Arnau

Almacén de relatos olvidables

  • Contador de tribuneros, blaveros, corbelianos y otras especies

    • 113,061 visitas

Carta abierta a Albert Boadella

Posted by Arnau en septiembre 20, 2008

Leo en el periódico, Albert, que la Comunidad de Madrid (con su presidenta Esperanza Aguirre al frente de la decisión) te ha nombrado director de los teatros del Canal, teatros de nueva planta promovidos por esta comunidad y que se inaugurarán dentro de pocas semanas. Felicidades. Estoy seguro que estarás deleitoso de empezar estas nuevas obligaciones con un afán renovado después de un periodo de no pocas turbulencias político/laborales padecidas en tu amada Cataluña.

Hurgando por un momento en mi pequeña memoria histórica, recuerdo con agrado tu paso transgresor por la escena teatral y televisiva de nuestra patria chica. Rememoro como tu cerebro crítico y privilegiado -esa fuerza de la naturaleza que no se detenía ante nada ni ante nadie- tenía constantemente temblando a nuestros poderes políticos establecidos (Jordi Pujol y la Generalitat como dianas predilectas), o como tu saneada irreverencia se mofaba de las tradiciones más tribales del país (la lengua catalana, la senyera, la sardana, la barretina o el Barça), o incluso como tus vientos de libertad laica y creativa se carcajeaban de los estamentos más sacrosantos y religiosos de Cataluña (revivo con una sonrisa cómo la negra virgen de la Moreneta y la montaña de Montserrat se llevaban todas las hostias). ¡Qué tiempos aquellos! Recuerdo con verdadera fruición mis revolcones por el suelo incapaz de aguantarme el duodeno de las carcajadas; rememoro con autentico placer aquellos aires de libertad y autocrítica que todo bufón (como a ti te gustaba que te llamaran) tiene con su rey; ese inmenso talento para destripar nuestras pueblerinas consciencias, y, en definitiva, ese poder para agujerear como un martillo pilón nuestro ombligo narcisista y nacionalista y todos nuestros localistas símbolos. Realmente, todo un gustazo.

 

Y ahora leo tristemente que te nos vas a Madrid en busca de esa libertad perdida, que nos dejas huérfanos de tu trabajo incisivo, y cómo partes con la melena al viento hacia otros lares con poderes políticos distintos (el gobierno de la Comunidad de Madrid gobernada por el PP, con Esperanza Aguirre a la cabeza), hacia otras tradiciones tribales (la lengua castellana, su bandera, el chotis o el Real Madrid), y hacia otros símbolos sacrosantos (la virgen de la Almudena, San Isidro o José Tomás).

 

Triste me quedo sin ti, pero a la vez contento y esperanzado para con los madrileños, y tal vez un poco envidioso con todos ellos. Pero feliz que en tiempos de esta extrema crisis internacional promovida por Zapatero, se puedan sentir reconfortados intelectualmente con un prócer como tú de las artes escénicas, ya que estoy convencido que seguirás saqueando consciencias somnolientas, triturando como si fueran fetos el poder político establecido y colocando el espejo crítico en la cara de esta nueva sociedad que te va a acoger. Esta sociedad que a partir de ahora vas a entregar casi desinteresadamente esa impagable opción de desnudar sus propias vergüenzas en libertad, de romper con saña el corsé de su patria, la posibilidad de trocear sus cadenas ideológicas, y, decididamente, de que pueda escoger la sana virtud de reírse de ella misma y de sus propias miserias. Como antaño. No los decepciones.

 

 

De nuevo felicidades. A ti, bufón, y a los madrileños.

 

 

Muy atentamente,

 

Arnau    

Anuncios

6 comentarios to “Carta abierta a Albert Boadella”

  1. Queralt said

    Jejejeje…
    ¡Qué bueno!
    Albert Boadella, como sabes, ya llevaba mucho tiempo por estos lares, explayándose bien en sus opiniones. Opiniones que, aquí, en Madrizz, son muy bien recibidas sobre todo y en especial desde que laEspe preside la casa.
    Presiento que su capacidad de crítica y su afición bufonil se le ha acabado… a no ser que, en la distancia, siga arremetiendo contra los de siempre y por las mismas cosas.
    Lamentablemente, son actitudes muy bien recibidas por aquí.
    Pero, a los que mejor les viene y a los que mejor cae, es a los de RosaRosae. Ya ves, qué cosas…

    Queralt.

  2. irichc said

    Tienes una visión demasiado infantil de lo que es la equidad, Arnauet.

  3. Arnau said

    Seguramente la misma visión infantil que tienes tú sobre la ironía, Irichc.

  4. Capitán Patagonia said

    Viniendo al caso por el post de Ferran Adrià por el que he entrado en tu blog os recomiendo El Retablo de las Maravillas de Els Joglars.

  5. Juan Carlos said

    Lamentablemente y debido al pensamiento de gente como usted los catalanes no podemos disfrutar de la genial figura de Albert Boadella.

    No sé que es lo que pretende con esta carta abierta. Se queja de que Albert Boadella se ha ido a Madrid y sin embargo intuyo que no le gustaría verlo por Catalunya.

    Debería usted reordenar sus ideas.

    Debe ser aquello del perro del hortelano…ni come, ni deja comer.

  6. Arnau said

    Gracias por lo de perro, me lo tomaré como una figura retórica, estoy seguro que esa era su intención. Efectivamente, Albert Boadella no es de mis dramaturgos preferidos. Creo que durante muchos años simplemente ha ido con la brocha gorda y a la contra del poder político, institucional y cultural establecido. Aun así, siempre me parece correcto, sano y deseable que desde el espectáculo se critique a estos estamentos. Lo que ya no me parece tan de recibo es que Albert se venda a las subvenciones de Esperanza Aguirre para posteriormente emitir unas declaraciones en las que dice que no va a morder la mano que le mece la cuna. En fin, Boadella no hace más que enmascarar sus últimos fracasos de crítica y público en Catalunya inventándose una persecución virtual que ni él mismo sabe de dónde viene, mientras que ahora afincado en Madrid el otrora implacable gran bufón se vuelve un vulgar corderito al servicio del poder. Para mí esto se llama doble rasero.

    ¿Reordenar mis ideas? Le aconsejo que busque en el diccionario el significado de la palabra “ironía”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: