.html

  89. Ernesto said

    Yolanda, me gusta que te guste mi comentario 34 en casa del hipócrita que no me echó

    JAJAJAJAJJAA

    Y resulta que Yolanda es ARAGONESA

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA
    JAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJA

    • Yolanda said

      Pues sí. Lo cortés no quita lo valiente.

      PD: ¿Algún problema con mi procedencia?

    • Ernesto said

      Ninguno, que va, además estoy encantado de que Cataluña lleve las barras aragonesas como bandera

      • Paco Jones said

        El escudo gallego está isento de barras (barrotes,prisión?) pero también contribuía con mi “barra” si la aragonesa en cuestión fuese apetecible y no un travestí,aunque fuese facha….porqué cuando quiero soy tolerante.

      • Ernesto said

        JAJAJAJJAA

        Arnau, dile algo al Alfredo Landa este, que a mi me da vergüenza

      • Yolanda said

        Espero que Arnau, cuando vuelva, pase un poco el cepillo por algunos comentarios. Son inadmisibles. De una baja estofa insoportables.

      • Paco Jones said

        No me hables de cepillos ni cosas peludas o me pongo cachondo….jajajajajajaja !!!

      • Yolanda said

        Mira, Paco, me molesta ponerme a tu altura, chabacana por antonomasia, pero creo que a ti te falta un buen polvo. Y no seré yo precisamente la que te lo dé. Qué más quisieras.

      • Paco Jones said

        Oye Yoliarnau,nuestro amigo el que nunca quiso echar a Bocas hasta ya te dió la bienvenida….porque será que le gustan las aragonesas?….ajajajajajaj !!!

  90. Ernesto said

    El día que el hermano de yolanda se entere de todo esto…

    Que putada que no lo veré!!

  91. Ernesto said

    Jodé, yolanda, cambia la forma de expresarte o te pillarán, se te ve a la legua, majadero

    Te gustan mis copia-pega? Estoy echo un “experto” en economía jajajjajaja

    Por pegar pego hasta comentarios jajajajjaja

  92. Paco Jones said

    Por fin. Se vuelve a animar el blog de los colonialistas demagogos.

  93. Paco Jones said

    Si seguís así vais a volver loco a cierto dueño de blog….casi me dá pena,por muy imperialista que sea en el fondo no es mal tío.

  94. Paco Jones said

    Ya ni sé lo que escribo….boas noites meus amigos.

  95. Paco Jones said

    Bocas,me dá la impresión de que estás tensando en demasía la cuerda….jajajajajaja !!!

    • Ernesto said

      Tensando yo?

      Jodé, si es que son un saco de topicazos a cada cual más injusto, no me jodas, eso sí que es insultante.

      Es como lo del borrell, resulta que al final va a ser extremadura la que financia a Cataluña, coño

      Ya te digo yo que si los números de borrell fueran ciertos, Cataluña ya sería independiente, es más, la echarían a patadas de españa, la invitarían a salir, pero no, ni un estatut de mierda permiten

  96. Ernesto said

    Pues nada, seguimos de pretemporada, y espera a ver cuántos nos caen

    Cómo era aquello? Somos el club más gilipollas de europa

  97. Ernesto said

    Bueno, me olvidé de que el Mesías juega con nosotros

  98. Ernesto said

    Gol legal anulado
    Todo sigue igual

    La directiva seguirá con la lengua metida en el culo, que no se enfade florenVito

  99. Ernesto said

    Madre mía, en cinco segundos he pasado de poner a parir a suárez a chuparle la…..

  100. Paco Jones said

    Eso te está bién empleado….por tribunero patético….jajajajajajaja !!!

    VISCA EL BARÇA !!!!!

  101. Ernesto said

    Este no es mi Barça que me lo han cambiado

    Pobres manolos mañana en la cuatro

  102. Ernesto said

    Y ahora un penalti increíble, sigan sigan

    Puto bartolo de los cojones, valiente hijo de puta, no dirá ni pío

    Primer partido oficial en europa y ya nos están perjudicando gravísimamente

  103. Ernesto said

    Y ahora qué?

    Por qué los árbitros de fondo nunca arbitran menos cuando es contra el Barça?

    Somos los más gilipollas o no?

    Acabaremos perdiendo el partido?
    Siendo el Barça, no me sorprendería

  104. Paco Jones said

    4-3 ???

  105. Ernesto said

    Y qué tenemos en el banquillo?

    NADA

  106. Ernesto said

    Las tres decisiones importantísimas e influyentes del árbitro, en contra del Bará

    100% de efectividad

    Dirá algo la directiva? Porque esto es un aviso a navegantes, ya sabemos lo que nos espera.

    Imaginad en la liga caspañola

  107. Ernesto said

    Ya sabéis por qué Bartra nunca juega?

    Pues eso

    Quién es el club más gilipollas de europa?

  108. Ernesto said

    Y a quién tenemos en el banquillo?

    A NADIE

  109. Ernesto said

    Ahora bartra regala un corner, madre mía

    En la pretemporada ya dije que la defensa era de chiste

    Pues llevamos cuatro

  110. Ernesto said

    No tenemos plantilla, coño, seguimos igual que en los últimos 8 años, joder

  111. Paco Jones said

    Si no lo veo no lo creo.

  112. Ernesto said

    Por qué estas cosas SÓLO le pasan al barça?

    Pues porque los árbitros nos chulean y nos follan cuando se les pone en la polla

    Porque si el árbitro hubiera arbitrado, ahora no estaríamos así, sin contar que tenemos una plantilla de mierda, los once titulares y punto

  113. Ernesto said

    Pues yo sí lo creo, al barça siempre le pasan cosas “extrañas”

    Contragolpe de suárez, zancadilla por detrás clara, por qué no es roja?

  114. Ernesto said

    A messi le tienen que hacer cuatro para que pite falta, si no, no pita

    Es escandaloso, no me jodas

    Ahora codazo a piqué, era la segunda amarilla, una más del árbitro, sumen sumen

  115. Ernesto said

    Primer partido oficial, y el árbitro nos está ganando el partido, es increíble la desfachatez, somos la puta de europa, y esto es culpa de la puta directiva

  116. Paco Jones said

    Collum….el hijoputa debía de llamarse gollum.

  117. Ernesto said

    Y si llegamos a los penaltis ya sabéis lo que pasará, este equipo no gana un título por penaltis en su puta vida

  118. Ernesto said

    Y pedro haciendo “méritos” para marchar a tomar por el culo

    Jodé, el único fresco y es un puto truño

  119. Ernesto said

    Lo de este club es de brujas, no me jodas

  120. Ernesto said

    De equipo de barrio

    4 a 1 ya en la segunda parte, y se dejan empatar

  121. Ernesto said

    Se jugará algo de lo que queda de prórroga?

    Ahora el sevilla a perder tiempo no, lo siguiente

  122. Ernesto said

    Está prohibido tirar de fuera del área?

  123. Ernesto said

    Aleluya, falta sobre messi pitada

  124. Ernesto said

    GGGGGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

  125. Ernesto said

    JÓDETE, ÁRBITRO HIJO DE PUTA

    OTRO PENALTI QUE NO PITA EL HIJO DE PUTA EN EL TIRO DE MESSI, Y TOMA, GOL

    HIJO DE PUTA, UEFA HIJA DE PUTA

    VAN POR NOSOTROS

    • Paco Jones said

      Y algunos culés cómo el bobolethen seguirán diciendo que somos conspiranoicos. Si parece mierda y huele cómo mierda….

  126. Paco Jones said

    De Pedrito….pero lo hace casi todo D10S.

  127. Ernesto said

    Qué se inventará el árbitro ahora?

    Madre mía que defensa, ahora remata de cabeza un tío SÓLO dentro del área pequeña

    PUTA DEFENSA TENEMOS, UN DESASTRE

  128. Ernesto said

    Pero coño, todos a perder tiempo, como hacían ellos, que se jodan

    No escarmentamos

  129. Ernesto said

    QUE PUTA DEFENSA, OTRA QUE PERDONAN

    PURO DISPARATE DE SALESIANAS

  130. Paco Jones said

    Y el Sevilla ya perdonó por dos veces el empate….tenemos defensa?

  131. Ernesto said

    ES ESCANDALOSO, AHORA ES CUANDO LA DIRECTIVA DEBERÍA PONER EL GRITO EN EL CIELO

    AHORA QUE SE HA GANADO, PARA QUE NO DIGAN QUE PROTESTAN POR PERDER, COJONES

    PERO QUÉ COÑO TIENE QUE PASAR PARA QUE ALGUIEN DENUNCIE ESTE “EXPOLIO”?

    He dicho expolio? JAJAJAJJAJAJA

    JÓDANSE, HIJOPUTAS MANOLOS Y DEMÁS FALSIMEDIA, A MAMARLA

    • Paco Jones said

      Pués si,hacen con el FCB lo mismo que el gobierno caspañol hace con Catalunya. Eso se nota a la legua.

      • Paco Jones said

        Tanto la directiva cómo los que les votaron son unos grandísimos hijos de la gran puta. Ahora que se atengan a las consecuencias.

  132. Paco Jones said

    Mathieu fué un desastre total y Bartra no sirve.

  133. Ernesto said

    Dejé la primera cagarruta de la noche, que se joda el blavero hijo de puta

  134. Ernesto said

    Y que se preparen, porque más tarde les voy a poner otra serie de cagarrutas recientitas

  135. Ernesto said

    ATENCIÓN

    “el próximo que me llame conspiranoico yo le llamo gilipollas y otras lindezas,lo mando a la mierda y me quedó tan pancho. Lo digo en serio,estoy hasta la punta del capullo.”

    JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJA
    JAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

  136. Paco Jones said

    Me dá en la nariz que pronto vuelven a censurar comentarios en el blog de los manipuladores colonialistas….llámalo sexto sentido.

    • Ernesto said

      JAJAJAJAJAJJA

      De hoy no pasa jajajajja

      Mírate el 154, es que es insultante, no me jodas, pero no para Cataluña, sino para toda España, Madrid lo devora todo, es como un epidemia, y no se dan cuenta que están destrozando españa ellos mismos, este sistema es inviable, somos ya un país quebrado, y como sigan así vamos al abismo.

      Los hidalgos que gobiernan españa desde hace siglos sólo saben endeudarse, y así pasa, el país con más quiebras de europa en los últimos siglos.

      Y quién lo paga? Pues ya lo sabes, porque ellos siguen viviendo de puta madre con quiebra o sin ella.

  137. Ernesto said

    JOJOJO

    Pacopollas, conseguirán que nos censuren jajajajjajaja

    Oye, acojonantes “mis” comentarios, parece que se de economía y todo, jajajajjajajaja

    Algún día me los traducirá alguien, tranquilo

    • Paco Jones said

      Hablando de solares vacíos o quemados hasta los cimientos….si esto sigue a este ritmo el meapins cuándo vuelva de las holidays ya no tendrá cierto blog colonialista para comentar porque este vá sufrir el mismo destino que sufrirá a la larga (o no tanto) España,aunque al menos no será tan agónico. En fin,no se puede negar que tú y yo formamos una pareja demoledora….verdad fiel escudero?

  138. Paco Jones said

    Bocas eres una puñetera bomba de relojería,un desalmado revientablogscolonialistas….jajajajajaja !!!

    Y ahora me voy a la piltra….bona nit.

  139. Ernesto said

    Bueno, pues se no unió el otro anónimo, que es aún más cabrón que yo

    JAJAJAJJAJA

    Mañana nos censuran, fijo!

  140. Ernesto said

    Y si es necesario defiendo la postura completamente contraria, y con el miso ardor, y además como si supiera de lo que hablo

    Soy lo puto crack jajajajajjaja

    Madre mía!

  141. Yolanda said

    Sé, por leeros habitualmente, que Ernesto es de la provincia de Tarragona. Pues que sepas que sois impresentables y unos malditos racistas.

    • Paco Jones said

      El que sujeta la pancarta me recuerda a cierto actor pero no me acuerdo de sus nombre.

      • Yolanda said

        Creo que te refieres a Idris Elba. Está buenísimo.

      • Ernesto said

        JAJAJAJAJJA

        Pero que puta es la Yoli

      • Yolanda said

        Pero qué pasa, a una no le puede gustar el cine? O acaso son celos, lo tuyo? Aunque no creo, todos en este blog sabemos que tus apetencias sexuales están más por Salou. Oye, y tampoco pasa nada.

        Y no me vuelvas a faltar, PEDAZO DE MIERDA!

    • Ernesto said

      Lamentable, menos mal que no estoy ahí ahora.

      Me jode porque nunca ha habido problemas con esta gente, y llevan ahí toda la vida.

      Muchos de ellos tienen sus propias tiendas, están los seis meses en los que hay negocio, y luego marchan a Senegal.

      Al año siguiente vuelven a sus tiendas.

      No sé que habrá pasado, pero me asquea.

  142. Yolanda said

    Lo que no quita para aplaudir a Ernesto, que con “sus” lecciones de economía para principiantes desarma, en un conocido blog amigo, incluso a un tal Leuthen que va de gallito. Y no digamos a un tal Miguel Ángel, uno que dice siempre que ha estudiado mucho el tema, y por supuesto a Confiesa, uno que va de demócrata e imparcial pero que se le ven las costuras a la legua.

    • Ernesto said

      Y aun les tengo preparada una ‘lección’ práctica, con un ejemplo para parbulitos, de la trampa de Borrell en sus “cuentas” fraudulentas.

      Y esta sí es cosecha mía, cuidao, que con la tontería estoy parendiendo un huevo de “neutralizar”, flujo monetario, carga-beneficio

      Jodé lo que se aprende de troll, te cagas

      JAJAJJAJAAAJJA

      Lo malo es que cuanto más aprendo de balanzas fiscales, más me escandalizo y me indigno con el atraco a manos llenas que padece Cataluña, acojonante, oiga usted.

      Eso sí, no sabéis lo que me cuesta no insultarles y mandarles a tomar por el culo, eso de hablarles de usted y no ser un mal hablado es muy muy costoso

  143. Yolanda said

    La Razón: “La marcha de la Diada separará a inmigrantes, homosexuales y sordos”

    Pero qué es esto! Mira que me caeis bien los catalanes -de hecho he tenido algún noviete de por ahí- pero esto es sumamente sectario y clasista, por no decir racista y practicamente xenófobo. Diría que casi nazi, vaya.

  144. Yolanda said

    Ah, bueno, respecto a esta noticia de la Diada hay un comentario de un lector que me lo aclara todo. Perdonad si he os he ofendido, catalanes. Sobre todo a Arnau, alma mater de este blog y al que echo mucho a faltar. Su fina ironía incluso me pone cachon… incluso me pone.

    “Como no podía ser de otra forma, La Razón manipula la noticia para hacernos creer que van a separar a las personas según su “segmento social”. La realidad es que habrá solo 10 tramos de los 135 en los cuales se ubicaran por voluntad propia los distintos colectivos, entidades y/o asociaciones que se muestran en el gráfico, como de hecho pasa en la mayoría de manifestaciones. Y los ciudadanos que es inscriben en la manifestación pueden elegir ir al tramo que les de la santísima gana.

    Yo ya entiendo que difícilmente los lectores de La Razón sabrán algo acerca de las manifestaciones, más allá de que perturban el orden de la via pública pero, ¿es en serio que La Razón los considera tan absolutamente idiotas como para tragarse semejante idiotez?”

    PD: Paco es un brutote que también me…

    PD: Con Ernesto ya sé que no tengo nada que hacer. Sus inclinaciones sexuales van por otros derroteros.

  145. Yolanda said

    He leído por aquí, Paco, que te gustan las series -creo que Arnau hace tiempo te recomendó un par o tres de excelentes-, pues en ese caso te sugiero una serie medio de intriga medio policiaca británica que seguro te va a gustar. Solo tiene 8 episodios, y se trata de “The Missing”.

    Sinopsis: Tony pasa años en busca de su hijo de cinco años, que desapareció durante unas vacaciones en Francia. El terrible suceso le ha supuesto una pesadilla interminable, que hizo además que mantenga una relación tensa con su esposa.

    Emmy: Nominada a Mejor dirección miniserie o telefilm
    Globos de Oro: 2 nominaciones incluyendo Mejor miniserie o telefilm
    Premios BAFTA: 5 nominaciones incluyendo Mejor serie drama

  146. Yolanda said

    Bueno, solo deciros, y en aras de esta incipiente amistad que estamos desarrollando, que esta noche me voy de vacaciones una semana por la Costa Brava. Me alquilo un apartamento en Cadaqués. Yo sola. A ver qué cae. Aunque ahora no os vayáis a pensar que solo voy a follar y a tomar el sol, también me llevo bajo el brazo una de mis pasiones favoritas: leer novelas sobre griegos. Las devoro.

    PD: Espero que mi Arnau, cuando yo vuelva, también haya regresado de sus vacaciones tan merecidas. Por sus comentarios se nota que es un todo un padrazo así como un amante esposo (si no fuera por eso le tiraba los trastos de inmediato. La verdad es que tiene pinta de ser muy atractivo. Y sexi).

    PD2: Os seguiré leyendo. De escribir ya no creo. No llevo ordenador y con el movil me da pereza.

    PD3: Un beso.

  147. Paco Jones said

    “P.D: Un saludo para el meapins, y otro para Pacojones”

    La próxima vez especifica un poco más,total….pero serás kabrón….jojojojojojo !!!

    • Paco Jones said

      Bocas contrlólate mínimamente mi escudero favorito,me extraña que a estas alturas el dueño del tal blog aún no se haya percatado.

  148. Ernesto said

    Este libro es de obligada lectura para Pacopollas, y para Arnau, por supuesto

    “Madrid es una isla. El Estado contra la ciudadanía” del gallego Óscar Pazos
    http://www.radical.es/info/4245/madrid-es-una-isla-el-estado-contra-la-ciudadania-scar-pazos

    expone con cifras y datos cómo gracias al secuestro de los órganos de poder se ha creado en Madrid una trama de instituciones e intereses mediante la cual el complejo político-económico español gobierna el país en su propio beneficio. “Madrid, que se impuso como una solución totalizadora y unitaria para todos los retos e interrogantes de la modernización, se ha convertido en el gran problema político de los españoles”.

    Somos súbditos de una capital ególatra, y eso tiene enormes costes políticos y económicos para todos los españoles.

    Me gusta la historia. Si acude a ella, verá cómo Madrid ha ido secuestrando y concentrando todos los órganos de poder hasta crear una trama de instituciones e intereses político-económicos mediante la cual gobierna el país en su propio provecho.

    El Estado ha centralizado la banca.

    … Y el sistema monetario, las grandes constructoras, las comunicaciones, las facultades, que son fábricas de altos funcionarios, de candidatos a los puestos más elevados de la judicatura. Controla la prensa, la investigación científica e incluso las artes y las letras con sus órganos gremiales de poder, como sus reales academias varias.

    ¿Y nuestras autonomías?

    Casi todos los organismos de investigación están en Madrid, por ejemplo el Instituto Nacional de Oceanografía, donde tienen quince oceanógrafos estudiando el bacalao; o el canal de experiencias hidrodinámicas de la armada, para probar barcos y buques a 500 kilómetros de la costa. Es revelador, sí. Hay cientos de ejemplos. Durante el siglo XIX la universidad se construyó como un proyecto político. Más de la mitad de los estudiantes optaron por Derecho, lo que les otorgó acceso directo a los órganos de gestión político-administrativos.

    Dice usted que en Madrid muere la política española.

    Sí, enterrada por el Tribunal Constitucional, el Parlamento –que bloquea cualquier iniciativa legislativa popular– o cualquier otra de las grandes instituciones estatales.

    ¿Y también muere la economía?

    A partir de los años veinte unos pocos bancos centralizados en Madrid consiguieron que toda la economía pasase por ellos. Así nuestra economía se vuelve deficitaria en sus intercambios con el exterior y aumenta su deuda neta. La industria financiera de Madrid se ha alimentado de la deuda del Estado porque la banca estaba a su servicio.

    ¿Todo comenzó con Felipe II?

    Sí, el rey absoluto que se encerró en su poder. Y ahí seguimos: el poder en España se recluye, no rinde cuentas ni da explicaciones. Y utiliza los recursos, como lo hacía la corte, para su provecho. Y manipula lo que puede a los medios a través de concesiones.

    La democracia trajo privatizaciones.

    Cambiaron a los grupos y personas que dirigían las empresas por otros, pero Madrid no abandonó la política intervencionista y clientelar heredada y controlada a través de todos los organismos dependientes (patronales, colegios empresariales, asociaciones judiciales, fundaciones…); así ejerce la soberanía nacional a espaldas de los españoles y se reparten los beneficios.

    Y OJO Al DATO (Haznos un hueco, Pacopollas)

    Decir que Madrid tiende a convertirse en un México DF con el resto de España como cinturón periurbano no es una exageración: el centralismo económico de Madrid es ya mayor que el de Londres o París si atendemos a la dependencia de la economía madrileña respecto a la gran empresa paraestatal.

    Pero las autonomías copian el modelo centralista.

    Sí, ese tema habría que replantearlo. Pero hay detalles que todos conocemos, como la autovía del Cantábrico o del Mediterráneo. La red de comunicaciones radial vertebra España ignorando las necesidades económicas y la realidad del país.

    … Ese repartir beneficia a quien tiene el poder de decidir, a quien se guarda los poderes de la deuda, el dinero. Ahora Madrid se declara víctima, pero es la que ha permitido todos los desmanes que se están destapando porque ya no hay más dinero para taparlos.

    • Ernesto said

      Y otro que va sobre el mismo tema es este
      ESPAÑA, CAPITAL PARIS

      Ya os aviso que hay gente que no los ha podido terminar porque les quemaba la sangre.

      En estos libros explican como los gobiernos de España están jodiendo a los españoles por su puta manía de joder a Cataluña y que Madrid sea la campeona en todo, artificialmente, claro

      Lo repito, joden a todos los españoles, y nos están llevando al tercer mundo a marchas forzadas por su catalanofobia.

  149. Paco Jones said

    Joder me lo estoy pasando pipa.

  150. Yolanda said

    Venga, para limar asperezas -si en algún momento las ha habido- os dejo, antes de marcharme a Cadaqués, uno de mis últimos selfies realizados. Más que nada para que en mi ausencia me guardéis en agradable recuerdo. Tampoco esperéis mucho de la foto, soy más tímida de lo que puedo aparentar. Un besazo.

    PD: Y tú Paco no te pajees.

    PD 2: Con Bocas no hay cuidado. A él la foto de Idris Elba ya le valdrá. Y de sobras.

  151. Ernesto said

    Hoy no se habla del arbitraje?

    • Paco Jones said

      Porqué? no me digas que la junta metió baza.

      • Ernesto said

        La mierdojunta?

        Lo digo porque hoy en las tvs españolas nadie mencionó el arbitraje, me pareció curioso

        Sólo se hablo de la proeza sevillista

        Al final pensé que había perdido el Barça, pero no, lo comprobé en la página de la uefa, ganó el Barça

      • Paco Jones said

        Y no dijeron también que su real pudrit salió “reforzado” con esta “proeza” sevillista? Me parece “incongruente” que no lo hayan dicho.

  152. Ernesto said

    Bueno, empezó la sesión de cagarrutas

    jojojo

    Y alguna es hasta de mi cosecha
    jajajaja

  153. Ernesto said

    JAJAJAJAJJAJAJAJA Que viene el coletas!!

    • Paco Jones said

      Ya lo había visto 🙂 Por cierto….cuánto aguantará cierto glog culé? TIC TAC TIC TAC No sé pero tal vez se os esté llendo la mano.

  154. Paco Jones said

    “Carlitos, CArlitos, qué bajo has caido. Además de ser de extrema derecha y del Barça ¡vaya incongruencia!, ahora resulta que te arrimas al poder godotil. ¿Así que Cruyff está caduco”?
    Sólo esta frase ya debería ser suficiente para mandarte a tomar por culo en todo lo que al fútbol se refiere.
    Caduco el hombre que cambió para bien la trayectoira del Barça y en cuya filosofía se basan los últimos grandes éxitos del Club, desde Rikjaard hasta Lucho, pasando por Guardiola? Lo dicho, este tipo de opiniones te incapacitan totalmente para escribir sobre fútbol, y si tuvieses algo de dignidad, cerrarías este blog, porque,…vaya ridículo, macho.
    Y la encuesta del año pasado sobre la venta de Messi existió, no te hagas el loco. Afortunadamente, sólo votó a favor un 2% de los encuestados, como por otra parte es natural.
    Sólo podría estar de acuerdo con tus críticas a la Caverna, pero, en este post te has superado -para peor- y has bajado hasta el fondo del lodo.
    De derechas, casado con el poder y la burguesía del Conde de Godó, y partidario de que los pijos de ESADE controlen el Club. Ay, qué penita, penita, pena.”

  155. Ernesto said

    Empezó la censura

    • Paco Jones said

      Acaso esperabas otra cosa? Ahora seguirá (sin interferencias) el diálogo para besugos entre el duo sacapuntas.

      • Ernesto said

        JAJAJAJAJA

        Sí, ahora boboleuthen podrá “rebatirme”, y además borrell tendrá razón, porque no podré dejarle con el culo al aire, ni a él, ni a su fraudulenta “metodología”.

        Es una pena, porque tenía una buena cagarruta donde el PP confirma implícitamente esos 16 mil millones.

        Es de traca, lo reconoce el presidente de Extremadura (del PP), lo reconoce el PP catalán en su propaganda catalanófoba, lo muestra con datos la Generalitat, pero el que tiene razón es Borrell y sus falsas cuentas de la lechera. De la lechera, o que se le olvidó el ya famoso concepto “neutralizar”. Pero menudo olvido, cuando gobernaba y tenía que hacer balances, siempre neutralizaba, porque si no esos balances no valían una mierda.

      • Ernesto said

        Por cierto, la Generalitat lo muestra con datos y lo hace público, me refiero a las balanzas fiscales.

        El gobierno caspañol sólo da el resultado final, y sólo con unos de los métodos (siempre neutralizado, por supuesto, pero sólo uno de los dos métodos), pero no da los datos, los esconde, dice, para que no halla tiranteces entre las regiones. Y sólo los da de ve en cuando, no todos los años.

        Pero qué cojones se cree esta gentuza? Esos datos son públicos, son de todos los españoles, hijoputas.

        Por cierto, el método que uitilizan el el de carga-beneficio, el subjetivo, donde pueden mangonear como les salga de las pelotas según el criterio que apliquen. El real, dinero que sale y dinero que luego se invierte, ese no, ese ni lo hacen, al menos públicamente.

        La Generalitat publica las balanzas con los dos métodos, y así la gente que quiera los puede contrastar, o pueden hacer ellos mismos sus balances.

        Creo que es una gran diferencia, una inmensa diferencia.

        Lo del gobierno central es una dictadura, así de claro, piensan que España es su cortijo, y los españoles sus sirvientes

  156. Ernesto said

    Coño, le escribo a Confiesa referente a su comentario 34: Confiesa dice “29 lo ha dicho uno d elos anonimos que no se si eres tu o es otro. Ha dicho que hacer un programa en la lengua del imperio le recordaba a 1939”

    Y cuando le respondo: Lo que te digo, pon la frase entera y el contexto “Digáis lo que digáis, a mí el rollo de “el Barça es un club global y por eso tiene que usar el castellano”, en fin, que me suena a lo de toda la vida desde 1939.”

    Porque da la sensación de que debe ser en castellano por cojones, que ese es el idioma global.

    Por qué no lo hacéis en inglés?

    Eso se llama manipular, Confiesa 34, o no te das cuenta?
    ————-

    Adivina, Pacopollas, NO PUEDO, ha vuelto a censurar

    JAJAJAJJAJAJAJJAJA

    Está claro, o Cataluña es un paraiso y sólo sabe llorar injustamente, o te censura jajajajaja

  157. Ernesto said

    Sigue la censura en casa de confiesa?

    Es que si sigue la censura paso hasta de mirar

    • Paco Jones said

      Ya te avisaré si se levanta el bloqueo….porque en Cuba ya lleva bastantes años,veremos si ahora que el “dictador” está casi con 90 se dignan a levantarlo.

  158. Paco Jones said

    Nolito: “He tenido ofertas, pero sólo dejaré el Celta para ir al Barça”

    “Al Barcelona no se le puede decir que no” ha asegurado el jugador del Celta este miércoles, al ser cuestionado por su futuro

  159. Paco Jones said

    • Ernesto said

      Hostias, te refieres a confiesa?

      JAJAJAJAJJAA

      • Paco Jones said

        Me refiero a todos los hipócritas y traidores en general….España está plagada.

      • Paco Jones said

        Pero vá más por “nuestros” políticos.

      • Ernesto said

        Bueno, Paco, ese es un mal universal, en eso españa es como cualquier otro sitio, ahí no se le puede echar nada en cara.

        Olle, si hay alguna duda sobre lo de borrell me lo comentas, al final con tanto copia y pega estoy aprendiendo, jajajajja

        Y si no lo busco y así sigo aprendiendo

        Lo que más me jode de estar aprendiendo sobre este tema, es que ahora me quema la sangre aun más que antes, es acojonante lo enfermizos que pueden llegar a ser para no reconocer el expolio, y la de trampas que son capaces de perpretar, lo de borrell por ejemplo es sangrante, y los más cojonudo es que no se pone ni colorao

        Todavía le están esperando en TV3 para el debate, pero como es lógico, y como sabe lo que ha hecho (es economista super titulado), pues no tiene huevos, sabe que le sacan las vergüenzas en tres minutos

      • Ernesto said

        Recuerda a Mas, era antiindependentista, y mírale ahora, todo por un puñado de votos.

        O eso, o ha visto que Cataluña va al precipicio si sigue vinculada a españa

  160. Paco Jones said

    Bocas,mejor no entres en cierto blog para ver la respuesta de cierto bobo. Así no harás mala sangre….ajajajajajajaj !!!

    • Yolanda said

      Hola desde Cadaqués. Ya instalada. Leo en el blog de Confiesa que también, como yo, añoran a Arnau. Y sinceramente, no me extraña.

      Un beso. Ya os iré informando de mis andanzas. Esta noche salgo.

    • Paco Jones said

      El duo sacapuntas en acción,ellos se lo guisan y ellos se lo comen….juajuajuajua !!!

      • Ernesto said

        Y no dan opción a la réplica?

        Sigue la censura?

        Joder, así da gusto, borrell estará encantado, sigue teniendo razón

      • Ernesto said

        Si levantan la censura me avisas, porque mientras tanto paso de pasarme por allí, que se sigan dando por el culo mutuamente, pero yo no pienso verlo, mis ojos son muy sensibles.

        Y nolito hay que ficharlo ya.

      • Paco Jones said

        Me parece un buen sustituto del canario. No es un gran jugador pero al menos tiene chipa y a veces hasta se vá de sus rivales.

  161. Ernesto said

    Cómo será lo de borrell, que hasta el PP reconoce los 16 mil millones de déficit

    PP catalán: “Lo que ahora nos interesa es que se puede afirmar que el déficit fiscal de Cataluña con la Administración del Estado de 2010 se encuentra en un margen entre 774 y 16.543 millones de euros.”

    774 si no se hace la balanza fiscal, como hizo borrell (se queda a la mitad de los cálculos), y 16 mil millones si sí se hace esa balanza fiscal, la única válida para saber cuánto dinero entrega al estado una comunidad autónoma, y cuánto recibe esta del estado.

    En fin

  162. Paco Jones said

    Podría copiar una de tus cagarrutas, cierto que todo lo malo se pega, pero entonces comenzarían a atar cabos y a sospechar,si es que no lo hacen ya. Bah,que se felen mútuamente ese par de engreídos.

    • Ernesto said

      Que les jodan,cuando retiren la censura españolista, pues ya veré si para entonces tengo ganas de seguir dejando con el culo al aire a esos dos chupapollas

      Muchas veces me da la impresión que leuten se hace la picha un lío y acaba sin entender ni lo que él mismo escribe, así te lo digo, el caso es que suene muy bien para que parezca que tiene razón, y como ni dios se entera de lo que dice ni de economía, pues se queda tan ancho porque ni blas le rebate

      Incluso dudo de que lean sus comentarios “técnico-contables”
      JAJAJAJAJJAA

  163. Ernesto said

    Arnau, otro ataque, el penúltimo, e insulto hacia la identidad y cultura catalana

    Los catalanes olvidamos pronto, nos pueden hacer mil y una putadas y a la hora de votar elegimos “Montillas”…
    Pero España no, el año pasado un concejal del PP insinuó que unos trabucaires le habían hecho mofa de fusilamiento.
    La verdad es que ese tema hizo reír, pero España no lo olvidó…

    Y, al año siguiente, se venga no concediendo permisos para disparar trabucos…
    Ya ven que no les tiembla el pulso…

    Tanto les da a Madrid que esa fiesta forme parte del Patrimoni Festiu de Catalunya… Si quieren disparar que lo hagan con pistolas de agua o confeti…
    Eso sí, el toro de la Vega torturado con lanzas hasta reventar…
    Realmente estamos peor que en el siglo XVI que es cuando hay la primera documentación de que en Solsona se hacía gala de trabucos y pólvora…

    Lo terrible es que la asociación de trabucaires de Solsona pudo crearse en el franquismo (1965). Hoy en día no podría…

    COMUNICADO DE LA COLLA DE TRABUCAIRES DE CARDEDEU:

    • Ernesto said

      dile a los de Alcoí que en la fiesta de Moros y Cristianos no les van a dejar disparar con los trabucos con salvas, a ver si somos todos iguales

      • Ernesto said

        Prohibirán los petardos en las fallas?

        Y luego se preguntan que por qué nos queremos ir de esta puta mierda de país de mierda

        Que les den por el culo, que revienten con todos sus putos hidalgos de la capital,

      • Paco Jones said

        Luego dicen que no hay catalanofobia. Y si los vascos o los gallegos no estuviesen por desgracia bién domesticados por los señoritos hidalgos (sobre todo mis paisanos) también habría vascofobia y gallegofobia,no lo dudo. Esos hijos de puta lo tienen todo bién atado. Vosotros sois la única esperanza.

  164. Ernesto said

    A algunos analistas no les gusta la neutralización, como si no hubiese que pagar lo que se debe, o como si la deuda pública (central, del estado central) no fuese un pasivo que se carga sobre los contribuyentes (de todas las comunidades). Pero las personas serias saben que los contribuyentes acaban pagando las deudas públicas, y por eso es común neutralizar el déficit central al calcular las balanzas fiscales.
    ———

    Y en el caso que se discutía, equivale a 16 mil millones, blanco y en botella

  165. Ernesto said

    De qué tienen miedo si borrell tiene razón?

    La convención del PP ha puesto de largo la receta del gobierno central para la cuestión catalana: No, no, y no…y ‘derecho a saber’: el derecho de los catalanes a conocer la verdad frente a las mentiras difundidas por instituciones y medios de comunicación de Cataluña.

    El primer paso de esta estrategia ha sido anunciar la supresión de las balanzas fiscales porque, según Montoro, “no pueden ser nunca motivo de divorcio económico ni político. Son una forma de medir flujos públicos entre territorios. El Gobierno va a impulsar que a través de expertos económicos cambiemos la metodología. Y pasemos a hablar de cuentas públicas regionalizadas en lugar de balanzas fiscales”. Ergo, muerto el perro, se acabó la rabia, debe pensar el gobierno.

    Es un proceder consolidado con gobiernos del PP. Como expresó el 16 de mayo de 2012 en Catalunya Ràdio Álvarez Cascos, que fue Ministro de Fomento: “A veces las verdades no se pueden explicar, cuando no pueden ser entendidas responsablemente”.

  166. Ernesto said

    Si en 2009 el Estado no hubiera utilizado la VISA (si en 2009 el estado no hubiera tenido un déficit -una deuda- de 81.113 millones), el gobierno de España no hubiera podido gastar, ni en Catalunya ni en España, lo que gastó. Es decir, sin el endeudamiento el estado hubiera tenido que gastar un total de 81.113 millones menos en toda España, 15.618 de los cuales los habría tenido que recortar en Catalunya. Por lo tanto, los catalanes habrían pagado 46.195 millones de los cuales el Estado solamente se habría gastado en Catalunya 29.784 (45.403 menos 15.618), por lo que el déficit de la balanza fiscal de Catalunya hubiera sido de 16.409 millones de euros (15.618 millones sumados a los 792 millones que arroja el saldo sin neutralizar de borrell) y no los 792 que supone Borrell.

    A partir de aquí Borrell se podría preguntar ¿qué pasaría si Catalunya hubiera sido independiente? La respuesta es que los ciudadanos habrían pagado 46.195 y que en Catalunya sólo se habrían gastado 29.784. ¿La diferencia? EN LA MESA de Mas Colell, esperando a ser gastados por la Generalitat y sin necesidad de volverse a endeudar.

    De nuevo, ahí están los millones que buscaba Borrell y que no encontraba porque usaba un argumento incorrecto.

    Es tan complicado entender esto?
    Sí, para los tontoleuten malintencionados y los blaveros camuflados, sí

  167. Paco Jones said

    • Paco Jones said

      De nuevo no saldrá Pedro de inicio? A Rafinha y a S. Roberto (diga lo que diga Yoliarnau) sigo sin verles nivel para el primer equipo. Estuvieron flojos el martes pasado.

      • Yolanda said

        A Sergi Roberto ni me lo toques. Al menos de lateral podría servir. Aquí en Cadaqués está cayendo la de dios. No puedo salir del apartamento. Igualmente estoy exhausta de ayer por la noche. No paré de bailar.

      • Paco Jones said

        Espero equivocarme pero creo que ese es otro canterano sobrevalorado que vá para paquete.

  168. Ernesto said

    Ja soc aquí

    Sergi Roberto no tiene nivel Barça, Bartra ni te cuento

    Acabo de llegar, fue muy mala la primera parte?

    De todas formas, lo de este puto país es de traca, el martes una final con prórroga incluida, y hoy viernes otra final, y el lunes otra vez

    Si lo que quieren es reventar al Barça, o hacer todo lo posible para que no gane el sextete, lo están haciendo de puta madre

    Así que hoy, si el resultado terminara así, no se les podría poner mucho a parir, deben estar agotados, y además sin plantilla

  169. Ernesto said

    Pacopollas, no hagas a la putalanda, no tiene ni zorra idea de futbol, esta es la que decía que deulofeu era el nuevo messi

  170. Ernesto said

    Qué pasó con el portero, la cagó en el gol del At?

    • Ernesto said

      Sería triste perder un título, más que nada por el alegrón de la falsimedia española, por una gilipollez del portero

  171. Ernesto said

    Bueno, pues una cosa es estar cansados, y otra cosa es, como suelo decir, SER GILIPOLLAS

    Pero que mierda es ese segundo gol?

    Lo que os digo desde hace un mes, una defensa de PUTA MIERDA

  172. Ernesto said

    Quién fue el gilipollas esta vez, sergi robertruño?

    El otro día fue bartruño

  173. Ernesto said

    Lo que os decía, equipo titular y punto, si no LA NADA

  174. Ernesto said

    JAJAJAJJAJAJAJAJAJA

    Tendremos que ir de compras en navidad, necesitamos defensas de verdad, y no esta puta mierda

    Joder, se puede perder, pero no hacer el ridículo, JODER

  175. Ernesto said

    Sabéis si en españa se hablará de espíritu de juanito, o esta vez van con los ‘separatistas’ vascos?

  176. Ernesto said

    El otro día nos metieron CUATRO, hoy, de MOMENTO, TRES

  177. Ernesto said

    JAJAJAJAJJAJAJA

    Y AHORA TOCABA EL EXPOLIO ARBITRAL

    JAJAJAJJAJAJAJAJAJA

    VÁMONOS YA, POR DIOS!!

  178. Ernesto said

    Todavía no me creo el penalti, en la puta vida se ha pitado un penalti así, es asqueroso

    HIJOS DE PUTA

    VÁMONOS YA

  179. Ernesto said

    Bueno, cuatro ocho goles en dos partidos, estamos que lo tiramos

  180. Paco Jones said

    No creo que haya sextete.

  181. Ernesto said

    Y mañana habrá elyaculaciones generalizadas en los putos medios españoles, que es lo que más me jode

  182. Ernesto said

    Bueno, españa ya se puede apuntar un título más

  183. Ernesto said

    Que bien hace los calendarios florenVito

  184. Ernesto said

    Vermaelen y bartra, una pareja muy fiable para ir por europa

    QUE NO SE CONSTIPE NI DIOS DEL EQUIPO TITULAR, POR DIOS

  185. Ernesto said

    Y el portero también, acojonante, se estña ganando la titularidad

    Y por qué sólo hay tres minutos de añadido?
    En las finales que pierde el madrid sólo se añaden 8 minutos, por qué hoy sólo tres

  186. Ernesto said

    Cómo será nuestra defensa que aduriz parece van basten, o cómo se diga

  187. Ernesto said

    Yo no sé, pero cada día me dan más asco los vascos, y no precisamente por el futbol

    El futbol es sólo la puntilla que me demuestra cómo es esta gentuza de rh negativo

  188. Ernesto said

    Los vascos, con su concierto económico, es la única zona del mundo que es más rentable formar parte de un estado que ser una región o estado independiente. Por 1.500 millones les aseguran asuntos exteriores y defensa. Aun así, el estado invierte 400 millones en esa región inventada.

    Los vascos ya no quieren la independencia.
    Me juego lo que quieran que el PNV apoyará a Rajoy en las próximas elecciones…

  189. Ernesto said

    El periodista de Radio Marca, Álvaro Ojeda, manifestó que el Barça, reciente campeón de la Supercopa de Europa, es “un equipo extranjero” porque “sus directivos son independentistas”. “El subcampeón es español”, añade en referencia al Sevilla.

    Ojeda, en dos vídeos colgados en su perfil de Youtube , dice que “ha ganado la Supercopa un equipo extranjero para que sus directivos pusieron en la camiseta independencia 27S ‘y hacer política con el Barcelona”. “El subcampeón es un equipo español, andaluz, de nosotros”, remarca.
    El periodista también manifiesta que “cuando el enano -en referencia a Messi- está fuerte, ya que el enano es el enano”. “Siempre nos quedará River Plate para impedir el sexteto del Barça”, indica.
    Álvaro Ojeda insiste en que “el Barça es extranjero porque tiene directivos extranjeros” y señala que “son independentistas que los actuales directivos y los que se presentaron a las elecciones mostraron una camiseta con independencia y el 27S”.
    Finalmente, considera que “los aficionados sois cómplices de que sus directivos sean independentistas y por tanto hagan del Barça un equipo no español.” En el aspecto deportivo me toca mamar “, concluye.

    Los españoles tiene claro que somos de un país extranjero, pero eso de dejarnos ir ni de coña, y de dejar de robarnos menos todavía

  190. Ernesto said

    JAJAJAJAJAJJA

    Que se jodan los corbelianos

    La falta de inversión en el corredor mediterráneo provocará que FORD se marche de Valencia.

  191. Ernesto said

    • Ernesto said

      ¿Y saben por qué es imposible?
      En los presupuestos del 2012: 2.845 millones para AVEs vacíos y 1.342 millones para el corredor mediterráneo
      Los del 2013: 2.283 y 1.019 respectivamente.
      2014: 2.189 y 1.005.
      2015: 2.202 y 1.359.
      2016: 2.336 y 1.343.

      Fíjense en las inversiones del corredor mediterráneo de los 5 años en cuestión:

      (Más abajo pongo las imágenes)

      Je je je… verán que parecen repetidos…
      3 años y 3 partidas para los 3 estudios del Corredor litoral costa del SOL…
      5 presupuestos para el Murcia-Almería y Bobadilla-Granada…
      La mejora Antequera-Algeciras durará más que la obra en sí…

      3 años para el acceso al puerto de Barcelona (con lo importante que es y no lo han hecho en un año). La partida del año pasado fue para el mantenimiento y los guardas de seguridad de los obras paradas…

      En el caso de 2015 y 2016 son una vergüenza, completamente igual, calcados. Una muestra que el PP hizo los presupuestos para que otros no los hicieran. Un prueba que España es un país inventado sin futuro ni destino.

      Ya ven con qué poco cariño se hace el corredor, pequeñas cantidades para pequeñas obras que se eternizan…
      El eje mediterráneo será la primera obra del mundo que no podrá funcionar por tramos, hasta que no esté toda hecha nadie gozará de ella…

      En todo caso, si yo he podido acceder a esos PDF también podrán hacerlo los de FORD. Y podrán ver que dinero sí que hay…

      Y es posible que el día que se larguen digan: ¿no queréis AVE para jubilados pues seguid con ello que nosotros nos vamos a otro sitio…?

  192. Ernesto said

    JAJAJJAJA

    El gobierno español tanto los del PP como los del PSOE, están en contra del corredor mediterráneo, porque Madrid está en contra. Y Madrid está en contra, porque Cataluña sería más rica (Madrid quiere que Cataluña sea como Valencia, siendo pobre, españolista, pagando, del PP, y sin protestar), Cataluña sería más imprescindible para España, y España menos imprescindible para Cataluña. Y el corredor mediterráneo no está hecho por culpa de los valencianos, que como siempre han sido peperos y anticatalanes, aunque les podría favorecer un montón, prefirieron hacerle la rosca a los de Madrid mientras le robaban, y hacer la puñeta a los catalanes. Si los catalanes querían algo, teníamos a los valencianos en contra. Si los catalanes y los valencianos estuviéramos trabajando juntos, no solo es que ya tendríamos el corredor mediterráneo hace años, si no que no nos hubieran podido robar como han hecho. Pero claro, cuando los catalanes protestaban y decían que nos estaban robando, los valencianos estaba muy contentos porque nos robaban más que a ellos, y de paso daban glorias a España jodiendo los catalanes. Por mi que sean españoles hasta el fin de los días, y les jodan hasta el fin de los días. Cuando nos larguemos de España, los valencianos pasarán a ser “los catalanes”, porque les robarán más que ahora, mientras le dirán que no son solidarios por no querer dar el 8% de su PIB, y a la que protesten les harán boicots. Si buscas en Wikipedia la palabra “gilipollas”, te sale la foto de un valenciano con una banderita española en una mano, y una del PP en la otra.

  193. Ernesto said

    La verdad es que esta situación es de auténtico esperpento, pero la triste realidad es que, hoy, en pleno siglo XXI, cuando un país consigue la independencia a través de una guerra, no tarda demasiado tiempo a ser reconocido por el resto de países y al ser aceptado en todos los clubs internacionales, ya sean las Naciones Unidas o la Unión Europea. Pero si un país intenta conseguir la misma independencia a través de los votos, recibe todo tipo de amenazas de exclusión, boicot y expulsión de las instituciones internacionales. ¡Incluso hay ministros que los amenazan con el confinamiento extragaláctico y a “vagar por el espacio por los siglos de los siglos!”

    Y esta es la situación en la qué parece estar viviendo Catalunya. Millones de ciudadanos piden decidir si quieren ser un estado diferente de España y la respuesta que reciben es el escarnio, la prohibición y la amenaza de exclusión de todas las instituciones internacionales.

    Una de las respuestas más repetidas por parte de las autoridades españolas es que la constitución prohíbe votar. ¡Y yo me imagino la cara que pondría a nuestro amigo extraterrestre cuando le intentarais explicar que el libro sagrado de la democracia prohíbe votar! Es más, los sabios españoles no se cansan de recordarnos, con insistencia socarrona, que “sólo hay una constitución en el mundo que permita referéndums de independencia: ¡la de Etiopía!”. Dejando de lado el hecho de que esta afirmación choca con la realidad (al fin y al cabo, todos sabemos que Canadá y el Reino Unido también han autorizado referéndums en Quebec y Escocia respectivamente), lo qué sí es cierto es que dibujar nuevas fronteras a través de los votos es un fenómeno excepcional. Sin embargo, en lugar de vanagloriarse y enorgullecerse de formar parte de un club tan anticuado, los líderes españoles tendrían que sentir vergüenza de estar contribuyendo a perpetuar esta reliquia medieval.

  194. Ernesto said

    PACOPOLLAS, PACOPOLLAS

    Multa de 800 euros por haber fotografiado un coche de policía en un puesto de minusválidos

    Los agentes de la Policía Local hacen uso de la ‘ley mordaza’ para denunciar la autora de la fotografía

    http://www.vilaweb.cat/noticies/multa-de-800-euros-per-haver-fotografiat-un-cotxe-de-policia-en-un-lloc-de-minusvalids/

    Ya estamos en una dictadura.

  195. Ernesto said

    Cuando el estado se mete de empresario … es para beneficiar a Madrid

    http://galicianstate.blogspot.com.es/2015/07/cando-o-estado-se-mete-empresario-e.html

  196. Ernesto said

    mientras el Plan de cercanías de Catalunya ha tenido una ejecución del 7%, el Plan de cercanías de Madrid se ha ejecutado en un 100%.

  197. Ernesto said

    Hace más de 15 años que el Estado incumple las sentencias del Tribunal Constitucional favorables a la gestión territorial del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales, una reivindicación constante del Gobierno de la Generalidad desde el 1998, que implica que las entidades sociales catalanas dejen de recibir más de 20 millones de euros recaudados en Catalunya.

    De forma similar, hace más de 20 años que el Estado incumple la ley en materia de becas al estudio y no ha traspasado la titularidad a la Generalitat, tal y como reconocen los tribunales, o incluso, tras 30 años de las primeras solicitudes, todavía no se ha cumplido la devolución total de los “Papeles de Salamanca”.

  198. Ernesto said

    JAJAJAJAJA

    La Vos de Galicia:

    ¡Visca Catalunya!
    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/12/08/4325721.shtml?idioma=galego

    ME GUSTAN los catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e integraron a íberos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos, árabes y toda clase de charnegos y sudacas, sin conocer los problemas que afectan ahora a Francia; es un ejemplo.
    Me gustan los catalanes porque ya el 7 de abril de 1249 (uno va hacia Matusalén) el rey Jaime I nombró a cuatro prohombres de Barcelona (los paers) para dirimir los conflictos de la ciudad sin violencias ni reyertas. Esos hombres sabios, que pasaron a cien en 1265, (el Consell de Cent), iniciaron el sistema del gobierno municipal de Barcelona. Gracias a ellos reinó allí la concordia, y antes de empuñar las armas prefirieron siempre emplear la razón.
    Me gustan los catalanes porque en toda su historia no han ganado ni una sola guerra, y encima les da por conmemorar como fiesta nacional una de las batallas que perdieron en 1714 a manos de las tropas de Felipe V de Borbón. Cataluña había dejado de ser una nación soberana. Desde entonces, cada 11 de septiembre muchos catalanes y catalanas, como hay que decir ahora, se manifiestan para reclamar sus libertades.
    Me gustan las catalanas porque una de ellas, joven y bien plantada por cierto, no vaciló en pegarse a mi espalda durante cuatro días en el asiento trasero de una Vespa cuando recorrí la península en pos de Prisciliano.
    Me gustan los catalanes porque tienen de emblema un burro tenaz, trabajador y reflexivo, muy alejado del toro ibérico cuyas bravas y ciegas embestidas lo abocan a la muerte. Estos animales son de una raza registrada, protegida, y prolíferos sementales. Al igual que el cava, se exportan a numerosos países para mejorar la especie autóctona, como a Estados Unidos, donde crearon el Kentucky-catalan donkey . Y allí no piensan, ni mucho menos, en boicotearlos.
    Cierto es que en el carácter catalán confluyen las virtudes del asno. Pero los rasgos diferenciales no se limitan a los de este cuadrúpedo. La población catalana se define por una doble característica : el seny y la rauxa . El seny implica sabiduría, juicio mesurado y sentido común. Tenía seny aquel catalán que iba en un compartimiento de un tren al lado de la ventanilla. Tiritaban de frío y los otros pasajeros le pidieron que la subiera: «Es igual», contestó a varias solicitudes, hasta que un mesetero se levantó furioso y alzó la ventanilla… ¡cuyo cristal estaba roto! «Es igual», volvió a repetir el buen hombre con toda su santa cachaza.
    Al seny le responde la rauxa , asimilable a la ocurrencia caprichosa, la boutade (frase ingeniosa y absurda). Cuando de joven y surrealista Dalí iba en el metro y veía a un cura con sotana, le decía: «Siéntese, señora». La alianza de estas dos facetas en un solo individuo forma el carácter catalán, que se comunica, se comparte y se aprecia. El otro día al regresar a París en avión desde Barcelona quise ayudarle a un pasajero, dada la exigüidad del espacio, a ponerse el abrigo: «No, por favor, no se moleste, que bastante trabajo me cuesta a mí sólo». Pero lo más refinado lo percibí en el taller del ceramista Artigas. Él y Joan Miró estaban trabajando en el mural del aeropuerto de Barcelona. Le pedí a Miró que le dedicara una lito a mis hijos. Puso: «Para Manu y Antoine afectuosament». Cuando la vio Artigas hizo este parco comentario: «Te lo escribió en catalán para ahorrarse una letra».
    Me gusta Cataluña porque allí, según Arcadi Espada, don Quijote recobró la razón, sin duda contagiado por el seny . Me hubiera dado mucha pena que el Ingenioso caballero muriera loco.
    Me gusta Cataluña en fin y sobre todo porque uno de mis hijos eligió su capital para vivir en ella por ser una ciudad abierta, tolerante y discreta.

  199. Ernesto said

    “La República Francesa y la República Federal Alemana han pedido perdón por la muerte de Lluís Companys, pero el Reino de España no tiene ninguna intención ni siquiera de anular el consejo de guerra sumarísimo que sentenció”
    http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/08/_companys_trending_topic_111587.php

  200. Ernesto said

    Deste xeito, aínda que nos vendan que Madrid é a Comunidade máis solidaria, en realidade é ao contrario. É Madrid a que vive (moi ben) a conta do resto, especialmente a conta de Catalunya
    http://galicianstate.blogspot.com.es/2015/07/cando-o-estado-se-mete-empresario-e.html

  201. Ernesto said

    CUÁNDO NOS VAMOS DE UNA PUTA VEZ?

  202. Ernesto said

    Un informe alemán afirma que el gobierno de Merkel puede querer a Cataluña en la Eurozona y a España fuera
    http://araomai.cat/un-informe-alemany-afirma-que-el-govern-de-merkel-pot-voler-catalunya-a-leurozona-i-a-espanya-fora/

  203. Ernesto said

    Arnau, se puede ser más hijo de puta?

    Confirmado: Renfe hará huelga el 11 de septiembre

    El portavoz del sindicato de maquinistas, Santiago Pino, ha afirmado que “es complicado elegir las fechas de una huelga porque siempre se afecta a alguien y decidieron no hacer la huelga en agosto para no perjudicar a aquellos que viajan en tren sólo una vez al año, y que en este caso se escogieron en septiembre sin pensar que un día coincidía con la manifestación independentista en Barcelona.

    Nooo, nadie se acuerda en Cataluña que el 11-S es el día festivo nacional, nooo

    ¿Imaginas a los de renfe de Madrid que no recuerden que el 25 de diciembre es navidad?

  204. Arnau said

    Por fin puedo escribir desde mi sitio vacacional. Y también por fin leo algunos comentarios interesantes de Bocas. Ya era hora. Por cierto, si los catalanes eran aragoneses, por qué en los ducados conquistados de Atenas y Neopatria se regían por los Usatges de Barcelona? Y por qué el catalán era el idioma oficial de allí, y no el aragonés?

    Bienvenida, Yolanda. Y gracias por tus amables palabras hacia mi persona. En nada son merecidas.

  205. Paco Jones said

    Y vaya “partidazo” el de los suplentes (y alguno más) sólo falta que ahora me venga Yoliarnau con el cuento de que los nuevos canteranos tienen un gran futuro y bla bla.

    • Arnau said

      El lunes remontamos, Paco, lo tengo claro. Por cierto, el Sevilla, a falta de 20 minutos, perdía 6 a 0 en Florencia. No es excusa, pero entre los horarios y los putos suplentes vamos apañados. Aun así, vivan las rotaciones!

      Bocas, mamón, cómo va el decubito prono por Salou? O aun estás currándote negros por los playgrounds?

      Yo muy bien, gracias. Me quedan 6 días de asueto. Luego quedamos, Yolanda, guapa.

  206. Ernesto said

    Y samper, pacopollas, no te olvides de samper, el nuevo schuster

    jajajajjajaja

    Este Arnau se autoengaña que da gusto, adama se va a un equipo inglés que no sé ni en qué categoría juega

    En fin, se han cargado la Masia en tiempo record.
    Como bien decía Laporta, han pasado al sistema florenVito, fichar estrellas y la cantera para el museo.

    El año pasado se les apareció la virgen, veremos este año con tan ‘amplia’ plantilla

    A esto habrá que sumar las nuevas sanciones de la uefa, de la fifa, de la federación caspañola, de la comunidad de vecinos de Alpedrete etc etc

    Cuántos años nos quedan de bartoloputa?

    • Paco Jones said

      El soci decidió y ahora nos darán por saco durante por lo menos seis años más,veremos cómo nos queda el club….y el culo de los socis. El votante medio es un pardillo,en esto los catalanes no son demasiado diferentes. El triplete puede acabar siendo nuestra perdición. Vaya trabajo de demolición el de la mierdojunta,hasta la Masía se cargaron….y en tiempo record.

  207. Ernesto said

    Después de comprobar cómo hacen sus balanzas fiscales los leuten, borrell y compañía, esto que ahora os muestro no me extraña un pelo,

    Uno de los economistas más prestigiosos, Werner Abelshauser, afirmó que la creación de un nuevo estado catalán podría tener beneficios a largo plazo para Alemania, por ejemplo si se estableciera una unión monetaria sólo entre los países que tienen una “cultura económica uniforme”.

    Abelshauser explica en un artículo http://www.german-foreign-policy.com/en/fulltext/58870#top a un prestigioso medio económico alemán que Cataluña forma parte de la cultura económica del centro de Europa, que se caracteriza por unas relaciones laborales cooperativas, en lugar de “centradas en el conflicto, como especialmente en el sur de Europa “. Según el economista, Cataluña tiene similitudes con las economías de países como Alemania o Francia por “la manera de pensar y actuar, las reglas del juego y los tipos de organizaciones que constituyen el sistema social de producción”.

    …. Esto, según Abelshauser, beneficiaría a largo plazo en Alemania, y teniendo en cuenta que Cataluña es uno de los ‘Cuatro Motores de Europa’

    … Con una condición, según el economista: que consiga la independencia. Otro del grupo de prestigiosos profesores alemanes que avalan la independencia es Roland Vaubel.

  208. Ernesto said

    Franz Schausberger, del Partido Popular Austríaco, criticó ‘el hecho de que la Unión Europea ha sido demasiado pasiva respecto a Cataluña’ y ha reclamado más implicación de las instituciones europeas en el caso catalán. Según Schausberger la Unión Europea debería desarrollar un ‘proceso de ampliación interior’ para solucionar la cuestión catalana. Schausberger que fue gobernador de Salzburgo y ahora dirige el Instituto der regiones Europas, considera que la independencia catalana no se podrá evitar si el Gobierno continúa con su actitud intransigente.

  209. Ernesto said

    las inversiones de los Presupuestos del Estado de 2016 para la demarcación de Girona son «dos rotondas».

    Xuclà consideró que la plaza del Sol de Figueres y la rotonda de la N-260 de Vilafant son las únicas obras gerundenses del Gobierno «que se visualizarán» el próximo año. Por ello el diputado calificó las inversiones del Estado para Girona de «más propias de un ayuntamiento y no de un gobierno”.

  210. Ernesto said

    JAJAJAJJA

    Sabéis quién encontró los 16 mil millones de leuten-Borrel-confiesapollas?

    El propio gobierno y su economista de cabecera, el mismo que hizo sus balanzas fiscales, contratado por Montoro, también hace trabajos para la FAES etc etc

    jajajajja, al lorito:

    “Según mis cálculos, la equiparación de Cataluña con el País Vasco en términos de financiación por habitante, exigiría unos recursos adicionales de más de 16.000 millones de euros que habría que detraer del resto de las comunidades del régimen común”.

    “la propuesta de Pacto Fiscal con España no es viable ni política ni económicamente. Básicamente porque comportaría una reducción sustancial de la financiación del resto de las comunidades autónomas que sería muy difícil “vender” en el resto de España. Al tiempo, supondría el suicidio político de cualquier Gobierno central que la aceptase”

    JAJAJAJJAJA

    Ahí están los 16 mil millones de tontoleuten y de borrell jajajajjaja

    Lo publica en este trabajo: Sobre el Pacto Fiscal y el sistema de Concierto.
    Angel de la Fuente. Instituto de Análisis Económico. Mayo de 2012.
    Publicado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas)

    JAJAJAJJAJAJA

    En fin!!

    No me extraña que los economistas alemanes apoyen la independencia catalana, españa es un puto lastre

    • Ernesto said

      Y qué dice este mismo economista al servicio de Montoro?

      Ángel de la Fuente: “Extremadura tiene el 15% más por habitante que Catalunya”

      JOJOJO, y así desde este invento de las autonomías hasta al eternidad
      Cuándo acaba la solidaridad y se convierte en expolio?

      • Ernesto said

        -¿Tiene sentido que Extremadura devuelva la paga extra a sus funcionarios mientras Catalunya se ve obligada a retirar una más?

        – El problema no son las pagas extra. Si las dos comunidades tuviesen la misma financiación, lo que hace cada una con su dinero es su problema. Para eso son autónomas. Pero no están igual financiadas. Extremadura tiene del orden de un 15% más de recursos por habitante ajustado que Catalunya y eso sí que no parece lógico.

  211. Ernesto said

    Catalunya aporta más que Francia a la UE.

    Y todavía hay indocumentados de Madrid que dicen que nos echarían de la UE…
    No caerá esa breva…

    En proporción, entre el 2007 y 2011, Catalunya habría contribuido (0,69% PIB) más que ningún país de la UE.

    En números absolutos Catalunya aporta más que, por ejemplo, Finlandia.

    Según la metodología, Catalunya podría estar “colaborando” con unos 2.000.000.000 al año, o sea, Catalunya estaría manteniendo la presencia de España en la UE.

    Mucho dinero si tenemos en cuenta que no somos estado y que ni siquiera se nos respeta la lengua.

    Aunque el título del post también podría ser que “España también expolia a la UE…”

    16.000.000.000 de los catalanes más los 2.300.000.000 de Europa, se entiende que hagan estaciones de AVE en pueblos de 28 habitantes…
    Estos españoles están subsidiados por todas partes…


    En la tabla no aparece Madrid ya que, por su capitalidad y efecto sede, es un paraíso financiero imposible de computar

    Lo que no ha trascendido tanto es que las balanzas fiscales españolas calculan también el saldo fiscal de las comunidades con la Unión Europea. Y, mientras el conjunto del Estado recibía 2.349 millones más de los que aportó, Catalunya sufría un déficit de 859 millones.

    Estos datos implican que la pertenencia a la UE costó 114 euros a cada catalán en 2012. Por el contrario, cada ciudadano español percibió de media 50 euros provenientes de Bruselas. En términos relativos, el saldo fiscal negativo de Catalunya con las instituciones comunitarias equivale al 0,42% de su PIB, una cantidad inferior a la que -también según recoge en otro informe el ministerio de Hacienda- aportan Holanda (el 0, 61% del PIB), Suecia (0,52%), Alemania (0,51%), Dinamarca (0,5%) o Reino Unido (0,46%), pero superior a la de Francia (0,4 %) o Italia (0,35%). De hecho, Catalunya aporta, incluso, en términos absolutos más que Finlandia, con un saldo negativo de 678 millones.

    Parte de los argumentos contrarios a la independencia parten de la base de que Catalunya quedaría fuera de la UE y, en consecuencia, dejaría de percibir ayudas a la agricultura. Lo cierto, sin embargo, es que tan sólo ingresó por este concepto 340,7 millones en 2012, muy por debajo de las aportaciones hechas por los catalanes en la UE y de las ayudas que recibieron los agricultores de Castilla y León (905 millones) , Castilla-La Mancha (1.023 millones) o Andalucía (1.942 millones). Por otra parte, Catalunya percibió 529 millones de los fondos de cohesión y de desarrollo regional, 164 millones para la creación de empleo y la inclusión social y 46 millones en otras transferencias. Por el contrario, aportó 1.893 millones en la UE a partir de la participación que tiene en algunos impuestos y tasas pagadas en Catalunya.

    El Govern calcula más déficit

    Del mismo modo, las balanzas fiscales del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, distan de las de Montoro. La Generalitat hizo público que, según sus balanzas, Catalunya había aportado entre 2007 y 2011 unos 1.355 millones anuales más de los que había recibido, una cifra equivalente al 0,69% de su PIB. Si esto es cierto, superaría todos los estados aportadores de Europa, ya que en ese período Holanda había aportado el 0,6% de su PIB y Alemania el 0,42%. España, a su vez, era un receptor neto de una cantidad anual equivalente al 0,21% del PIB.

    Por otra parte, la fundación de la Alianza Libre Europea -partido en el que se integra ERC- fue más allá. En 2014 publicó un informe según el cual Catalunya es la comunidad que más paga y menos recibe de Europa. Con datos del 2011, habría aportado unos 2.000 millones en la UE, de los que sólo habrían vuelto 181 millones por diferentes vías y fondo.

    Los articulistas botiflers se ríen cuando Artur Mas habla de que Catalunya podría ser como Dinamarca.
    Hagámoslo al revés, quítenle al país danés, de sus presupuestos, entre el 8 y el 10% de su PIB…

    Se lo calculo yo, el presupuesto para el 2015 es de unos 180.000.000.000 de euros. Si le hubieran robado el 8% de su PIB tendríamos que restarle 27.000.000.000 de euros. (6 veces su presupuesto en fuerzas armadas…).
    ¿Se lo dejarían hacer los daneses?

  212. Ernesto said

    TREMENDO

    Epitafio español.

    Ramon Cotarelo

    Sí consiguió en cambio, por la presión de la patronal, despojar a los trabajadores prácticamente de todos sus derechos laborales, dejándolos inermes ante la voracidad de los empresarios, que dictan condiciones rayanas en la esclavitud. Para evitar las protestas, se ha revestido de una legislación de “seguridad ciudadana” de carácter autoritario y probablemente anticonstitucional. Al propio tiempo, realizaba una política de recentralización territorial muy coherente con la catalanofobia de que ya hacía gala en la oposición, cuando recogía firmas en contra del Estatuto de 2006 que impugnó ante el Tribunal Constitucional.

    Esta especie de traslación en el tiempo al de la dictadura vino acompañada con el reparto propio de aquel régimen inenarrable: nobles, empresarios, numerarios del Opus, algunos miembros de los cuerpos de élite del Estado y funcionarios del partido-movimiento, tipos que hacen su carrera en Nomenklatura del partido: calientas sillones como diputado o senador, luego te hacen delegad@ del gobierno en una comunidad, que es como gobernador civil y, con tesón, llegas a presidente de Comunidad Autónoma, especie de jefe regional del Movimiento (hoy llamados “barones”). O sea, pura oligarquía del franquismo. Ni siquiera falta la corrupción generalizada. Los gobernantes, salvo excepciones, roban todos y toda la administración está regida por criterios corruptos y alimentada por auténticos delincuentes que han creado tramas al efecto. La transición ha muerto y la España eterna ha vuelto.

    esta “élite extractiva”, estos “captores” masivos de las rentas públicas, estos caciques y vividores, están siempre recitando discursos patrióticos, en los que no cree ya nadie, ni ellos mismos. Falta de crédito, la oligarquía española se vale de la doctrina del “patriotismo constitucional”. Si no es posible enardecer a los patriotas con los recuerdos guerreros, se invoca la Constitución, justamente en el momento en que sectores enteros de la población quieren abolirla y el resto, cuando menos, reformarla.

    Tampoco la izquierda ha conseguido poner en pie un nacionalismo o patriotismo español distinto del fracasado y falso de la derecha, que sigue considerando que España es su cortijo. Su discurso sobre la nación es comparable al otro y sus símbolos y referencias básicamente los mismos. El otro día, Pedro Sánchez hacía olvidar hasta el recuerdo de la bandera tricolor y salía al escenario envuelto en una bicolor tan grande como sus ambiciones. La segunda restauración quiere ser un régimen turnista en el que los dos partidos son dinásticos y comparten un terreno substancial de acuerdo en el cual se cuenta la idea de que España es una nación, que alberga regiones y “nacionalidades” pero no “naciones” y que a su vez, tengan derecho a dotarse de un Estado.

    Nada de extraño, por tanto, que quienes ven posibilidades reales de desengancharse de esta especie de maldición por la vía de la independencia, los soberanistas catalanes, lo hagan. Los nacionalistas españoles no han conseguido articular un ideal nacional compartido por los españoles, sino que han impuesto el de un bando que los demás han tenido que tragar. Pero así no se consigue articular un referente, un símbolo por el que merezca la pena luchar, quizá morir. Los catalanes sí lo han conseguido: una causa nacional.

    No parece fácil, quizá ni posible, frenar el movimiento independentista. En todo caso, los nacionalistas españoles no podrán conseguirlo por varias razones: en primer lugar actuaron mal, injustamente y con autoritarismo en los prolegómenos del conflicto. En segundo lugar, carecen de contraofertas aceptables para la otra parte. Por otro lado la cuestión se ha internacionalizado mucho y el soberanismo catalán goza de muy buena prensa en el exterior, tanto por sí mismo como por contraste con la imagen tenebrosa y de despotismo que sigue habiendo de España. Por último, su enfoque de la cuestión tiene una dimensión casi metafísica que los empuja a no ver las dimensiones reales del problema. Si Cataluña se va, lo que resta ¿es España o es otra cosa?

    • Paco Jones said

      Si yo copiase o plagiase comentarios ajenos (cosa que no hago….a menudo) este lo pondría en cierto blog….y para re-joder aún más es comunista

      • Paco Jones said

        Y el 207 más de lo mismo.

      • Ernesto said

        Sobre todo esto último
        JAJAJAJJAJA

      • Paco Jones said

        No he podido resistirme,la carne es tan débil….

      • Ernesto said

        Se han superpuesto los comentarios, con lo de “sobre todo esto último” me refiero a lo de “y para re-joder aún más es comunista”.

        Pero a mí me gusta sobre todo el 210.

        Es una hostia en todos los morros al gilipollas de leuten y su lamepollas confiesa.

        Que el mismo de la FAES que hizo las balanzas fiscales oficiales por encargo del PP (del ministro Montoro) reconozca que los 16 mil millones están ahí sobre la puta mesa, es para que el imbécileuten deje de comentar durante un tiempo.

        Como dice Arnau, la realidad es tozuda

      • Ernesto said

        JAJAJAJJAJAJA

        Seguro que has pegado el de Cotarelo
        Como si te hubiera parido

        JAJAJAJJA

      • Paco Jones said

        Dejar cagarrutas es ya casi una tradición y las tradiciones deben ser conservadas.

  213. Paco Jones said

    Lo malo del 210 es que es demasiado a lo Bocachanclas….no hace falta ni que lo firmes,bellaco.

    PD: entendí muy bién a lo que te referías con “sobre todo esto último”….me tomas por algún Arnau?

    • Ernesto said

      JAJAJAJA

      Perdón, perdón, nunca más lejos de mi intención compararte con semejante espécimen

    • Paco Jones said

      Viendo el panorama creo que acabaré por hacerme rojo….al 100% quiero decir.

    • Paco Jones said

      Cuándo se dignará el muy ilustre y guay demócrata a levantar la censura?

      • Ernesto said

        Ya lo sabes, cuando todos canten a coro con él que los catalanes son llorones, ladrones, y el mismísimo demonio.

        A no ser, claro está, que esos catalanes piensen, hablen, caguen y follen en castellano, y que por supuesto, estén de acuerdo en que se les expolie y se les boicotee su sistema de bienestar

      • Paco Jones said

        Te refieres a los botiflers y colonos de manual….cómo uno que trabaja en cierto programa de radio.

      • Paco Jones said

        Y cómo follan los catalanes/as?

      • Ernesto said

        JAJAJJAA

        a esos mismos, sobre todo a los colonos, los primeros piensan y hacen todo en catalán, pero priorizan sus negocios particulares al bienestar general y a la justicia.

        Qué cómo follan los catalanes? No sé, sile a Arnau que te deje probar, seguro que presto te ofrece su ‘ojo’ del chacra

  214. Paco Jones said

    Nuestro común amigo el que nunca te echó dice que con o sin independencia….España seguiría siendo España. Y olé !!!

    • Ernesto said

      Pues ya está, asunto resuelto, cada uno en su casa y dios en la de todos.

      Si los catalanes no quieren imponer a los españoles el ser catalanes, no sé por qué los españoles se empeñan en imponer su españolidad a los que no la quieren, es algo que nunca entenderé.

      Los franceses no quieren ser españoles y nadie se rasga las vestiduras, cojones.

      Y los españoles no quieren ser portugueses y aquí no pasa nada.

      Y muriño que se joda, muriño II ganó a muriño I.

      Que se jodan los dos

  215. Paco Jones said

    El City humilla a un Chelsea en horas bajas

    El Manchester City pasó por encima de un Chelsea que no ha sido capaz de vencer en ninguno de los tres partidos oficiales que ha disputado hasta la fecha

  216. Paco Jones said

    Hay al menos un par de blaveros (uno de ellos en especial es un áutentico hijo de perra) que estarán rezumando bilis. Quién dijo que la censura no tiene sus ventajas?

    • Ernesto said

      En esta españa nuestra, ser de extrema derecha y un fascista siempre tuvo sus ventajas.

      Pero los peores son los tipo confiesa, ni una mala palabra ni una buena acción.
      Son lo mismo que ellos, pero esconden su condición de tal, hipócritas!!

  217. Paco Jones said

  218. Ernesto said

    Estudiando el tema de los ya famosos 16 mil millones de josé borrell, resulta que me encuentro que en las primeras y únicas, hasta el momento, balanzas fiscales calculadas y publicadas por el Estado, son las del 2005 (con ZP en el gobierno). Lo que presentó Montoro hace poco ya no eran balanzas, dijo que no las presentaría para evitar conflictos “Las balanzas públicas no pueden ser nunca motivo de discusión política y económica”, con un par!

    En lugar de balanzas presentó “las cuentas públicas regionalizadas”, un frankestein contable para minimizar el expolio, o sea, un fraude contable, y aun así seguía saliendo el expolio, pero en menor cuantía.

    A lo que íbamos, en las únicas balanzas calculadas, las del 2005, por el mismísimo ministerio de Hacienda, nos da un resultado deeeeee, tachán tachán, 15 mil millones de déficit en Cataluña, uyyyyy, por un pelo no salen los 16 mil
    JAJAJAJJAJA

    Pero cuanto facineroso anda suelto por los blogs, y cuanto puto ignorante chupapollas

    Exactamente sale un déficit de -14.807.646 millones y -8,70% PIB

    O sea, más o menos lo que viene denunciando la Generalitat desde hace años.

    Ninguna región del mundo soporta un déficit del 8%, NINGUNA. Me refiero a países con un sistema parecido al español, USA, Canadá, Australia, Bélgica…, y con unas condiciones parecidas en lo que a sistema político bla bla bla

    Ya no recuerdo que lánder alemán llevó al constitucional alemán su déficit cuando este llegó a la friolera del 4%, cágate, menos de la mitad de lo que soporta Cataluña

    En Alemania tienen unas limitaciones normativas para que no exceda en mucho de ese 4%.

    En fin, ahí tiene el imbécil o malintencionado,o ambas cosas, de borrelleuten sus casi 16 mil millones sobre la mesa.

    Las cuentas están aquí:

    LAS BALANZAS FISCALES DE LAS CC.AA. ESPAÑOLAS CON LAS AA. PÚBLICAS CENTRALES 2005
    http://www.meh.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/BalanzasFiscalesCCAA.pdf

    Madrid, 15 de julio de 2008

    MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS. INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

    No me extraña que Montoro se haya inventado un nuevo sistema para no mostrar las balanzas

    ARNAU, VÁMONOS DE UNA PUTA VEZ

  219. Paco Jones said

  220. Ernesto said

    Hoy nos “arbitra” un madrileño

  221. Ernesto said

    Ya hemos perdonado la primera

  222. Ernesto said

    Remontar?

    A ver si ganamos el partido

  223. Ernesto said

    Esto cada vez es más como Argentina, messi y diez más, que la coja donde sea y que aparezca la virgen

  224. Ernesto said

    Esto es un quiero y no puedo realmente desesperante, menudo truño de equipo, un tiro al larguero a balón parado y la NADA, ni una puta ocasión de gol, NI UNA.

    Este equipo es un bluf, no transmite nada, e iluciona aun menos

    Un milagro si ganamos este año algo, menudo pestiño de equipo

  225. Ernesto said

    Remontar?

    A ver si empatamos

    Pero no pasa nada, en el banquillo tenemos el resvulsivo

  226. Ernesto said

    JOJOJO

    Con suerte empatamos

  227. Ernesto said

    Horroroso

  228. Ernesto said

    Y la tarjeta para pedro JAJAJAJAJJA

    Para el portero no, eso no

    VÁMONOS, COÑO, PERO QUÉ COÑO TIENE QUE PASAR?

    Y SÓLO UN MINUTO DE AÑADIDO CUANDO HAN PERDIDO TIEMPO DESDE EL PRIMER MINUTO

    PUTO PAÍS DE MIERDA, Y ASÍ EN TODO

    ASÍ REVIENTE

  229. Ernesto said

    Y si las directiva es una puta botiflera, pues que los jugadores se coman al árbitro, y que esto reviente, que salga el sol por antequera, pero ya está bien de que nos follen siempre, cojones

    ESTOY HASTA LA POLLA

  230. Ernesto said

    Todavía no me creo que pedro tenga tarjeta y su puto portero no, es que es una persecución día sí y día también, coño

    Y lo ve todo el mundo, pero ni dios levanta la voz

  231. Ernesto said

    De dónde es el árbitro?
    No hasse falta dessir nada más!!

  232. Ernesto said

    Y el barça un truño descomunal

  233. Ernesto said

    Sigue prohibido chutar desde fuera del área?

  234. Ernesto said

    El árbitro bien, verdad?

    Menudo año nos espera, y luego hay que aguantar a leutenes y demás hijos de puta

  235. Ernesto said

    Olvidaos, en mierdaspaña no ganamos más nada, en europa es posible, pero en este país es un imposible físico, lo del años pasado fue el último milagro, no permitirán otro más

  236. Ernesto said

    Joder, no le metemos un gol al arcoiris

  237. Ernesto said

    Que dije?

    A ver si empatamos, sería un gran resultado visto lo visto

  238. Ernesto said

    Si yo fuera los jugadores me dedicaría a descansar y a pasarle el balón al árbitro, a ver si tiene huevos y expulsa a unos cuantos más

    El gol viene de una falta previa a suárez, creo que es suárez, ves sumando

    Y espérate que no sancionen a piqué y no pueda jugar contra estos hijos de puta en liga

  239. Ernesto said

    Una vez más, el mejor jugador rival es el árbitro

    Es otra constante universal, la velocidad de la luz, el expolio a Cataluña y el expolio al Barça

  240. Ernesto said

    Cuántos minutos añadirá en la segunda parte?

  241. Ernesto said

    JAJAJAJJAJAJA

    Esta expulsión del del bilbao demuestra su mala intención y su culpabilidad en la expulsión de piqué

    Lo hace para compensar descaradamente, porque es consciente del atraco al que ha sometido al Barça

    Que me muestren un partido en que el árbitro haya beneficiado al Barça en el resultado final

    Hace lustros que eso no ocurre

  242. Ernesto said

    Bueno, pues ya ha conseguido nuestra federación española que el Barça no haga el sextete o su puta madre

    La directiva sigue encantada

  243. Ernesto said

    Y el domingo otra ve contra estos hijos de puta

    Qué árbitro nos atracará el domingo?

  244. Ernesto said

    Pues eso, nos falta un jugador del equipo titular, neymar, y no le ganamos ni al alcoyano

    Menudo palntillón tenemos

  245. Ernesto said

    Sandro y munir revolucionaron el equipo y el partido, brutal

  246. Ernesto said

  247. Ernesto said

    Pues nada, unos cuatro partidos le meterán a piqué

    Sigan sigan, bartolo hijo de la gran puta, métete tu presidencia por tu puto culo botiflero, hijo de puta cobarde

  248. Ernesto said

    Paco, quiéres saber que es un botiflero?

    P. Cataluña es de una complejidad tremenda, pero encontré una cita tuya que dice: “la docilidad de algunos catalanes es exasperante; la connivencia y la complicidad de otros, una traición. No hay justificación ideológica posible”. ¿Te refieres al españolista catalán?

    R. Este es un discurso orientado para un sector más trabucaire, más indepe. Hacía alusión a todo aquel empresariado y gente de la élite catalana (o miembros la oligarquía española de origen catalán) que continúan primando sus intereses de clase por encima de los de Cataluña. Me refiero a algunas grandes empresas.

    P. ¿No era una frase dirigida a la población?

    R. No, claro que no. Me refería a un 0,1%, a la élite que hace negocios con los señores Aznar, y algunas familias importantes de Cataluña que han gobernado Cataluña durante 25 años.

  249. Ernesto said

    Penalti no pitado a Busquets: Sergio Busquets recibió un penalti de Adúriz que Velasco Carballo no vio. El de Badia protestó al levantarse pero no surgieron efecto sus protestas.

    Permisividad a Gurpegui: Jugando de centrocampista, el futbolista del Athletic, repartió más golpes que balones y tuvo dos ocasiones muy consecutivas en las que estuvo a punto de ver tarjeta.

    Perdonó a Gorka y sancionó a Pedro: El colegiado consideró que qué Gorka se quedara agarrando el balón tras el gol de Messi en el suelo dentro de la portería no merecía ser sancionado y en cambio si creyó que se debía sancionar con amarilla el hecho que Pedro se lo quisiera quitar para colocarlo rápidamente en el centro del campo.

    Tan solo añadió un minuto al final de la primera mitad. En una primera parte donde hubo varios encontronazos y se paró muya menudo el juego, el madrileño, decidió que solo había que añadir un minuto al final del primer tiempo. El público del Camp Nou respondió con una sonora pitada.

    Fuera de juego inventado de Pedro. En la segunda mitad Luis Suárez habilitó muy bien para Pedro en una acción muy rápida pero se vio claramente

    Expulsión de Piqué: Tras el de Pedro, Piqué protestó un fuera de juego que no pitó Carballo y se dirigió velozmente a hablar con el línier lo que le costó la expulsión por roja directa. En el acta se verán los motivos. (y yo añado, piqué se puso de los nervios porque el fuera de juego era de libro, y sobre todo porque ese hijo de puta de linier nos cosió a fueras de juego en la primera parte, ante la duda, fuera de juego, llega el At y ante la no duda, sigan sigan. Yo también me hubiera cagado en su puta madre y en toda su puta familia por premeditación, fue muy descarado, joder)

    Aduriz y Bravo: En una acción ofensiva del Athletic, Aduriz golpeó a Bravo y el delantero enloqueció recriminando al portero que no le había tocado. Velasco no le sacó una amarilla más que merecida que habría sido la segunda.

  250. Ernesto said

    En bilbao tampoco puede jugar matieu, por sanción.

    Así que ya me contarás qué defensa, como salga Bartra nos meten otros cuatro

  251. Paco Jones said

    ¡Cuatro partidos de sanción a Piqué!

    El Comité de Competición ha sancionado con cuatro partidos a Gerard Piqué por la expulsión que recibió el central del FC Barcelona durante el partido de vuelta de la Supercopa de España

  252. Paco Jones said

    Empezamos la liga sin defensa….vaya comienzos,esto pinta mal.

  253. Paco Jones said

  254. Paco Jones said

    Por cierto y no lo digo por nada pero ya se levantó la censura en cierto blog.

  255. Paco Jones said

    Mis comentarios están pendientes de moderación? Arnau,eres un miserable censor.

  256. Ernesto said

    Piqué, mientras dure la sanción no debería jugar con la selección…

    Piqué no podrá jugar hasta el 22/23 de septiembre después de cumplir su sanción. Pero, esa prensa madrileña que lo está machacando y señalando va a querer que juegue con la selección española los días 5 y 8 de septiembre contra Eslovenia y Macedonia respectivamente.

    Pues Piqué, por muy chulo e imbécil que sea (porque lo es), debería renunciar a jugar con la falsa roja. “¿No estoy sancionado sin poder jugar hasta el 22 de septiembre…? pues… hasta el 22 no juego…” debería decir el jugador catalán.

    No debe permitir que, en los enloquecidos noticiarios de deportes mesetarios, digan eso de “Piqué, sancionado en la liga, jugó un gran partido con la selección española…”

    Aunque tengo serias dudas que Piqué sea tan listo como pretendo que sea.

    En todo caso, es cierto que la prensa española lleva tiempo con una campaña contra el blaugrana:

    • Ernesto said

    • Ernesto said

      Y, quizás no se lo crean…, el comité madrileño utiliza diferente rasero si el jugador es catalán:

    • Ernesto said

      El Barça perdió la supercopa porque Luis Enrique regaló el partido de ida… pero, aun así, los arbitrajes fueron muy en contra del equipo catalán.

      A veces he soñado que un árbitro catalán expulsaba a Pepe o a Sergio Ramos en una final…

      Lo tengo crudo, sólo ha habido un árbitro catalán desde que se llama Copa del Rey…

  257. Ernesto said

    Monumental entrevista a Ramón Cotarelo, alias Paniluro,

    Una entrevista a servidor publicada hoy en el digital catalán Vila Web. Espero no defraudar. He leído algún comentario en las redes recriminándome la mucha atención que Palinuro dedica a Cataluña, como si fuera algo desmesurado y que induce al hastío en otras partes. Es posible. Y también frecuente en España, caracterizada por una falta de interés y conocimiento de esta cuestión que, como todas las ignorancias, llevará la penitencia en el pecado cuando sea tarde.

    La cuestión catalana, la posible independencia de Cataluña es el asunto más importante que ha sucedido en España desde 1975, incluida la patochada del golpe de 1981. Al comenzar el ciclo electoral de 2015 Palinuro sostenía que los dos asuntos de mayor enjundia por entonces eran la aparición de Podemos y el soberanismo catalán. Desde entonces, Podemos se ha desinflado como un globo de feria, falto de resuello y de coherencia teóricos y atenazado por un pueril pragmatismo que delata una mezcla de bisoñez y arrogancia. El soberanismo, por su lado, plantea un reto a la supervivencia de España como no ha habido otro en los últimos tiempos.

    Porque, pase lo que pase el 27 de septiembre, ya nada volverá a ser lo mismo. ¿Verdad que no?

    Siendo así las cosas, muchas veces pasa que no es el analista quien elige el tema sino el tema el que se impone al analista:

    -¿Por Qué ha decidido apoyar la candidatura de la CUP – Crida Constituent?

    Pues porque, sin contar la voluntad de independencia, tienen un programa con el que me identifico mucho. Me refiero a una ideología asamblearia, feminista, ecologista y republicana. Y también porque me parece que hay que ser consecuente. Y como yo respeto el principio de autodeterminación y la mayoría de catalanes quieren la independencia, pues hacia la independencia. Por eso me he unido.

    -En un apunte reciente de su blog hacías una defensa del papel que ha tenido Mas en el proceso.

    Sí, Claro. A ver, yo pienso igual que cualquier persona de izquierdas cuando le preguntan por Artur Mas: ‘Uy, un neoliberal de estos a quien gustan los recortes’. Sí, sí, probablemente comenzó siendo esto, pero este hombre se encuentra ahora en una situación histórica que tiene unas aspiraciones muy grandes y también se debe entender que es su proyecto personal. Tú puedes ser muy partidario de un programa neoliberal, pero si de repente el destino te pone en una situación histórica y pasarás a la posteridad porque eres el padre de una nación, pues tal vez cambias tu propósito.

    -DEFIENDE QUE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA SERÍA UNA ESPERANZA PARA ESPAÑA ¿Por qué?

    Pues porque no veo que España pueda cambiar absolutamente nada si no hay un estallido en Cataluña; y el término estallido lo quiero matizar. Me refiero a un cambio radical, desde la independencia a cualquier otra cosa. El motor de España en este momento es Cataluña y, si en Cataluña no pasa nada, en España tampoco, porque seguirá habiendo estos neofranquistas para siempre. España no tiene capacidad de cambiar si no es a través de Cataluña.

    -Por la consideración que toma, España es como un niño que tiene dificultades para nadar y Cataluña le hace de flotador.

    Sí, Exacto. A ver, Cataluña siempre ha sido el motor de España desde un punto de vista industrial, económico y en buena medida también intelectual. Y España tiene un problema por definición desde siempre. Lo evidencia esta cuestión de si es una nación o no. Cuando una persona dice que España no es una nación, no se lo inventa. Es un inconveniente real. Tiene un problema por definición y la ha ido ocultando, arrastrando y negando a base de fusilar y de hacer todo tipo de barbaridades, que lo han hecho desde hace trescientos años para reorganizarlo. Al final ha pasado que algunos hemos perdido la esperanza de que España pudiera resolver los problemas. Estos algunos que hemos perdido la esperanza son en primer lugar los catalanes, y en segundo lugar algunos españoles como yo, que vemos que la única oportunidad que tiene España de remontar es la sacudida que podría implicar la independencia de Cataluña. O algo parecido, porque no quiero pre-juzgar.

    -Sois de los pocos intelectuales de izquierda españoles que defienden el derecho de decidir (esto sí que es de traca, Pacopollas i Arnau, esta realidad es demoledora y triste al tiempo).

    No Sé si hay más, creo que no. No quiero faltar al respeto a nadie, pero me parece que hay muchos que no se pronuncian pero que en realidad estarían de acuerdo conmigo. Tienen miedo porque en España sigue habiendo mucho miedo y entre los intelectuales también.

    Insisto, aunque parezca mentira, el sentimiento psicológico predominante en España sigue siendo el miedo y ese miedo también afecta a unos intelectuales que temen que perderán las prebendas y los privilegios. Fijémonos en ello. Todos los intelectuales se dividen en grupos y se hacen los favores unos a otros. Y en este territorio, España es algo incuestionable. ¿Algún progresista se atreve a decir que Rajoy es un neofranquista, que vuelve a la recentralización de los franquistas y que es un catalanófobo que en realidad así destruye el país? ¿Verdad que nadie se atreve a decir eso? No, por miedo.

    -Espera Que el Gobierno haga algún movimiento de aquí al 27-S?

    Pues No lo sé porque en primer lugar no soy vidente y en segundo lugar lo que haga Rajoy me da igual porque cualquier cosa que haga será un disparate. Este hombre no comprende el problema de raíz ni comprende nada de su país. Gobierna de acuerdo con la tradición que le han inculcado en su casa, del más absoluto respeto a la tradición franquista y fascista del país. Solo hay que ver. Todo es igual. Mire la composición del gobierno de Rajoy, parece de Franco. Los únicos que faltan son los falangistas, pero los han sustituido por los neoliberales. Después están todos: los empresarios, los nobles … Gente que no ha trabajado nunca. El ministro de educación sólo se la ha de oír hablar, si no sabe qué es la educación. Por no hablar del de Interior, que parece salido de las cruzadas.

    Es una auténtica vergüenza tener este gobernante que no está a la altura en ningún sentido. Yo me temo la peor. Son capaces de todo. Si tienen la mínima posibilidad, lo harán. Eso sí que lo hemos de ver claro todos. Éstos no se paran por nada. La única que para cualquier cosa es Europa, porque nosotros no. La opinión pública no la escuchan, la prensa la tienen controlada, las televisiones son suyas, los jueces, también, los tribunales, también … Únicamente temen que los europeos les digan: ‘Esto no lo pueden hacer’.

    (…)

    No debemos olvidar que el rey Felipe VI inauguró el mandato diciendo que ahora en España cada uno podía sentirse español como le diera la gana. Me parece fantástico. ¿Pero usted le reconoce a la gente también el derecho de no sentirse español? No, eso no lo mencionó. Este es el límite.

    -¿Nota alguna preocupación creciente entre la clase política española por si gana el sí?

    Yo Creo que están asustados. El termómetro es Podemos. Ahora han enviado a Iñigo Errejón a Cataluña y se han dado cuenta de que el asunto es más complicado que lo que pensaban. Y ahora habla del pacto fiscal y que los catalanes pueden decidir. Copia el discurso de David Cameron con Escocia. Pero claro, cuatrocientos kilómetros hacia la izquierda su cabeza dice en el País Vasco que el derecho de secesión unilateral no existe. Se han desconcertado.

    etc etc

    http://www.vilaweb.cat/noticies/ramon-cotarelo-segons-que-passi-el-27-s-potser-podem-no-arriba-a-novembre/

  258. Ernesto said

    ¿Es casualidad que precisamente este año (el barça no puede fichar hasta enero) TODOS los partidos chungos los juegue el barçá fuera de casa?

    Quiére alguien finiquitar la liga en la primera vuelta?

    Ya han hecho algo similar con la supercopa de egpaña, poner todas las trabas del mundo, lo más difícil dentro de lo posible para el Barça, así que no sería nada conspiranóico pensar en otra “casualidad” más, otra más de las INFINITAS casualidades que SIEMPRE perjudican al Barça, y eso es físicamente IMPOSIBLE.

    No hay una decisión, ya sea arbitral, judicial, de comités, sorteos, etc etc que beneficie al Barça, NI UNA.

    Lo dicho, probabilísticamente imposible, siempre y cuando no rebuzne leuten, claro!!

  259. Ernesto said

    CAGARRUTÉ COMO DIOS, QUE GUSTAZO, COÑO.

    A ver lo que tarda en borrar mis comentarios

    P.D.

    CHIVATO
    JAJAJJAJAJA

  260. Paco Jones said

    Confirmado,Pedrito al Chelsea….será pupilo del innombrable.

  261. Paco Jones said

  262. Ernesto said

    Remontada del Zilina… y Williams se lesiona

    QUE SE JODAN, se ve que hoy no había árbitro español

  263. Ernesto said

    Nosotros lo sabíamos pero es increíble que haya alguien desde Madrid que lo denuncie:

    El nuevo ‘encargo’ de Moncloa a la prensa: todos contra el soberanismo catalán
    http://prnoticias.com/prensa/20143565-moncloa-prensa-soberanismo-catalan

    La última orden monclovita ha sido cerrar filas contra las elecciones catalanas que Artur Mas quiere convertir en una consulta soberanista. Y para ello nuevamente han recurrido a la prensa fiel

    Centrarse y unirse ante un enemigo único. Es una de las principales normas de la propaganda instaurada por Joseph Goebbels durante la Alemania nazi, una norma que innumerables gobierno e instituciones políticas han seguido al pie de la letra durante la historia reciente. Y el actual Gobierno de Mariano Rajoy no es la excepción. Para intentar ocultar sus casos de corrupción y el descontento de algunos sectores de la sociedad se han centrado en buscar al enemigo único y con el férreo apoyo de la prensa tradicional, intentar hundirles.

    Y sus medios afines no han tardado en entrar al trapo. TVE no ha parado de sacar reportajes en contra de los soberanistas al mismo tiempo que han puesto en valor todo lo que España y el PP hace por Cataluña. Lo mismo que los diarios afines, entre los que se encuentra ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘La Razón’ y ‘ABC’, quienes también han tirado toda la carne al asador hablando de lo mal que lo hacen estos políticos y lo bien que le hace a Cataluña estar cerca de España.

    El último ejemplo lo hemos visto en el diario de Prisa, que no duda en seguir los dictados de Moncloa. ‘El País’ no sólo critica los “privilegios” que se le conceden a Cataluña –en boca de los barones regionales del PSOE- sino que también ha emprendido una campaña contra TV3, la cadena pública catalana a la que acusa de estar al servicio del soberanismo. No decimos que no exista manipulación de las cadenas públicas, pero nos parece un poco excesivo que ‘El País’ se ponga a enumerar diez casos de manipulación informativa, considerando la manipulación que ellos mismos realizan de muchos acontecimientos noticiosos. Pero poco importa esto si es que hay que cumplir las órdenes de Juan Luis Cebrián: todos al servicio de Moncloa, todos en contra del soberanismo.

  264. Paco Jones said

    Pués si que tardó poquito la censura…. otra vez.

  265. Paco Jones said

    Mourinho: “Admiro a Pedro por su deseo de dejar un club del que nadie quiere irse”

    El técnico ex madridista pensaba que el delantero tinerfeño ¡no iba a fichar por el Chelsea por culpa suya!

    • Paco Jones said

      Yo ni me imagino el porqué pensaría algo así….

      • Ernesto said

        Luego se les llena la boca de amor a los colores y al club

        Anda y que les den por el culo, tanto a pedro como a fábregas, lo que han tenido que aguantar y luego se venden como putas

        Son lo mismo que los botifleros, pura basura mercenaria. Este muriño ha insultado incluso a los catalanes, aunque en madrid a eso no se le diera importancia, no fue ni noticia, imagina si lo hace de los españoles.

        Espero que luego no quieran jugar con los veteranos del barça, putos faustos, que jueguen con los veteranos de su puta madre

  266. Ernesto said

    JAJAJJAJAJAJA

    “contesta” leuten y casualmente, CENSURA, no sea que le vuelvan a dejar con el culo al aire las balanzas fiscales hechas por el mismo gobierno central, presidentes de comunidad autónoma del PP, el economista que ha hecho las últimas ‘balanzas’ del gobierno actual, etc etc

    ACOJONANTE lo de confiesa el chupapollas de leuten, debe ser su amante, no me jodas jajajajja

    Y la respuesta no te la pierdas, todavía estoy buscando la refutación en su respuesta, menuda capacidad de escribir un huevo de renglones para no decir ni refutar nada, es dar vueltas sobre sí mismo como los perros cuando van a cagar, que lamentable, que asco.

    Lo bueno de esto es que confiesa se está retratando como lo que realmente es, un blavero camuflado que va de moderado y de buen rollito.

    En fin, en cuanto retire (si lo hace) la censura se va a cagar, le voy a trollear sin misericordia, menudo gilipollas, a saco, esto hasta los cojones de tanto hipócrita.

  267. Ernesto said

    JAJAJJAJAJAJA

    “contesta” leuten y casualmente, CENSURA, no sea que le vuelvan a dejar con el culo al aire las balanzas fiscales hechas por el mismo gobierno central, presidentes de comunidad autónoma del PP, el economista que ha hecho las últimas ‘balanzas’ del gobierno actual, etc etc

    ACOJONANTE lo de confiesa el chupapollas de leuten, debe ser su amante, no me jodas jajajajja

    Y la respuesta no te la pierdas, todavía estoy buscando la refutación en su respuesta, menuda capacidad de escribir un huevo de renglones para no decir ni refutar nada, es dar vueltas sobre sí mismo como los perros cuando van a cagar, que lamentable, que asco.

    Lo bueno de esto es que confiesa se está retratando como lo que realmente es, un blavero camuflado que va de moderado y de buen rollito.

    En fin, en cuanto retire (si lo hace) la censura se va a cagar, le voy a trollear sin misericordia, menudo gilipollas, a saco, esto hasta los cojones de tanto hipócrita.

  268. Ernesto said

    Y bueno, el comentario 71 de leuten es de traca, contesta lo que le sale de la polla, cambiando lo que está diciendo el de la Fuente para así poder responder algo ante la evidencia que le explotó en la puta cara. Es una versión de la falacia del hombre de paja, pero aún más tramposa.

    Este tío es un hijo de puta, con perdón para el que se moleste, porque ahora está mintiendo y lo está haciendo a conciencia, y sólo por su puto orgullo herido, a él, al chico listo de la clase,

    Un hijo de puta, con todas las letras, así de claro

  269. Ernesto said

    En el comentario 70 su gran argumento es que he copiado, pues claro, gilipollas, es la contestación de Sala i Martín, que daba por hecho que conocía el imbécil de leuten porque estábamos hablando de él y su discusión con borrell, y ya le mencioné que el autor era él, y ya me dijo él que lo había leído.

    Pero los otros comentarios no tienen nada que ver con Sala i Martín, no son una copia de nada, pero se la suda, él a lo suyo, falacia ad hominem y de hombre de paja, una buena escapatoria.

    Por cierto, mientras borrell es un parásito que ha vivido y vive de la política, Sala i Martín vive de su trabajo, y no parece que sea un don nadie en el tema, y no creo que ahí donde curra sean unos putos separatistas que desconoces que Sala no tiene ni puta idea, no como Borrell:

    catedrático de economía en la Universidad de Columbia y Asesor Jefe (“Chief Advisor”) del World Economic Forum donde, además, es coautor del Global Competitiveness Report y el padre intelectual del Global Competitiveness Index que ordena a 142 países del mundo por orden de competitividad.

    ha sido profesor en las universidades de Yale entre 1990 y 1995, Harvard en 2002-2003 y es profesor visitante en la Pompeu Fabra desde 1993. Fue consultor en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial en el periodo 1993-2004 e investigador en el Centro de Intestigación de Política Europa en Londres, en el Instituto de Investigación Política de Washington y editor asociado de “Moneda y Crédito” (fundación central hispano) en el periodo 1993-1995. Fue editor de Economic Letters (junto a Eric Maskin) en la Universidad de Harvard en el periodo 1997-2002. Es editor asociado de la Journal of Economic Growth desde 1995, miembro el consejo de Telefónica desde 2004, asesor del World Economic Forum desde 2002 y editor del Global Competitiveness Report desde 2008

    El ISI Essential Science Indicators lo situó en el octavo puesto en la clasificación de los mil economistas más citados del mundo durante la década anterior. Otro estudio basado también en citaciones lo situó, en la década de los 90 en la posición vigésimo cuarta del mundo (ALGUIEN SABE QUIÉN CITA A BORREL ADEMÁS DE LEUTEN?)

    En fin, lo de leuten es de traca, que peste de individuo, y estos son los peores, como confiesa, ni una mala palabra ni una buena acción, mejor no darles la espalda, te la pueden clavar hasta la empuñadura a la mínima.
    Yo los prefiero como el facha maño, al menos va de cara, aunque sea un bruto, es más honesto.

    Y lo siento si os molesta que sea tan crudo con ellos, por el aprecio que les podáis tener, pero es mi pensamiento, y cada día más.

    • Paco Jones said

      No te preocupes,me molesta mucho más la hipocresía y a Confiesa se le ha visto el plumero. La forma en que te echó me desagradó profundamente…. y lo de la censura porque los anónimos le contradigan dice muy poco a su favor. Mas que demócrata parece un pequeño dictador. Aunque personalmente siempre me trató bién,todo hay que decirlo. Al chupapollas arrogante de su amigo lo ví a la legua.

      • Ernesto said

        Me jode un huevo pero lo diré, en lo de leuten he de darte la razón (diooos cómo me jode), tú le calaste rápido, yo al principio me lo comí con patatas, me la metió hasta la empuñadura

  270. Ernesto said

    Borrell? Vamos con las falacias ad hominem, este es borrell, sólo un ejemplo, muy de fiar este chico:

    Los diez ministros de PP y PSOE que se vendieron a Florentino Pérez por 3700 millones de €
    http://espiaenelcongreso.com/2013/10/09/los-diez-ministros-de-pp-y-psoe-que-se-vendieron-a-florentino-perez-por-3700-millones-de-e/

    Cristina Narbona (2004-2008 (PSOE). La ministra de Medio Ambiente aprobó una resolución ministerial del secretario general de su departamento, Arturo Gonzalo Aizpiri, en la que dice que tras haber estudiado “las medidas protectoras y correctoras indicadas por el promotor y las condiciones que se establecen en la presente resolución, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental”. Hija de dos conocidos periodistas del franquismo que fueron corresponsales en Italia (Francisco Narbona y María Francisca Ruiz Cortés), toda su vida política ha estado subida a un coche oficial: viceconsejera de la Junta de Andalucía (1982), directora del Banco Hipotecario, directora general de la Vivienda, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, diputada “cunera” por Almería (1996), concejal en el Ayuntamiento de Madrid (1999), diputada por Madrid (2004), ministra de Medio Ambiente (hasta 2008) y embajadora de España ante la OCDE. Pareja sentimental del también ministro y consejero de la constructora Abengoa, José Borrell, hoy ambos disfrutan de su millonaria fortuna y pensión, él como jubilado de lujo y ella como miembro del Consejo de Seguridad Nuclear en un coqueto chalet del oeste de Madrid.

  271. Ernesto said

    Por cierto, borrell dimitió como líder del psoe por corrupción.
    Por qué será que no me sorprende?

    Lo que tampoco me sorprende es que estos leuten y confiesas del mundo que no hacen más que poner a parir a estos corruptos y ladrones del psoe como borrell, luego le tengan como la bilbia cuando de mentir sobre Cataluña se trata.

    Dios los cría, a los hijos de puta, y ellos se juntan

    • Paco Jones said

      Su caspañolismo retrógado es más fuerte que su sentido común….sigo sin entender a esta peña aunque tampoco es que me importe.

  272. Paco Jones said

    Por cierto,donde cojones anda metido el calzonazos?

    • Arnau said

      Aquí, capullo.

    • Ernesto said

      Poniendo lavadoras, sacando la basura, planchando y sacando al chucho de lazo amariconado en la cresta… y recogiendo las caquitas, por supuesto

      • Arnau said

        “Poniendo lavadoras, sacando la basura, planchando y sacando al chucho de lazo amariconado en la cresta… y recogiendo las caquitas, por supuesto”

        Pues mira gilipollas, de todo eso tan solo “sacando la basura”. Eso sí, cocino, baño las niñas, voy a comprar, barro, friego… y a mucha honra.

      • Paco Jones said

        A mucha qué? JAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!!!

      • Ernesto said

        JAJAJAJJAJAJAJAJAJA

        Arnau que te pierdes, cuidado con es boquita jajajajjaja

        Por cierto, y sin darme importancia, tres partidos hoy, tres victorias, las tres victorias con tiro final triple (ganador, jugamos a 21 puntos) del puto Bocachanclas

        JAJAJAJAJJAJAJAJA

        Lo mismito que lo puto tomic y el puto huertas, mamá miedo, me hago caca, que tire otro.

        LA GRAN ESPERANZA BLANCA, CAPULLOS

        Eso sí, me tuve que tomar una bebida energética de esas destroy porque me moría, no sé hasta cuando podré aguantar, estoy viejo pellejo.

      • Arnau said

        “Eso sí, me tuve que tomar una bebida energética de esas destroy porque me moría”

        Yo eso nunca lo he necesitado. La naturaleza me ha dado un físico privilegiado. ¿Funcionan, Bocas, esas mierdas?

        PD: No me creo nada lo del triple ganador.

      • Ernesto said

        JAJAJAJAJA

        Triple ganador no, tripleS ganadores, tres en tres partidos, IM-PRESIONANTE

        He de ser sincero, jugamos contra unos nuevos, no me conocían, así que aprofití l’avinentesa, si me das dos metros, te la clavo jajajjajaja

        Y las bebidas sí funcionan, yo tomé una de carbohidratos, no son como los red bull y similares, que son más explosivas, efecto rápido e intenso, las de carbohidratos son como si te metieras un platazo de macarrones, no llevan cafeína ni mierdas de esas, menos explosivas y más duraderas, es combustible, simplemente.

        Te pongo mi caso, en el primer partido me sentía más cansado que en el tercero, son bebidas diesel jajajajja

  273. Ernesto said

    LISTA DE ENCHUFADOS Y CORRUPTOS EXPOLIANDO A LOS ESPAÑOLES

    Mientras muchos abuelos cobrando una pensión de apenas 500 € al mes están dando de comer a sus hijos y nietos, mientras los trabajos cada día mas precarios menos sueldos etc. Esto es lo que sus SEÑORIAS EX POLITICOS HACEN SENTADOS EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS ENERGETICAS SIN DAR UN PALO AL AGUA Y COBRANDO SUELDOS MULTIMILLONARIOS ( POR ENCIMA DE 150.000 € EN ADELANTE) Y ENCIMA SE LO LLEVAN A PARAISOS FISCALES PARA NO TRIBUTAR, MIENTRAS AL CIUDADANO LES SUBEN LA LUZ,LA GASOLINA, PARA MANTENER A ESTA CATERBA DE HIJOS DE PUTA, QUE NOS LLEVAN DIRECTOS AL HAMBRE MIENTRAS NO HAGAMOS NADA..;

    Josep BORRELL-> Abengoa
    Felipe González -> Gas Natural Fenosa
    Narcís Serra -> Gas Natural Fenosa
    José Mª Aznar -> Endesa
    Elena Salgado -> Endesa
    Miquel Roca -> Endesa
    Luis de Guindos -> Endesa
    Cristóbal Montoro -> Abengoa
    Pedro Solbes -> Enel
    Miguel Boyer -> Red Eléctrica
    Luis María Atienza -> Red Eléctrica
    José Folgado -> Red Eléctrica
    Arantxa Mendizábal -> Red Eléctrica
    María de los Ángeles Amador -> Red Eléctrica
    José Luis Olivas Martínez -> Iberdrola
    Ángel Acebes -> Iberdrola
    Ana Palacio -> Hidroeléctrica del Cantábrico
    Leopoldo Calvo-Sotelo -> Fenosa
    Pío Cabanillas Alonso -> Endesa
    Ana Palacio -> HC Energía
    Joan Majó -> Endesa
    Luis Martínez Noval -> HC Energía
    Manuel Marín -> Iberdrola

    Y por cosas como esta es tan cara la energía en España

    • Paco Jones said

      Les vuelven a votar y punto…. y Cataluña caca,claro. El cáncer neofranquista lo corroe todo y a todos. No tenéis otra salida si no que salir. Que los demás le vean las orejas al lobo…. total la mayoría de los españoles son unos desagradecidos,me cuesta decirlo pero no valen el esfuerzo.

      • Ernesto said

        Joder, pareces un puto separatista

        Arnau, dile algo que este no es nuestro Pacopollas

        Fíjate en la entrevista de Cotarelo, viene a decir lo que vengo diciendo hace tiempo, la independencia de Cataluña, a la larga, puede beneficiar a España, porque habrán de espabilar y guillotinar a toda esta panda de hidalgos parásitos y vividores que no hacen más que esclavizar a sus “compatriotas” españoles.

        La única patria de esta gentuza es el dinero, los españoles se la sudan

      • Paco Jones said

        Coincido plenamente con Ramón Cotarelo aunque ya sé que eso tampoco deja en muy buen lugar a Podemos. Y sí,soy a favor de la independencia,es necesaria…. y si en septiembre no gana el sí me cago en vosotros los catalanes.

      • Ernesto said

        Si no gana el SÍ, me hago mesetario

        Y si no gana el SÍ, el expolio del 8% del PIB catalán, pasará a ser del 20%

        Y entonces, esos que votaron por seguir siendo una colonia, que se jodan y a tragar, deberían ser los primeros en las filas del INEM español y en las filas de cáritas

  274. Ernesto said

    (Historias de la casta) La puerta giratoria en sueldos: 21,4 millones para los 43 expolíticos del Ibex en 2014
    http://kaosenlared.net/la-puerta-giratoria-en-sueldos-214-millones-para-los-43-expoliticos-del-ibex-en-2014/

    Josep Borrell (Abengoa): 300.000 euros. Ex secretario de Estado de Hacienda, exministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente con González y expresidente del Parlamento Europeo, es consejero de Abengoa desde 2009. También es vicepresidente del consejo asesor internacional de la multinacional andaluza, aunque en este caso su retribución no es pública.

    Que buenas referencias las de leuten y confiesachupapollas, un ministro del gobierno más corrupto de la historia de caspaña

  275. Arnau said

    Hola capullines, recien llegado de vacaciones. Vaya mierda de blog que habéis dejado en mi ausencia. Esto no lo levanta ni la Yolanda. No voy a tener más remedio que publicar una de mis sublimes entradas para despertar esto de vuestro soporífero cotarro. Uno hablando de economía sin tener ni puta idea y el otro de copia y pega y de chivato. El duo sacapuntas, vamos.

    • Paco Jones said

      “Uno hablando de economía sin tener ni puta idea y el otro de copia y pega y de chivato.”

      Cuándo tienes razón la tienes…. y para que veas ahora mismo lo voy a hacer otra vez.

    • Ernesto said

      “recien llegado de vacaciones”

      Y a quién cojones le importa, imbécil.

      Tú limítate a renovar las entradas del blog para que Pacopollas y yo podamos seguir con nuestras disputas intelectuales… imbécil

      P.D.
      Y después te vas a planchar, maricona

      • Arnau said

        Yo también me alegro de reencontrarnos por aquí, Bocas.

      • Ernesto said

        JAJAJAJAJJAJAJA

        La alegría es mutua, Arnau

        Me encanta tu fina ironía, no como Pacopollas es un grosero, la calientapollas de la yoli no volvió a entrar por su culpa

      • Arnau said

        En eso tienes razón, Bocas. Pacopollas ahuyenta las mujeres de aquí. Tiene menos sensibilidad que un puerco espín, el medio luso.

      • Paco Jones said

        Y para que diantres queremos mujeres aquí si el dueño del blog es más femenino que masculino….además todos sabemos que a Bocas le gustan más los negrOs.

      • Arnau said

        Tienes razón, Paco, en lo de Bocas. Le gustan tal que así:

      • Ernesto said

        JAJAJAJAJJAJA

        Eso es verdad, hoy se la “clavé”, por tres veces, a unos negros… bueno, también había un medio blanco de nombre árabe

      • Paco Jones said

        Un medio blanco de nombre árabe? Querrás decir un puto sarraceno invasor. Llamemos las cosas por su nombre.

  276. Arnau said

    Por cierto, me he dado un garbeo por todos los comentarios editados en mi ausencia y no se salva prácticamente ni uno. Bueno, tal vez alguno de Yolanda y para de contar. Vaya pérdida de tiempo! Para eso me voy a can Confiesa a leer a Leuthen. Que no es por nada, pero está dando un repaso a Bocas de muy señor mío.

    • Paco Jones said

      Tu amiguito boboleuthen? hasta hablando sólo se retrata…. ajajajajajajaj.

    • Ernesto said

      JAJAJAJAJA

      confiesa te está esperando, él también corrobora tus palabras

      jajajajjajaja

      Con la tontería esta de la economía, lo que he conseguido es entender mucho mejor muchas cosas.

      Y qué quiéres que te diga, estaba mejor en mi ignorancia, me quemaba menos la sangre, ahora enfermo más aun.

  277. Paco Jones said

    Lo he vuelto a hacer,soy un miserable copión. Pero que conste que lo hago por pereza…. y claro,también por dejar bién alta la memoria de Bocas en tiempos de censura.

    • Ernesto said

      Qué has hecho, alma de dios?

      Arderás en los infiernos leutenianos, capullo

      Ahora voy a ver el desaguisado, miedo me das, al final me descubrirán

  278. Arnau said

    Pero aquí no se hablaba de historia? Joder, cuánto lo añoro. Al menos ahí Bocas parecía que sabía de lo que hablaba.

  279. Arnau said

    Nueva entrada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: